¡Estamos finalizando nuestro MOOCINFANCIA!
En este último módulo, hemos reflexionando sobre el derecho a ser escuchado, los pilares de la participación infantil y hemos conocido algunas iniciativas diseñadas expresamente para favorecer la participación e implicación de los NNA, destacando recursos como la guía práctica para la Participación Infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar y otros espacios de participación a nivel local, como son los Encuentros Provinciales de CLIAs o los Foros de Técnicos de Infancia y Adolescencia. También hemos podido compartir un espacio de intercambio con chicos y chicas que participan directamente en los consejos locales de infancia para conocer de primera mano sus propuestas, ideas de mejora para estos espacios y lo que significa para ellos participar.
Entre las iniciativas analizadas en este módulo destaca la INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA, desarrollada por UNICEF España desde 2001, y que actualmente cuenta con 342 municipios con este reconocimiento, 85 de los cuales andaluces. Esta iniciativa es la base para el recorrido llevado a cabo en Andalucía, donde, partiendo de las experiencias de participación en la provincia de Huelva, y posteriormente con el marco de referencia del PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (PIAA 2016-2020) se suscriben los Acuerdos Institucionales provinciales por la Infancia y la Adolescencia, entre las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de los municipios de más de veinte mil habitantes, que establecen compromisos cómo «Apoyar y fomentar la creación de Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes, en el nivel provincial y local, en los que se incorpore la participación real de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos que les afecten».
Recordamos algunas cuestiones claves que han sido planteadas en este módulo:
- La participación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas independientemente de cual sea su edad, su comunidad o entorno de pertenencia y de todos los sectores sociales sin excluir a ninguno/a.
- Se recoge en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), resaltando dos elementos clave: que sean escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta.
- Para promover la participación infantil y adolescente, es fundamental que los adultos entiendan la participación desde un enfoque de derechos y que estén sensibilizados con ello.
- La Convención sobre los Derechos del Niño no impone a los niños la obligación de participar, sino que establece el derecho a hacerlo.
- Cuando hablamos de participación y del derecho a ser escuchado no sólo es una cuestión de derechos, sino que también es una oportunidad de mejorar los servicios locales esenciales, y por lo tanto las cotas de bienestar social de una entidad local y de una comunidad.
- El barrio, el municipio, el aula, las decisiones familiares o la calle son los espacios naturales donde fomentar la participación. Es en el entorno más cercano donde mejor pueden implicarse los niños y las niñas y donde mejor se pueden apreciar los resultados de esta implicación.
- Contar con un Plan de Infancia en el municipio, configura una hoja de ruta adecuada para la mejora de su calidad de vida y promoción de sus derechos.
- Los órganos de participación infantil y adolescente son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del gobierno local.
- Para que la participación sea efectiva requiere estos 9 pilares: transparente e informativa, voluntaria, respetuosa, pertinente, adaptada a los niños y a las niña, que incluya formación adecuada a las personas adultas, segura, protectora y sensible a posibles riesgos y responsable.
- La participación debe ejercerse en un marco de protección. El personal adulto debe garantizar de forma consciente el cumplimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes a su protección y desarrollo pleno.
- Y rescatando una de las aportaciones de Marta, una de las chicas que participaron en el Encuentro Digital “La infancia tiene una cosa clave: la innovación de las propuestas”.