“Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 3

¡Estamos finalizando nuestro MOOCINFANCIA!

En este último módulo, hemos reflexionando sobre el derecho a ser escuchado, los pilares de la participación infantil y hemos conocido algunas iniciativas diseñadas expresamente para favorecer la participación e implicación de los NNA, destacando recursos como la guía práctica para la Participación Infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar y otros espacios de participación a nivel local, como son los Encuentros Provinciales de CLIAs o los Foros de Técnicos de Infancia y Adolescencia. También hemos podido compartir un espacio de intercambio con chicos y chicas que participan directamente en los consejos locales de infancia para conocer de primera mano sus propuestas, ideas de mejora para estos espacios y lo que significa para ellos participar.

Sigue leyendo “Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 3

Newsletter 3.- favoreciendo la participación de los NNA en el municipio

En nuestro último módulo hemos revisado algunos instrumentos, t´écnicas y herramientas de inclusión de la infancia y adolescencia en el ámbito municipal.

En concreto:

1.- hemos reflexionando sobre el derecho a ser escuchado y los pilares y procedimientos para lograr una participación real de la infancia y adolescencia. ¿Por qué es importante que exista un órgano de participación infantil a nivel local?

Sigue leyendo Newsletter 3.- favoreciendo la participación de los NNA en el municipio

ENCUENTRO DIGITAL con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

En esta nueva edición del #MOOCinfancia  volvemos a contar con la VOZ de la infancia y adolescencia, en vivo y en directo, a través de un interesante encuentro digital que hemos titulado: “Experiencias de participación infantil y adolescente ¿qué supone para la infancia y adolescencia particpar en los Consejos Locales de Infancia?”. Sigue leyendo ENCUENTRO DIGITAL con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

¡Contando con la voz de la infancia y adolescencia en el municipio! ¡Comienza el último módulo!

¡Llegamos a la etapa final del MOOC!

Desde hoy, lunes 12, hasta el próximo jueves 29 de junio estaremos en el Módulo 3 revisando “Instrumentos, técnicas y Herramientas de Inclusión de la Infancia y Adolescencia en la Política Municipal” desde el que podremos visualizar la implementación de algunas iniciativas diseñadas para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio. Sigue leyendo ¡Contando con la voz de la infancia y adolescencia en el municipio! ¡Comienza el último módulo!

“Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 2

La participación de NNA, además de un derecho es una necesidad humana, facilita el aprendizaje de capacidades y contribuye a la construcción de la democracia y al bien común. Implica tener oportunidades para expresar opiniones, compartir decisiones y crear nuevas relaciones entre el mundo adulto y el mundo infantil

Como nos dice César Muñoz, nuestro acompañamiento en estos procesos, ha de estar fundamentado en actitudes educativas no adultocéntricas: Sigue leyendo “Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 2

Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo 2? #MOOCinfancia

El Módulo 2 se ha centrado en dos conceptos claves: el de participación infantil, el de diagnóstico participativo. Ádemás, se presentan algunas iniciativas de participación desde/con la infancia y adolescencia. 

En la primera parte hemos intentamos responder a la pregunta ¿qué es la participación infantil? desde un triple enfoque: como derecho, como necesidad humana, como aprendizaje de capacidades. Además, se han presentado distintos modelos de participación ¿qué son y para qué sirven? y se ha hecho referencia a las limitaciones y resistencias a este proceso. Sigue leyendo Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo 2? #MOOCinfancia

Mensajes para sensibilizar sobre la importancia de la participación de la infancia

Siguiendo la línea de la actividad relacionada con vuestros recuerdos y vivencias de vuestra infancia, os recordamos que en el módulo 2 teneis abierta otra actividad paralela también totalmente voluntaria.

Si quieres participar, sigue los pasos…

Mensajes para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)

A partir de la lectura y revisión de los materiales aportados en el módulo 2, os vamos a pedir que elaboréis un mensaje que contribuya a sensibilizar sobre la necesidad de incluir a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la reflexión sobre su situación respecto al derecho a participar y hacer visible el protagonismo de las generaciones más jóvenes. Sigue leyendo Mensajes para sensibilizar sobre la importancia de la participación de la infancia

#MOOCaféINFANCIA: ¡vamos a ponernos cara y charlar un rato!

Este año volvemos a incorporar una actividad opcional con el objetivo de poner en contacto a los y las participantes de esta formación fuera de los muros de la plataforma. La idea es intercambiar opiniones y generar un nuevo conocimiento compartido.

Nuestra propuesta es salir de lo virtual para aterrizar en lo presencial.

Sigue leyendo #MOOCaféINFANCIA: ¡vamos a ponernos cara y charlar un rato!

¡Abrimos el módulo 2 para centrarnos en la participación infantil!

Participación Infantil

Damos comienzo al Módulo 2 de #MOOCinfancia, donde vamos a aprender y debatir sobre uno de los derechos fundamentales que abordamos durante el Módulo 1: la participación de las personas menores de 18 años.

Este módulo tendrá 2 semanas de duración. Sigue leyendo ¡Abrimos el módulo 2 para centrarnos en la participación infantil!

Newsletter 1.- crónica de la primera semana y media del #MOOCinfancia

Durante esta primera semana y media habéis tenido a vuestra disposición los contenidos de los dos primeros módulos de esta actividad formativa. Con ellos hemos pretendido:

– Por un lado, dar a conocer la metodología y las herramientas digitales que vamos a utilizar a lo largo de las cinco semanas de duración de esta formación virtual.

– Y por otro, centrarnos en el enfoque de derechos como metodología de trabajo.

A continuación, en esta primera newsletter, a modo de crónica, os vamos a intentar ofrecer una instantánea de lo que ha sucedido en los distintos espacios donde se está llevando a cabo nuestra actividad. Así lo haremos, en adelante, con cada uno de los módulos del MOOC.

¡Esperamos que sea de vuestra utilidad!

Sigue leyendo Newsletter 1.- crónica de la primera semana y media del #MOOCinfancia