Newsletter 1.- crónica de la primera semana y media del #MOOCinfancia

Durante esta primera semana y media habéis tenido a vuestra disposición los contenidos de los dos primeros módulos de esta actividad formativa. Con ellos hemos pretendido:

– Por un lado, dar a conocer la metodología y las herramientas digitales que vamos a utilizar a lo largo de las cinco semanas de duración de esta formación virtual.

– Y por otro, centrarnos en el enfoque de derechos como metodología de trabajo.

A continuación, en esta primera newsletter, a modo de crónica, os vamos a intentar ofrecer una instantánea de lo que ha sucedido en los distintos espacios donde se está llevando a cabo nuestra actividad. Así lo haremos, en adelante, con cada uno de los módulos del MOOC.

¡Esperamos que sea de vuestra utilidad!

Algunas cifras… que dan vértigo

En esta andadura nos acompañáis muchos y muchas profesionales procedentes de diversos ámbitos. En total os habéis inscrito a esta formación más de 2300 personas (aunque este número puede aumentar porque, hasta el 29 de mayo, aún permanecerán abiertas las inscripciones). Estos datos nos permiten hacer gala y rendir homenaje a la M (massive) de las siglas del MOOC 😉

Desde el equipo de dinamización nos esforzaremos al máximo, día a día, para intentar que la tasa de finalización también sea un ÉXITO.

Además, nuestra Comunidad de Facebook, ha crecido de manera considerable. Actualmente hemos superado los 1200 miembros. Toda una red de profesionales interesados e interesadas en participación infantil donde, sin limitación de tiempo,  podremos compartir recursos e intercambiar opiniones más allá de la fecha de finalización del MOOC. ´´Ésta será nuestra verdadera RED de APRENDIZAJE PERMANENTE.

Si aún no te has incorporado a esta Comunidad, no lo dudes, solicita formar parte de ella ¡NO TE ARREPENTIRÁS!

¡MIL GRACIAS POR VUESTRA ACOGIDA! Es muy gratificante para nosotras y nosotros

Trabajando el enfoque de derechos

Antes de poner en marcha experiencias de participación infantil es necesario conocer la Convención de los Derechos del Niño como marco universal sobre los Derechos de la Infancia. Pero no solo eso, debemos descender y ver, de qué manera, esta convención ha impregnado la legislación a nivel europeo, nacional y autonómico y, sobre todo, como se ha trasladado este enfoque a las políticas locales.

Algunas instituciones han realizado versiones y/o adaptaciones de la Convención con el objetivo de que sea entendible y accesible a niños y niñas de diferentes edades y/o necesidades. Os traemos algunos ejemplos a colación por si os resultan de utilidad.

Nuestros derechos en pictogramas

El Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), junto con las asociaciones de familiares de niños y niñas con autismo MÍRAME de Granada y CONECTA de Motril, hicieron accesible cognitivamente la Convención a través de su adaptación al lenguaje visual (pictogramas) con el objetivo de que los niños y niñas con autismo pudieran conocer sus derechos esenciales.

Los derechos de la infancia por grupos de edad

Tanto Plataforma de Infancia como Save the Children también han llevado a cabo una adaptación de la Convención por grupos de edad.

Adaptación de la CDN por grupos de edad (Plataforma de Infancia)

Versión infantil de la CDN (Save the Children)

“Deben tenernos en cuenta en la elaboración de los programas electorales”

Se acercan las elecciones municipales y, en muchos casos, tambiñén autonómicas y los niños y niñas lo tienen MUY CLARO.

Más de una treintena de consejos de participación y centros educativos de nuestro país han promovido la actividad ‘En estas elecciones gana la infancia’ en sus municipios y ciudades. Se trata de una actividad propuesta por los chicos y chicas del grupo asesor de UNICEF España con la que han pretendido visibilizar las preocupaciones y asuntos de interés de la infancia de cada municipio y ciudad.

Su OBJETIVO también es MUY CLARO: que el resto de la ciudadanía (partidos políticos incluidos) los escuchen, conozcan sus inquietudes y propuestas y ellos y ellas puedan ejercer su derecho a la participación.

Las propuestas se han presentado agrupadas en función a los cinco objetivos de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que resumen en cinco bloques los derechos de la infancia y adolescencia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN):

  1. Derecho a ser niño/a.
  2. Derecho a vivir en entornos seguros y limpios.
  3. Derecho a servicios esenciales.
  4. Derecho a ser educado/a.
  5. Derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente.

Si quieres conocer sus propuestas haz click en la siguiente imagen 😉

“Nuestra voz, nuestros derechos”

En la misma línea que el caso anterior, en 2021, a través del proceso participativo “Nuestra voz, nuestros derechos”, impulsado y desarrollado por la Plataforma de Infancia, chicos y chicas de todo el territorio español propusieron, seleccionaron y organizaron los contenidos del informe de seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia, con la intención de contribuir a la aplicación de la CDN en España.

Novedades y avances de la LOPIVI

Si quieres conocer las novedades y avances de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) no dejes de ver y oír a Clara Martínez García (Vicerrectora de Alumnos y Alumni en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Directora, desde 2011, de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño). Clara es una gran conocedora de esta Ley.

Recursos para facilitar la implementación de la LOPIVI

Casi un año después de la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), UNICEF España presentó el proyecto “Entornos Protectores”, en el que se recogen una serie de recursos para contribuir a la implementación de la norma y a la generación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes:

III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

En uno de los hilos de debate del módulo 1, la docente Berta Ruiz se interesa por conocer vuestra opinión sobre el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027 (III PIAA)En Andalucía estamos en pleno proceso de elaboración del mismo y se han marcado las siguientes prioridades y objetivos estratégicos:

¿Qué opináis sobre estas prioridades y objetivos estratégicos?, ¿cuáles consideráis que deberían ser las ideas clave a tener en cuenta para el III PIAA?.

Vuestra VOZ profesional es muy importante. ¡ANIMAROS A PARTICIPAR en ese hilo de foro

La participación, derecho indiscutible de la infancia

Salud Mármol, también docente de este primer módulo, nos invita a compartir, desde otro hilo de foro,  las reflexiones o comentarios que nos sugiera la lectura del informe “La participación, derecho indiscutible de la infancia”.

Este informe, de CaixaProinfancia, pone de manifiesto la necesidad de proporcionar a niños y niñas la oportunidad de poder exponer sus opiniones, argumentos y preocupaciones sobre situaciones cotidianas propias, y asegurar el compromiso de los adultos de dar respuesta a estas propuestas o peticiones. Así se va concienciando a la infancia de la importancia que tiene tanto su voz como su implicación en las decisiones colectivas.

Algunos compañeros y compañeras ya han dejado sus reflexiones, pasa y deja las tuyas 😉

Para Mª del Mar García la “escuela es muy importante a la hora de introducir a la infancia dentro de estos órganos de participación, tanto a nivel de centro educativo como a nivel local dentro de consejos locales educativos. Pero también, es muy importante en el ámbito familiar tener esa cultura de participación, respetando todas las posiciones y roles (padres/madres, hermanxs,….), sin olvidar el que sean menores”.

En esa misma línea, Ana Mª Martínez comenta que “hay que escucharles y respetar su opinión desde pequeños, hacerles partícipes de todo lo que le afecta, para que el día de mañana sean personas adultas con criterio, independientes y que sepan hacer valer sus derechos”.

A lo aportado por las compañeras, Esther Núñez suma que “desde pequeños los menores han de aprender a expresarse y participar de forma democrática”.

Por otro lado, Daniel Gómez (docente y dinamizador del MOOC) nos lanza una pregunta: ¿por qué entender a la infancia como “proyectos” de adultos?. Para Daniel, concebir a los NNA como sujetos activos de derechos debe ser un tema clave. Igual piensa Sandra Guerrero: Los niños y niñas forman parte de una familia, pero eso no quiere decir que sean propiedad absoluta de los adultos, sino que ellos son personas únicas e individuales y por consiguiente tienen sus propios derechos…”.

Para cerrar este pequeño resumen de aportaciones al foro, Luis González nos plantea “trabajarnos como adultos/as para cambiar/adaptar las gafas con las que miramos a lxs NNA”. En su opinión, “eso va a condicionar mucho el cómo posibilitamos que participen, se expresen libremente, perciban que están en espacios seguros donde pueden proponer o compartir aquello que pasa por sus cabezas, etc.”.

Contenidos compartidos en nuestra Comunidad en Facebook

Para aquéllos y aquéllas que no transitáis por las redes, ¡no os preocupéis! Las newsletters semanales también servirán para resaltaros contenidos interesantes que se hayan compartido en Facebook 😉

Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía más accesible

Para facilitaros la lectura de “Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía” os dejamos por aquí su adapatación a lectura fácil.

Esta ley nace con la vocación de garantizar una protección a la infancia y adolescencia en el ámbito del territorio andaluz, atender tanto a las necesidades que ya venían existiendo, como a las que han ido surgiendo en tiempos más recientes, además es una ley basada en la promoción de los derechos y en la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta ley también incorpora la regulación de los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y define el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia, creando escenarios para la participación infantil y definiendo un sistema de información e indicadores sobre infancia y adolescencia.

Además, esta ley dedica una parte importante de su articulado pensando en la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto, para que todas las niñas, niños y adolescentes que crecen y se desarrollan en Andalucía puedan llevar a cabo su proyecto de vida en condiciones de igualdad de oportunidades, concitando la cooperación entre instituciones y ciudadanía para un apoyo conjunto.

Identificación y cuantificación de la inversión orientada a infancia

Nuestro compñaero docente y dinamizador, Daniel Gómez, nos comparte una interesante guía de trabajo elaborada por Unicef de cara a facilitar la labor de los responsables y técnicos municipales a la hora de elaborar presupuestos locales desde un enfoque de Derechos de Infancia.

Aplicación de la metodología de UNICEF España: Guía de trabajo para las administraciones locales. Identificación y cuantificación de la inversión orientada a infancia

SINOPSIS

Cuando las administraciones públicas toman decisiones en materia de política de infancia y, con ello priorizan las áreas de inversión o de focalización del gasto, deben conocer a que están dedicando los recursos, es decir tomar decisiones informadas. Contar con presupuestos públicos con enfoque de infancia es fundamental para poder diseñar unas mejores políticas, programas y acciones y transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestros municipios.

Cuando buscamos en el baúl… afloran muchos recuerdos…

¡Así es! Tenemos que daros las gracias por abrirnos las puertas de vuestra infancia. ¡Qué bonito regresar y recuperar vivencias!… y qué bonito compartirlas 😉

Una gran mayoría de vosotros y vosotras habéis traído a colación experiencias relacionadas con el derecho al juego (art. 31 de la CDN) fundamentalmente haciendo referencia a que ahora creeis que no se respeta ni se fomenta. El juego es una parte esencial del desarrollo de cualquier niño o niña, ayundándolos a tener una infancia saludable, desde el punto de vista físico y emocional (María José Mora, Juana Egea, Mariano Jesús Campaña, Adriana Perea, María del Carmen Trujillo, María del Mar García, Ana Ceballos, Encarnación Ruiz,…)

El derecho al juego, como bien nos recuerda la compañera María José Petisme, está recogido también en el art. 58 de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia en Andalucía:

Artículo 58. Derecho al juego, descanso, esparcimiento y actividades recreativas, culturales y artísticas.

1. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al juego como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización. Es por ello que las administraciones públicas de Andalucía velarán por que se den las condiciones materiales y sociales para que pueda ser ejercido por estos.
2. La Administración de la Junta de Andalucía garantizará y promoverá el derecho de niños y niñas al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes, incluidos los niños y niñas con discapacidad y los niños y niñas en situaciones de exclusión social, para participar en actividades lúdicas y recreativas que sean seguras, accesibles e inclusivas, en lugares a los que se pueda llegar utilizando el transporte público y que sean apropiados para su edad.

Jonathan Mujika reconoce que, efectivamente, casi todas y todos hacéis referencia al derecho a jugar. Pero va un poco más allá y nos dice que:

“…es imperdonable que lo perdamos en la edad adulta a pesar de los beneficios que genera. En HaurEkin (red vasca de municipios con la infancia) trabajamos la participación y la autonomía, pero muy pocos municipios se atreven (atrevemos) a trabajar el dispositivo del juego. Recuperar las calles y jugarnos la ciudad. Jugar es algo muy serio”.

Quedamos a la espera de conocer vuestra experiencia en HaurEkin, Jonathan 😉

La compañera María José Carreño abre una línea distinta a lo planteado por la mayoría de los compañeros y compañeras y nos cuenta que en su infancia se preservó su derecho recogido en el artículo 9. de la CDN:

"Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño".

“Soy hija de progenitores separados y en todo momento se favoreció la relación con el progenitor no custodio, teniendo la ganancia de poder contar con mi familia extensa de ambos lados” (María José Carreño).

Ana Delgado nos comparte un recuerdo que refleja, desde bien pequeña, su compromiso con la inclusión de  infancia diversa en el contexto escolar en particular y en la Sociedad en general. ¡Enfrentarse a los “malotes” del recreo fue un acto de valentía!. 

En esta vivencia podemos ver como se cruzan dos ideas importantes:

  • la importancia de la implicación de todas las instituciones en el cuidado de niños y niñas.
  • la capacidad de cambio haciendo comunidad y creando actividades participativas para fomentar el respeto hacia los demás.

“Yo tenía creo unos 7 años, y un día llegó a clase un niño nuevo que tenía síndrome de down y desde el primer día mis dos amigas y yo lo llevábamos siempre de la mano en el patio. Un día en el recreo estábamos jugando y unos niños más mayores se acercaron y empezaron a reírse y a meterse con él y a decir que no tenía que estar en el colegio que tenía que estar en un sitio especial para tontos. Yo me puse a gritarles y a decirles que los tontos eran ellos y que él tenía mucho más derecho a estar en el colegio que ellos. De pronto se quedaron serios y salieron corriendo. Yo pensé, ¡qué fuerte!, los he asustado y, en esto, noté una mano en mi homb. Me volví y estaba el director detrás de mí (casi me da algo jjjjj). El director me dijo que estaba muy orgulloso, que tenía razón, que todos, sin distinción, teníamos derecho a una educación. Unos días más tarde nos dieron a todos unas charlas sobre los derechos y deberes de los niños y sobre respeto y tolerancia. Ese día en el patio se me quedó grabado para siempre” (Ana Delgado).

Ana María Ansino recuerda cómo sus amigos/as y ella organizaban, en su urbanización, mercadillos solidarios para recolectar dinero y entregarlo a alguna asociación benéfica. Un recuerdo que la propia Ana ha querido relacionar con el art. 5 de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia en Andalucía:

Artículo 5. Participación.

Se fomentará la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, el conocimiento de la realidad y el descubrimiento de los problemas que les afecten y sus posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito familiar, social, educativo y sanitario.

A veces, no somos conscientes del calado de las vivencias de la infancia hasta que tenemos más madurez. Eso le ha pasado a nuestra compañera Lola, que tiene infinidad de anecdotas y recuerdos. De uno de ellos, en particular, se ha dado cuenta de su significado con la edad:

“En mi clase de E.G.B. ¡Hace tiempo!. Teniamos una niña de raza gitana. Y jamás se discriminó por su raza, ni nosotras ni los profesores. Tengo el recuerdo de ella, como una más. Creo que no tenía conciencia de sus diferencias, hasta que fuimos mayores, en octavo de E.G.B. Nosotras pensabamos en seguir con los estudios y ella salió para casarse” (Lola).

En esta vivencia compartida podemos visualizar la importancia del derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.

Margarita Martínez, para recordar el derecho a un nombre y nacionalidad nos trae a colación una anécdota suya y de su hermana Carmen:

“Cuentan que cuándo nací mi padre subió a mi hermana, que tenía 8 años , en la moto y fue al registro para ponerme nombre y mi madre le había dado a elegir los nombres de sus 3 tías, así que ella eligió de los 3 el que llevo ahora y por eso me llamo Margarita”.

Cerramos este pequeño resumen de recuerdos con Mª Joaquina Mayoral, que contó con el apoyo y respeto de sus padres que potenciaron su derecho a la libertad de expresión (artículo 13 de la CDN) y su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (artículo 14), permitiéndole siempre poder desarrollar su identidad desde pequeña.

“En relación a la religión, recuerdo que todos, en mi familia y en mi grupo de amigos, hacían la primera comunión. Era algo lógico. A mí me daba miedo, ni siquiera recuerdo el por qué y me permitieron no hacerla, aún cuando era algo poco común por entonces” (Mª Joaquina).

Artículo 13

1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:

a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o
b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.

Artículo 14

1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.
3. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Cerramos con música…

… con un canto a los Derechos Humanos gracias María Victoria Torreblanca (alumna de la 2ª edición de este MOOC) 😉

Canción sobre los derechos humanos de la infancia que pertenece a la BSO de la película de animación “EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB”, dirigida por Maite Ruiz de Austri, producida por Iñigo Silva y nominada a “Mejor largometraje de animación” en los Premios Goya de 2013.

SINOPSIS de la película:

Un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios, buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Como tienen la seguridad de que tal instrumento existe en alguna parte, deciden que uno de ellos salga en su busca. El elegido es Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso.

El Extraordinario Viaje de Lucius Dumb (Trailer musical)

Los autores de la canción son Mili Vizcaíno y Pedro Calero, y todos los artistas, músicos, cantantes y técnicos son extremeños. Puedes oír la canción completa y ver a los artistas que participan en este otro vídeo:

Imagen de cabecera sacada de Pixabay 

15 comentarios en «Newsletter 1.- crónica de la primera semana y media del #MOOCinfancia»

    1. ¿Qué bien que te haya parecido interesante este resumen, María José! La canción es un regalo que venia como anillo al dedo para el cierre. Vamos a por el módulo 2 😉

  1. Una Newsletter super completa y muy muy interesante, me ha encantado el formato resumen de la semana, el modo de plasmar toda la información que la compone haciéndo muy ameno y poniéndo fácil entender la materia.

    P.D. El cierre con música, bella canción que no conocía y me he guardado para poner a mi hija de vez en cuando, ha sido la guinda del pastel.
    Gracias por tan maravilloso trabajo

    1. Hola Soraya, muchas gracias por tus palabras. Es una alegría saber que nuestro trabajo de dinamización en el MOOC es de veustro agrado y, sobre todo, útil para vosotras y vosotros 😉

  2. Es absolutamente enriquecedor conocer multitud de posturas unidas por el hilo común de buscar el bienestar y el buen crecimiento de nuestros niños. Gracias

  3. Buenas, el resumen es una gran ayuda a sintetizar y asimilar los contenidos y como se suele decir “una imagen vale más que cien palabras”, la ayuda de los videos es muy necesaria y mejora la asimilación del tema.

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