“Quédate con…” los aspectos claves del Módulo D

¡Estamos finalizando nuestro MOOCINFANCIA!

En este último módulo, hemos revisado algunas iniciativas diseñadas expresamente para favorecer la participación e implicación de los NNA. Destaca la INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA, desarrollada por UNICEF España desde 2001, y que actualmente cuenta con 342 municipios con este reconocimiento, 85 de los cuales andaluces.

Sigue leyendo “Quédate con…” los aspectos claves del Módulo D

Newsletter 3.- favoreciendo la participación de los NNA en el municipio

En nuestro último módulo hemos revisado algunos “Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en el ámbito municipal” con el objetivo de hacer un seguimiento a la implementación de algunas iniciativas diseñadas para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio. Sigue leyendo Newsletter 3.- favoreciendo la participación de los NNA en el municipio

Jornada Virtual MOOC «Contando con la Infancia y la Adolescencia en el Municipio» 2021

Este año el #MOOCinfancia finaliza con una Jornada Virtual que tendrá lugar el próximo jueves 24 de junio de 16 a 19 horas.

Para poder asistir es fundamental que realicéis incripción previa 😉

ANIMAROS A PARTICIPAR, ¡SERÁ UN MAGNÍFICO BROCHE DE ORO!

¡Y UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS!

OBJETIVOS que perseguimos

– Desarrollar una metodología cooperativa y activa (en coherencia con el MOOC) que permita a las personas participantes disfrutar del encuentro y aprovecharlo al máximo.

– Reflexionar sobre las claves del modelo de participación infantil en Andalucía. Sigue leyendo Jornada Virtual MOOC «Contando con la Infancia y la Adolescencia en el Municipio» 2021

¡Contando con la voz de la infancia y adolescencia en el municipio! ¡Comienza el último módulo!

¡Llegamos a la etapa final del MOOC!

Desde hoy, lunes 14, hasta el próximo jueves 24 de junio estaremos en el Módulo D revisando algunos “Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en el ámbito municipal” desde el que podremos visualizar la implementación de algunas iniciativas diseñadas para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio.

En primer lugar, en la UNIDAD 1, presentamos EL PROGRAMA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA, impulsado por UNICEF, como adaptación teórico-práctica del enfoque de derechos de la infancia en el ámbito local

Sigue leyendo ¡Contando con la voz de la infancia y adolescencia en el municipio! ¡Comienza el último módulo!

ENCUENTRO DIGITAL con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

En esta 4ª edición del #MOOCinfancia, al igual que en la anterior, volvemos a contar con la VOZ de la infancia y adolescencia, en vivo y en directo, a través de un interesante encuentro digital que, en estos tiempos complicados de pandemia, hemos titulado: «El virus no nos frena. La Infancia y Adolescencia sigue participando»

Durante este último año nuestras vidas se han visto alteradas por el paso del tsunami de la pandemia originada por el Covid-19. Hemos vivido confinamientos estrictos durante muchas semanas así como numerosas restricciones sobre nuestra capacidad de movilidad y relación con los demás, etc. En definitiva, todos y todas hemos sufrido un necesario y justificado recorte de nuestros derechos y libertades como ciudadanos y ciudadanas por el interés superior de salvaguardar millones de vidas humanas, sobre todo, la de nuestros mayores. Sigue leyendo ENCUENTRO DIGITAL con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

«Quédate con…» los aspectos claves del Módulo C

La participación de NNA, además de un derecho es una necesidad humana, facilita el aprendizaje de capacidades y contribuye a la construcción de la democracia y al bien común. Implica tener oportunidades para expresar opiniones, compartir decisiones y crear nuevas relaciones entre el mundo adulto y el mundo infantil

Como nos dice César Muñoz, nuestro acompañamiento en estos procesos, ha de estar fundamentado en actitudes educativas no adultocéntricas: Sigue leyendo «Quédate con…» los aspectos claves del Módulo C

Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo C? #MOOCinfancia

El Módulo C se ha centrado en tres conceptos claves: el de participación infantil, el de diagnóstico participativo y el de la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia.

En la primera parte hemos intentamos responder a la pregunta ¿qué es la participación infantil? desde un triple enfoque: como derecho, como necesidad humana, como aprendizaje de capacidades. Además, se han presentado distintos modelos de participación ¿qué son y para qué sirven? y se ha hecho referencia a las limitaciones y resistencias a este proceso. Sigue leyendo Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo C? #MOOCinfancia

Mensajes para sensibilizar sobre la importancia de la participación de la infancia

Siguiendo la línea de la actividad relacionada con vuestros recuerdos y vivencias de vuestra infancia, abrimos otra actividad paralela relacionada con el Módulo C.

Como bien sabéis, es totalmente voluntaria.

Si quieres participar, sigue los pasos…

Mensajes para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)

A partir de la lectura y revisión de los materiales aportados en el módulo C, os vamos a pedir que elaboréis un mensaje que contribuya a sensibilizar sobre la necesidad de incluir a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la reflexión sobre su situación respecto al derecho a participar y hacer visible el protagonismo de las generaciones más jóvenes. Sigue leyendo Mensajes para sensibilizar sobre la importancia de la participación de la infancia

¡Abrimos el módulo C para centrarnos en la participación infantil!

Participación Infantil

Damos comienzo al Módulo C de #MOOCinfancia, donde vamos a aprender y debatir sobre uno de los derechos fundamentales que abordamos durante el Módulo B: la participación de las personas menores de 18 años.

Este módulo tendrá 2 semanas de duración, comenzando hoy lunes 31 de mayo, hasta el próximo domingo 13 de junio. Sigue leyendo ¡Abrimos el módulo C para centrarnos en la participación infantil!

«Quédate con…» lo más importante del Módulo B

Hemos iniciado este MOOC con los módulos A y B en paralelo. En el módulo A hemos visto la metodología que llevaremos a cabo durante el MOOC, la estructura de la plataforma virtual y hemos conocido las nuevas competencias digitales que trabajaremos de manera transversal durante esta formación.

En el módulo B entramos en materia abordando el marco normativo a nivel internacional, nacional y autonómico.  Y todo ello conectado con la necesidad de adquirir un Enfoque de Derechos en todas las actividades que llevemos a cabo con ellos y ellas. Esto les sitúa como ciudadanos de pleno derecho.

Sigue leyendo «Quédate con…» lo más importante del Módulo B