Newsletter 3.- favoreciendo la participación de los NNA en el municipio

En nuestro último módulo hemos revisado algunos instrumentos, t´écnicas y herramientas de inclusión de la infancia y adolescencia en el ámbito municipal.

En concreto:

1.- hemos reflexionando sobre el derecho a ser escuchado y los pilares y procedimientos para lograr una participación real de la infancia y adolescencia. ¿Por qué es importante que exista un órgano de participación infantil a nivel local?

2.- hemos conocido algunas iniciativas diseñadas expresamente para favorecer la participación e implicación de los NNA y otros espacios de participación a nivel local, como son los Encuentro Provinciales de CLIAs o los Foros de Técnicos de Infancia y Adolescencia.

Se han destacado recursos como el “Manual para elaborar planes locales de infancia y adolescencia”, publicado en 2020, con la pretensión de convertirse en una herramienta que genere impulso en el diseño de políticas locales de infancia y adolescencia en todos los municipios, incidiendo en aquellos de menor número de habitantes.

Y la “Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar” que establece un modelo de implementación en el desarrollo de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia u otros órganos que se establezcan, que permita contar con una estructura común, homogenizando las actuaciones desde lo local a lo provincial y hasta alcanzar lo autonómico. 

3.- hemos presentado la iniciativa CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA, desarrollada por UNICEF España desde 2001, y que actualmente cuenta con 342 municipios con este reconocimiento.

Dos hilos de debate en el campus virtual

Los nueve pilares que deben tener los procesos de participación

  • Transparente e informativa
  • Voluntaria
  • Respetuosa
  • Pertinente
  • Adaptada a los niños y a las niñas
  • Que incluya formación adecuada a las personas adultas
  • Segura
  • Protectora y sensible a posibles riesgos
  • Responsable

Nuestro compañero y docente, Daniel Gómez, nos ha animado a destacar y argumentar cuáles de estos 9 pilares o principios básicos nos parecen más importantes.

Y estas son algunas de las cuestiones que habéis comentado…

Para Ángela Mª Caro el pilar que se debe destacar por encima de todos los demás es el respeto, “… partiendo de esa base damos cabida a cualquier idea, inquietud o sugerencia que podamos tener sabiendo que va a ser escuchada, tenida en cuenta y respetada”. Para Ángela, eso fomenta la seguridad y participación. 

Elena Pérez destaca también el respeto, pero añadiría  “la adaptación a los niños y niñas… adaptándonos a su entorno, empatizando con ellos se lograrían muchísimas más cosas como la participación voluntaria, la información que nos expresan, sus inquietudes, deseos…”.

José Luis Serrano nos hace una pequeña aclaración ¡Sin educación, no hay respeto!… aunque no viene en los nueve pilares, ésta, esta imbuida o encierra dentro de si a los nueve pilares… Educación = a los nueve pilares”. Dicho esto, José Luis destaca además del respeto otras tres: responsabilidad, adaptada a los niños/as, y, sobre todo, que incluya formación adecuada a las personas adultas. Sin esta formación tanto del docente, así como de la familia, difícilmente podrán los niños/as tener voz y voto en las decisiones que se tomen sobre ellos/as”.

Por su parte, la compañera Araceli Astasio nos comenta que para que exista una inclusión real de la población menor de 18 años, somos los adultos los que tenemos que cambiar nuestro concepto de NNA y sobre todo los prejuicios y estigmas que hay sobre ellos”. El pilar principal para Araceli es que se “incluya una formación adecuada a las personas adultas”. Y es que “los adultos somos actualmente los únicos agentes sociales con voz/voto, y la realidad para los NNA empieza porque los adultos los consideremos como iguales”.

Mª Carmen Ribeiro, además de los pilares señalados, añadiría “el de la transparencia e información, ya que proporcionan las bases para una participación efectiva, ética y empoderadora. Al fomentar la transparencia, se promueve la confianza, el diálogo abierto y el respeto mutuo, creando así una cultura de participación sólida y sostenible”.

La compañera sigue diciendo que “… la transparencia facilita la rendición de cuentas por parte de las personas adultas y las instituciones, ya que los procesos y las decisiones están sujetos a escrutinio y pueden ser evaluados por los propios niños y niñas, así como por la sociedad en general. Esto contribuye a la mejora continua de los procesos de participación y a la garantía de que se respeten los derechos y las necesidades de los niños y niñas”.

Según Davinia Medina “uno de los aspectos más relevantes de la participación en la vida de los niños/as es el desarrollo de habilidades sociales y emocionales…” como la “comunicación, cooperación, empatía y resolución de conflictos”. Para nuestra compañera Davinia, la participación fomenta la autoestima y la confianza en sí mismos. “Al involucrarse en diferentes actividades, los niños/as descubren sus talentos y fortalezas, lo que les permite desarrollar una imagen positiva de sí mismos”. 

En esa misma línea, Isabel Ramos nos comenta que “cuando los niños y niñas participan en cosas importantes de su comunidad, les da poder y confianza en sí mismos. Es como decirles: ¡Tú importas y tus ideas también!”.

Algunas preguntas al aire…

En este hilo de foro, no solo se han dejado opiniones, sino que compañeras como Isabel Mª Ramírez ha lanzado también preguntas para la reflexión:

“Se pide la participación infantil y adolescente y nos dan herramientas para poder tener resultados pero…”

“… ¿la mayor parte de esas necesidades que tienen los jóvenes no es debido a la sobreinformación a la que están sometidos? ¿Dónde empieza el problema de la sociedad que se está creando? ¿Desde la infancia? ¿En los colegios? ¿No sería más simple de lo que es si hubiera herramientas para que los jóvenes supieran manejar las emociones y trabajar más en el desarrollo personal para potenciar esa participación?”

El compañero Jonathan Mujika no está de acuerdo con Isabel, “partiendo de la base de que la participación de los NNA no es para nada simple, ni sencillo”. Para Jonathan se trata de un trabajo por parte de las personas adultas porque:

  • “tenemos que estar dispuestas, primero, a bajar al 1.10m de altura y aceptar que quien tenemos enfrente es un sujeto de pleno derecho“.
  • “Segundo, porque tenemos ofertar espacios de participación seguros, inclusivos y de buen trato, y esto suele costar”.
  • “Y, tercero, porque la participación no es preguntar qué opinan sobre esto. Es decirles que queremos trabajar conjuntamente sobre X y estar dispuestas a aceptar que hay otras realidades más allá de las miradas adultas. Y, por supuesto, realizar una devolución“.

Para cerrar este pequeño resumen de las aportaciones de nuestros compañeros y compañeras nos quedamos con el agradecimiento y la opinión de la docente Helena Serrano

“Gracias por vuestras aportaciones, difícil quedarse con uno de los pilares de la participación. Para mí, uno de los más importantes es el de la protección. Asegurar que la participación se haga en un entorno de protección”.

Para ello nos comparte este enlace donde se explica el protocolo de protección y salvaguarda que debe tener en cuenta los adultos acompañantes en acciones de participación con niños, niñas y adolescentes.

Cuestiones básicas que deben poner en marcha las entidades locales para ser Ciudad Amiga de la Infancia

  1. Mecanismo de coordinación interna
  2. Espacios de participación infantil y adolescente
  3. Diagnóstico y un plan local de infancia

Nuestra compañera y docente, Helena Serrano, lanzaba al aire estas preguntas: ¿Cuáles pensáis que son más viables de poner en marcha en vuestro entorno más cercano? ¿Qué ventajas creéis que aporta? ¿Qué dificultades encontráis para ponerlos en marcha?

Y vosotras y vosotros habéis dicho…

La mayoría de vosotras y vosotros os habéis centrado en resaltar las dificultades que encontráis. Así, para Mª Josefa García, lo más complicado es la continuidad. Los procesos de participación “suponen tiempo extra de los chavales/as” y cuanta más edad van cumpliendo, van contando con menos porque deben dedicarlo a estudiar, por ejemplo.

Eva Soto, en cambio, ve más dificultad en convencer a los padres y madres y a los propios niños, niñas y adolescentes.

Por su lado, para Félix Castillejo la dificultad está “en la financiación y la especialización de los profesionales que lo implementen”. En la misma línea que Félix, la compañera Rafaela Viedma comenta que “lo más difícil es contar con profesionales especializados y comprometidos para implementar un Plan y sobre todo poder mantenerlo en el tiempo”.

Desde el punto de vista de María Rebollo, “el paso más complicado, no de implantar, sino de mantener de forma continuada en el tiempo, sería disponer de un mecanismo sólido e interiorizado de comunicación y seguimiento dentro de la Entidad Local, para que los grupos y espacios de participación que se formen dentro del municipio se mantengan a lo largo del tiempo y no sea un grupo temporal que se reúna varias veces y acabe por desaparecer”.

Si nos centramos ahora en lo que pensáis que es m´ás viable, Rocío Naranjo considera que todo funicone, lo importante es “el compromiso de todos los agentes implicados, ya que si no hay compromiso y voluntad difícilmente se puede poner en marcha los puntos señalados.” También considera muy importante “elaborar un buen diagnóstico y contar desde esta fase con la voz y voto de los NNA y partir de sus necesidades y deseos reales”.

Para Mª José Luis lo más viable es implantar espacios de participación. Por su parte, Mª del Carmen Pérez, que vive en una ciudad grande con mucha población joven e infantil, piensa que lo principal es “hacer un diagnóstico y plan local de infancia. Aquí hay muchas realidades y pienso que es fundamental, darle cabida o cobertura a todas ellas”. Mª Gloria Serrano piensa lo mismo y cree que “el paso más viable es la realización de un diagnóstico y un plan local de infancia. Conocer la realidad y situación de los niños, niñas y adolescentes y establecer un plan de acción para mejorarla, con instrumentos que nos ayuden a medir los cambios que estamos consiguiendo y elaborado con los niños, niñas ya adolescentes”.  Mª Gloria considera que “antes de poner en marcha un plan o proyecto es importantísimo tener un diagnóstico de la realidad y actuar en consecuencia”.

Finalmente, José Luis Serrano comenta que el punto 1 encierra las claves para avanzar en la consecución de los dos siguientes. Lo primero es establacer un mecanismo de coordinación interna, un espacio del gobierno local que tenga como fin transversalizar la política local de infancia. Según José Luis, se trataría de “una mesa de trabajo formada por todas las áreas de la Entidad Local y en la que se tratarán de forma coordinada y transversal todos los temas de infancia y adolescencia”.

¿Queréis más información sobre cómo conseguir convertirse en una Ciudad Amiga de la Infancia?

¿Sí? Pues solo tenéis que hacer click en la imagen siguiente.

Las Entidades Locales que quieren optar a este Reconocimiento no están solas, desde UNICEF España las acompañan en este camino.

Por eso, han lanzado la caja de herramientas: “un conjunto de recursos online para ayudarlas a impulsar sistemas de participación, mejorar la gestión de la política local de infancia y adolescencia y desarrollar políticas locales de infancia con enfoque de derechos”.

 

Un encuentro con NNA de GRAN ÉXITO

El pasado lunes 19 de junio asistimos a un encuentro digital con niños, niñas y adolescentes de Consejos Locales de Infancia que no dejó indiferente a nadie. Tanto las aportaciones de cada uno de ellos y ellas, como la moderación de José ´Ángel, son una evidencia clara de que los NNA tienen mucho que decir y aportar para mejorar nuestra Sociedad. Ahora nos toca a nosotros y nosotras abrir bien los oídos para escuchar sus propuestas y darle respuesta.

Si aún no lo has podido ver, os dejamos con la grabación. ¡No te lo pierdas! Hay mucho hilo que cortar 😉

“La infancia tiene una cosa clave: la innovación de las propuestas” (Marta, CLIA Málaga)

Muestra de lo interesante que fue el encuentro son algunos de los comentarios de los compañeros y compañeras que lo disfrutaron en directo o a posteriori:

“…es sumamente importante escuchar la voz de niños responsables, comprometidos y con ganas de trabajar para mejorar cada día con propuestas que nos afectan a todos…”

… los NNA nos mostraron su sabiduría, experiencias y proyectos de futuro. Así como su capacidad de participación social en sus municipios, la gestión de las dificultades que surgen en esa participación, además de la experiencia de relaciones con otros NNA de otras localidades… me parece magnífico su disposición de establecer relaciones de ayuda con otras personas que la precisen y su manifestación de poner el valor de la vida humana por encima de otros aspectos o circunstancias. Felicidades por el Encuentro.

“Me ha encantado escucharos, ver el gran trabajo que realizáis y la ilusión que ponéis en él. Vuestro punto de vista es muy importante os ayuda a implicaros en lo que pasa alrededor, os ayuda a ser críticos… y nos ayuda a nosotros a conocer otros puntos de vista que pueden llegar a solucionar nuestros problemas. Enhorabuena por vuestra labor”.

“…verlo y escuchar a gente joven con ideas geniales, reales y auténticas me agrada y me da un impulso para seguir adelante…”

“…considero que las aportaciones que realizáis a nivel social son muy importantes, es primordial que vuestras voces se escuchen, vosotros sois parte de la sociedad y seréis los protagonistas de la sociedad del futuro”.

“Gracias por vuestro esfuerzo para acercarnos vuestras posturas, pensamientos y reflexiones. Son muy interesantes y espero que sigáis con ese espíritu crítico y libre a la hora de participar”.

“Me habéis hecho recapacitar sobre la importancia que tenéis para la toma de decisiones relativas al bienestar social”.

“…irradian seguridad, naturalidad, autoestima, equilibrio y mil rasgos que, a nivel personal van a llevar consigo, más allá del aporte social”.

“Se ve la madurez y responsabilidad que tenéis respecto a este tema… y mucha sensibilidad…”

“Encantada de comprobar que las generaciones venideras tienen valores e inquietudes que reivindicar. Démosle VOZ”.

Un #MOOCafé lleg´o a buen puerto en GRANADA

Queremos resaltar el interés de Carmen Constan, Fátima Nedjar y Antonio Molina, compañeras y compañero del MOOC en Granada, que consiguieron cuadrar fechas y romper la barrera de lo virtual para entablar conversación cara a cara.

Carmen, Fátima y Antonio estuvieron reflexionando e intercambiando opiniones sobre participación e infancia en situaciones de vulnerabilidad.

Se trataba de reflexionar y elaborar un listado con al menos 5 claves/pasos a tener en cuenta para abrir la participación a niños, niñas y adolescentes de colectivos vulnerables, haciendo que la participación sea representativa de toda la infancia y adolescencia y podamos llegar a todos/as

Y estas son las claves sobre las que estuvieron reflexionando:

  1. Vías de participación alternativas para compensar el sesgo de popularidad y el sesgo de clase social.
  2. Mejorar el nivel de accesibilidad de textos divulgativos sin expresiones formales reiterativas
  3. Mecanismos de accesibilidad para discapacidades y facilitación de participación.
  4. Retroingeniería y retropedagogía del planteamiento de integración con discapacidades graves.
  5. Área hospitalaria de enfermedades graves con hospitalización severa como plataforma de desarrollo de mecanismos de participación. En esta área, Carmen y Fátima, han planteado lo importante que es para esos menores contar con cauces de participación activa dada su situación de aislamiento hospitalario y Antonio se ha centrado en la utilidad que tiene su situación de aislamiento para el control de variables en cualquier tipo de investigación.
  6. Participación de menores delincuentes en régimen cerrado para integrar en programas de reinserción (por ejemplo por delitos leves pero reiterados)
¿Qué os parece? ¿Os apatece aportar algo más?

Algunos recursos interesantes

Se acercan elecciones nacionales y…

Plataforma de Infancia y UNICEF España trasladan a los partidos políticos sus propuestas para situar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política.

"Propuestas de infancia para programas electorales: Elecciones Generales 2023" (Plataforma de Infancia)

"En estas elecciones gana la infancia: conclusiones y propuestas de los grupos de participación infantil y adolescente" (UNICEF España)

Problemas, necesidades y retos de la infancia y adolescencia en Andalucía desde su propia perspectiva

Para poder diseñar el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027 (IIIPIA-A) se  llevaron a cabo una serie de actuaciones que permitieron elaborar diagnóstico de partida de la situación de la infancia y adolescencia en Andalucía.

 Problemas, necesidades y retos de la infancia y adolescencia en Andalucía desde su propia perspectiva 

Además de este diagnóstico preliminar elaborado a partir de indicadores y datos cuantitativos, se contó con la visión de distintos agentes implicados, como son niños, niñas y adolescentes (NNA), familias, profesionales y especialistas en infancia y/o adolescencia, representantes de organizaciones del tercer sector vinculadas a la atención o defensa de los derechos de la infancia y personal técnico municipal de infancia de entidades locales. Sus visiones y opiniones sobre los principales problemas, necesidades y retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia en Andalucía se compartieron y consensuaron en una Jornada Participativa que se realizó el 7 de marzo de 2022, en la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública (Sevilla).

Y para finalizar… os dejamos con la presentación de la…

“Estrategia estatal de derechos de la infancia y de la adolescencia (2023-2030)”

Presentan el acto, Carlos y David, dos chicos miembros de Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente (CEPIA).

En la mesa “La estrategia desde la mirada de la infancia” participan también tres chicas: Alba, Paula y Nuria.

  ¡Este MOOC está listo! ¡Felicidades a todas y todos los que habéis llegado hasta el final!

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