¡Abrimos el módulo 2 para centrarnos en la participación infantil!

Participación Infantil

Damos comienzo al Módulo 2 de #MOOCinfancia, donde vamos a aprender y debatir sobre uno de los derechos fundamentales que abordamos durante el Módulo 1: la participación de las personas menores de 18 años.

Este módulo tendrá 2 semanas de duración.

La primera semana haremos una introducción a los conceptos de participación y protagonismo de la infancia y adolescencia, veremos algunos modelos de participación, reflexionaremos sobre los retos que suelen plantearse cuando se desarrollan procesos colaborativos con niños, niñas y adolescentes para explorar algunas formas de superar dichos retos.

En esta primera unidad del módulo 2 contaremos con la participación del experto, César Muñoz Jiménez, Consultor Internacional de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana, que compartirá su visión sobre los distintos aspectos mencionados. Según César:

“La participación de las personas menores de edad, en contextos sociales y políticos, es imprescindible para mejorar la calidad de vida y el bien común, y requiere de un cambio en la mirada adulta”

En la siguiente semana veremos la segunda unidad del módulo 2, donde aprenderemos a facilitar diagnósticos participativos. Esta unidad introduce el ciclo general de la participación y las distintas fases de la Investigación Acción Participativa, teniendo en cuenta algunos principios éticos de la investigación con niñas y niños.

Contaremos con un vídeo de la experta Marta Martínez Muñoz, Consultora en Evaluación e Investigación desde un Enfoque de Derechos de la Infancia, que nos explicará cómo poner en marcha procesos participativos, a partir de investigaciones participativas con niños, niñas y adolescentes. Marta rescata las siguientes palabras del 1er Conversatorio con jóvenes con experiencias de haber sido NNA trabajadores organizados:

«A partir de mi proceso organizativo, siento una gran pasión por la política, porque de ella dependen los cambios sociales a los cuales aspiramos. Nuestros pasos en ella (en la organización) requieren de poner en concurso nuestra pulcritud, honestidad, transparencia, solidaridad, y poner como interés superior el bien común en lugar de nuestro bienestar personal». (AA.VV., 2011, citado por Marta Martínez, 2015)

via GIPHY

“Not a half person”. Giphy a partir de secuencia de “Mujeres del siglo XX” (2016).

En la segunda unidad del módulo 2, abordaremos también el diseño de Planes Locales de Infancia desde una perspectiva participativa y de derechos, conociendo ejemplos sobre cómo incorporar a la infancia en el diseño de la política local y generar espacios participativos en este sentido.

En la tercera unidad del Módulo 2 os proporcionaremos una serie de referencias que esperamos os den ideas para facilitar la participación de niñas, niños y adolescentes en vuestros contextos. Entre otros recursos bibliográficos y audiovisuales, vamos a dar a conocer Participanda, un espacio web impulsado por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía donde se difunden iniciativas que promueven la participación de la infancia, tanto en Andalucía como en otros territorios. Y prestaremos atención a algunas que facilitan especialmente la inclusión de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

A partir del visionado de los vídeos con las intervenciones de César Muñoz Jiménez  y de Marta Martínez Muñoz, y de la lectura reflexiva de los contenidos escritos del módulo 2, os invitaremos a compartir una buena práctica o experiencia innovadora en cuanto a la participación de la infancia y adolescencia. Se trata de una actividad voluntaria compuesta de dos partes, la primera en la que describiréis la iniciativa respondiendo a algunas preguntas y la segunda, en la que reflexionaréis sobre otra iniciativa compartida por un/a compañero/a.

Por último, para la evaluación de este módulo tendréis que contestar a un cuestionario con preguntas sobre los contenidos del mismo.

¡Continuamos nuestro recorrido!

12 comentarios en «¡Abrimos el módulo 2 para centrarnos en la participación infantil!»

  1. Los adultos tenemos que sacar al niño que llevamos dentro y que realmente existió varias décadas atrás y empatizar con los niñ@s y adolescentes para detectar y cubrir sus necesidades de la forma más satisfactoria posible #NNAProtagonistas

  2. los niños y adolescentes tiene derecho a que se les escuche y tengan en cuenta sus opiniones ,tambien es importante el derecho a equivocarse ellos mismos .sin eso no somos capaces de aprender .mi hija me enseño en un trabajo del cole a cortar un hielo por la mitad sin descongelar y estando trabajando en cocina nunca lo habia hecho .lo aplique a mis conocimientos de cocina ,muy util la información de mi hija.
    por eso es importante escuchara toda persona y sobretodo a los pequeños. #NNA infancia

  3. Mi nombre es Rocio ,y me parece interesante lo que se plantea en este módulo ,espero adquirir nuevos conocimientos y desde un enfoque muy diferente al tradicional

  4. Buenas, soy Loli, estoy de acuerdo en la defensa de los derechos infantes y adolescente. También en que debemos de escucharlos y atender sus explicaciones, pero no debemos de dejar a un lado, sus obligaciones. Ambas cosas deben de ir de la mano, para como dice Javier Urra, no convertirlos “en pequeños tiranos”.

  5. Es importante escuchar, prestando atención y mostrando interés, a nuestros menores, y más importante el compromiso y la defensa, tanto de sus derechos, como de su protección.

  6. Es necesario dar voz a las demandas e inquietudes de NNA a través de espacios de participación activa, siendo estos contextos seguros donde primen los derechos de los mismos.
    Me consta que hay en marcha Órganos de participación infantil con excelentes iniciativas que desarrollan proyectos educativos de gran repercusión.

  7. Si bien el ámbito de la legislación me resulta difícil y faragoso en estos temas, reconozco que es estrictamente necesario para todos tener al alcance multitud de opiniones y actitudes que ayuden a mejorar el espectro de las necesidades de la infancia y adolescencia

  8. Me está gustando mucho los comentarios de los compañeros, en mi caso tengo dos hijos de 16 y 24 años y no dejan de sorprenderme en todos los aspectos, tanto como ellos se responsabilizan de su tiempo para los estudios, ocio e incluso para tener tiempo para visitar a familiares.

  9. Importantísimo el derecho a ser escuchado y sobre todo a tener confianza en ellos , tienen mucho que aportar y todos los días aprendes algos con ellos. Son geniales!!!!

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