Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo 2? #MOOCinfancia

El Módulo 2 se ha centrado en dos conceptos claves: el de participación infantil, el de diagnóstico participativo. Ádemás, se presentan algunas iniciativas de participación desde/con la infancia y adolescencia. 

En la primera parte hemos intentamos responder a la pregunta ¿qué es la participación infantil? desde un triple enfoque: como derecho, como necesidad humana, como aprendizaje de capacidades. Además, se han presentado distintos modelos de participación ¿qué son y para qué sirven? y se ha hecho referencia a las limitaciones y resistencias a este proceso.

Por otro lado, hemos seguido construyendo el concepto de participación enumerando los elementos esenciales de la misma y las fases del proceso de diagnóstico participativo.

Interesantes aportaciones en la plataforma virtual

En este módulo contamos con interesantes aportaciones 😉 Y para muestra… ¡un botón!

Reflexiones sobre barreras y facilitadores de la participación política de la infancia

La docente y dinamizadora, Ainhoa Rodríguez, en este foro os animaba a reflexionar sobre barreras y facilitadores de la participación infantil en el desarrollo de políticas.

Principales barrareras: adultocentrismo, desmotivación, falta de interés, falta de informacion…

Rosa Mª Pérez tiene claro que “la barrera es el propio adultocentrismo. Si los adultos no escuchamos ni dejamos hablar a los NNA, ellos tampoco van a intentar hacerlo, ya que no van a tener la confianza necesaria y pueden llegar a pensar que su opinión no es importante…” Rosa Mª sigue diciendo que “somos los adultos los que tenemos que hacer que ellos se sientan escuchados y motivarlos a participar“.

En esa misma línea Francisca Belmont comenta que el adultocentrismo afecta “a los derechos básicos de NNA, al discriminar, subordinar y relegar sus ideas y sentimientos… por el mero hecho de ser menor de edad” y nos anima a eliminarlo trabajando al unísono desde el contexto familiar y escolar.

Por su parte, Luis González visualiza entre las barreras actuales que dificultan la participación de la infancia a la desmotivación, falta de interés (¿habría que preguntarse los por qué?), la ausencia de espacios adecuados y adaptados a la infancia así como la visión paternalista/adulta como superior a las propuestas, ideas, expresiones, emociones o planteamientos de la infancia”.

Jessica González nos trae a colación dos frases recurrentes: “hay que hacerle caso a los mayores” o “no le hagas caso, son niños…”.  Se trata de dos frases que puedencoartar la libertad de expresión de los menores, aumentar el sentimiento de inferioridad y muchas otras causas posiblemente más graves”. Félix Castillejo suma una frase más al imaginario: “Cuando seas padre comerás huevos” y es que “con esta frase cortaban toda conversación que querías iniciar, para dar tu opinión sobre algo. No te tomaban en serio por el mero hecho de ser un niño”.

Jessica comenta, además, que hacer partícipes a los NNA “de las decisiones que le influyen, ayudará en su desarrollo madurativo y a saber imponerse en un futuro, ante actos que puedan ser perjudiciales para ellos. Por lo tanto, es muy importante enseñar valores respecto a la cooperación, trabajo en equipo, a tener autoestima, a ser consecuente, etc. Todo lo que hagamos en la infancia, repercutirá en la adultez”.

Al hilo de los valores, nuestra compañera Marta Domínguez (docente y dinamizadora) comenta que “reproducimos los valores que nos hacen sentir parte de un colectivo. La infancia y la adolescencia es especialmente sensible a ello. Cualquier experiencia de participación efectiva, moviliza valores “generativos” de igualdad, construcción colectiva, respeto, responsabilidad, etc. frente a valores “extractivos” como el individualismo, el consumismo, el abusar de los otros, etc.”.

Para Cristina López la gran barrera que encuentra es “la falta de información. Muchos NNA (y sus progenitores) desconocen que tienen la opción de participar”. Y no solo la opción, diríamos que también el derecho.

Finalizamos este resumen de barreras para la participación de la inafancia y adolescencia con la opinión de Francisca Vílchez. Para ella, “la principal barrera que les ponemos a NNA es creer que, por su falta de experiencia en la vida, debido a su corta edad, no tienen derecho ni a participar ni a opinar. ¿Qué van a decir? ¡No saben nada!. (¡Qué equivocación!)”. Enlazando de nuevo con los valores, Francisca comenta que “nuestra obligación es animarlos a participar y a cooperar, que sientan seguros y escucharlos, que de ellos podemos aprender mucho“.

Facilitadores: a participar se aprende participando, crear espacios de participación y relación intergeneracional, la informaciónm, los VALORES…

Luis González considera importante que desde la administración se facilite a las profesionales formación sobre particición infantil y derechos de los NNA… “que haya presupuesto para poder llevar a cabo actividades; que seamos conscientes de la riqueza que supone para una sociedad el valor que aportan los niños, niñas y adolescentes en la construcción social y diversa, con sus opiniones, miedos, ideas, propuestas y sobre todo con sus puntos de vista creativos”.

Rosa Mª Espinosa hace referencia a los consejos escolares infanitles como espacios para participar y elevar propuestas a los ayuntamientos. “Sería necesario que todos los ayuntamientos incluyesen consejos locales infantiles para comenzar a darles visibilidad y contemplar sus demandas”.

Para Estefanía Fernández tanto los ayuntamientos  como las asociaciones vecinales deberían “realizar más actividades dirigidas a NNA, donde puedan participar, colaborar en eventos de la ciudad etc. de esta manera verían que su palabra cuenta y que su opinión es tan importante como la de un adulto…”

Por otro lado, Cristina López pone el foco en la información como gran facilitador de la participación, “así como nuevos estilos parentales como la disciplina positiva”.

Una intervención de última hora con muchos, e INTERESANTES, interrogantes…

Cuando se estaba cerrando esta newsletter, entró un nuevo mensaje en el hilo de foro cargado de preguntas que no hemos podido dejar escapar. Para Andrés Pujol, las FORMAS o metodologías que utilizamos a la hora de participar (las personas adultas) y las formas en que entendemos o nos construimos como personas adultas” es una de las principales barreras a la participación política-social de la infancia.

“¿Sabemos participar, sabemos como motivar, implicar a la infancia a participar, entendemos la forma de participar de las infancias, sabemos compartir el poder a la hora de tomar decisiones, son equitativas las opiniones vengan de donde vengan, consideramos a las NNA expertas en sus realidades, nos da miedo no llegar a la altura de las INFANCIAS?”

¿Quién se anima a dar alguna respuesta al compañero? 😉

Andrés, con una mirada crítica, sigue diciendo que “al observar como se gestionan los consejos, plenos locales, provinciales da la sensación que las NNA se han adaptado perfectamente a nuestra manera adulta de organizar, hablar, intervenir en dichos eventos. Con la contradicción que nosotras si fuimos niños , niñas, niñes en algún momento, y las infancias todavía no han sido personas adultas, pero son ellas las que se adaptan a nuestras formas (no siempre perfectas, idóneas) de participar“.

Tras esta reflexión nos vuelve a apelar a todas y todos:

“¿Somos las personas adultas destinatarias de enseñar a participar o somos las destinatarias de aprender de las diversas, creativas, habilidosas y sorprendentes formas de participar de las infancias?.

Sí las NNA supieran que no hay ninguna persona adulta detrás que les recoja, vigile, controle, cuestione, refuerce, aplauda…. tal vez nos asombren y se asombren a la hora de proponer y tomar decisiones para provocar cambios”.

AQUÍ SE ABRE UN INTERESANTE DEBATE 😉 Pasen, lean y comenten si os apetece 😉

¡Gracias Andrés!

Iniciativas que promueven la participación de los niños, niñas y adolescentes

En este módulo tambi´én os hemos pedido reflexionar, analizar y debatir sobre  alguna experiencia de participación infantil y/o adolescente que haya llamado vuestra atención:

  • por su capacidad innovadora
  • por ser considerada una buena práctica en la atención a la infancia y adolescencia
  • porque consideréis que se pueda adaptar a vuestro ámbito de trabajo o se pueda llevar a cabo en vuestro municipio, etc.

Incluso podía ser una experiencia de la que estuviéseis formando parte, o hubiéseis realizado vosotros mismos/as y que quisi´erais compartir con el resto de participantes.

Os rescatamos un par de experiencias compartidas… y os animamos a seguir compartiendo más ¡Estaremos atentas y atentos! 😉

“LA MALETA VIAJERA” fue una de las primeras experiencias donde trabajó Marina Álvarez Trujillo. El eje prioritario de este proyecto era  el FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. En concreto, se encargó de impartir talleres para niños y niñas en una zona de transformación social como es Almanjáyar y lo hizo en colaboración con la Asociación “Almanjáyar en Familia”.

Su objetivo principal era promover la participación infantil y adolescente como mecanismo para la prevención de la violencia buscando la transformación de sus entornos en espacios seguros; en el marco de la Agenda 2030 y desde el enfoque de género y diversidad.

“Mayores@Resilientes” es un proyecto que viene realizando, en Canarias, la ONG Balanced World en el que Claudia Gutierrez es voluntaria. Según la compañera este proyecto es una buena experiencia de participación intergeneracional.  A Claudia le “parece extraordinario la creación de espacios de encuentros con actividades participativas y conjuntas especialmente en la adolescencia, una etapa que “creemos los adultos” que no se involucran y sin embargo la realidad muestra lo contrario”.

La ONG trabaja con mayores en soledad y con mayores resilientes y realizan un taller intergeneracional con alumnos/as de 3º ESO.

Durante la sesión los alumnos/as realizan preguntas a las personas beneficiarias del proyecto y ellas responden a través de sus vivencias y situaciones que han pasado durante su recorrido vital.

Participar es cosa de todos

La infancia y adolescencia con algún tipo de DISCAPACIDAD tiene mucho que aportar para construir sociedades más inclusivas e igualitarias.

A este respecto, en nuestra comunidad en Facebook, Daniel Gómez, docente y compañero del equipo de dinamización de este MOOC, se pregunta ¿se garantiza su derecho a la participación? ¡El debate está servido! Esperamos vuestras aportaciones aquí o en Facebook.

… también de los chicos y chicas del sistema de protección de menores…

Niños y niñas del sistema de protección tienen el mismo derecho a participar en el funcionamiento de los centros en los que residen o en las políticas de infancia que el resto de niñoñ, niñas y adolescentes de nuestro país. ¿Cómo se consigue en la práctica? Desde Ciudades Amigas de la Infancia nos presentan “Tres experiencias de participación infantil en acogimiento residencial”.

“Infancia y pobreza”

Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2022,  los niños y niñas son el colectivo con mayor riesgo de pobreza.

Ante este contexto, la Plataforma de Infancia ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo dirigido a grupos de niñas, niños y adolescentes con el principal objetivo de conocer su visión sobre el impacto de la pobreza y la desigualdad en la infancia y la adolescencia y que su voz sea tenida en cuenta en el desarrollo de políticas públicas. ¿Dónde me inscribo para participar en este proceso?

Infancia segura: un proyecto de Aldeas Infantiles

Cada día, al menos 40 niños y niñas son víctimas de maltrato en el ámbito familiar y cada año se interponen alrededor de 38.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia. Además, una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS celebra la aprobación de la LOPIVI pero considera que ha llegado el momento de dar un paso más y acelerar su puesta en marcha de esta Ley.

En este sentido, han querido tener un papel protagonista y, por eso, lanzan el proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”.

El objetivo del proyecto es empoderar y capacitar a niños, niñas y jóvenes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales, así como formar a los profesionales que trabajan con la infancia en la identificación, prevención y respuesta a la violencia entre iguales.

Los y las jóvenes que han participado en el proyecto comparten sus propuestas y soluciones para crear estos entornos seguros:

Tenemos mucho que decir. Permitid que nuestra participación sea real y consultadnos antes de tomar las decisiones que nos atañen. Nada sobre nosotros sin nosotros.

Mensajes para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes #NNAProtagonistas

Con todos los mensajes que habéis ido compartiendo bien podríamos hacer una CAMPAÑA de PROMOCIÓN de la PARTICIPACIÓN INFANTIL. A modo de resumen, os dejamos algunos lemas en un fomrato un poco más visual:

¿Qué pasará el próximo lunes 19 de junio?

ENCUENTRO DIGITAL con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ORGANIZACIÓN!

Nuestro Encuentro Digital titulado “Experiencias de participación infantil y adoelscente ¿Qué supone para la infancia y adolescencia participar en los consejos locales de infancia?” que tendrá lugar el próximo 19 de junio, estará protagonizado por niños, niñas y adolescentes que han formado parte de Consejos Locales de Infancia.

¡OS ESPERAMOS! Será muy enriquecedor oír su voz.

Cerramos esta newsletter con otro regalo

… un CUENTO DE UN MINUTO que os hará reflexionar 

Un cuento breve dirigido a adultos, escrito y narrado por Fran Pintadera, que tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Cuentos breves que, en apenas sesenta segundos, recogen la esencia de una gran historia.

“La importancia del agua” es el cuento nº 9 de la serie “Cuentos de un minuto” que os animamos a visualizar en su canal de youtube.

Cuando los niños y las niñas juegan…

¡Y es qué JUGAR es un DERECHO de la INFANCIA, viva dónde viva y sean cuáles sean sus cincunstancias!

¡Seguimos avanzando!

6 comentarios en «Newsletter 2.- ¿Qué ha ocurrido a lo largo del módulo 2? #MOOCinfancia»

  1. Tenemos mucho que decir. Permitid que nuestra participación sea real, y consultadnos antes de tomar las decisiones que nos atañen. ¡Nada sobre nosotros, sin nosotros!

  2. Hay que dejar a los niñas y niñas jugar libremente, no solo por el placer y la felicidad que provoca en si mismo, sino por todo lo que conlleva: socialización, aprendizaje, empatía…

    1. Los niños y niñas han de vivir en libertad, han de crecer con seguridad en sí mismos y han de tener una buena autoestima que les permita llegar a la vida adulta de una manera sana y autónoma.

  3. Los NNA son unos elementos muy importante en la vida, educándolos con cabeza porque son pilares de la sociedad que serán el futuro del mañana.

  4. Pienso que los adultos tenemos una labor en ser una guía y canalizar la voz de los niños y niñas pero nunca apagarla ni manipularla, hay que tener en cuenta que los adultos somos tantas veces prisioneros de nuestras “obligaciones” que no somos capaces de escuchar ni comprender , me refiero al día a día, no a nivel institucional.

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