“Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 2

La participación de NNA, además de un derecho es una necesidad humana, facilita el aprendizaje de capacidades y contribuye a la construcción de la democracia y al bien común. Implica tener oportunidades para expresar opiniones, compartir decisiones y crear nuevas relaciones entre el mundo adulto y el mundo infantil

Como nos dice César Muñoz, nuestro acompañamiento en estos procesos, ha de estar fundamentado en actitudes educativas no adultocéntricas:

– “DESDE” los deseos, propuestas, dudas, derechos…de los niños y niñas, “CON” el apoyo de las personas adultas

– con una “Presencia ligera” de las personas adultas con las que conviven y les acompañan.

Conocer los modelos de participación infantil, como el de Hart (1993) o el de Lardner (2001), nos ayuda a analizar los procesos participativos y a valorar el protagonismo de niñas, niños y adolescentes. Esto resulta útil para tomar decisiones que permitan una mayor autonomía de los NNA y una participación más significativa.

Investigación Acción Participativa

Imagen procedente del Módulo 2. Unidad 2. El diagnóstico participativo

Hemos visto que la reflexión y la acción son elementos clave de la participación. Esto requiere escuchar todos los puntos de vista, y trabajar a partir de las necesidades sentidas por los niños y niñas protagonistas del proceso, es decir, analizar conjuntamente la situación y en función de ese análisis planificar acciones e iniciativas, para más adelante volver a reflexionar sobre la implementación de estas acciones y evaluar sus efectos.

Para Marta Martínez Muñoz las personas menores de edad, además de sujetos de derechos, también son sujetos capaces de producir investigación y conocimiento. Nos ha dado a conocer una herramienta útil en el desarrollo de diagnósticos participativos con NNA: el dispositivo SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas). Esta puede aplicarse a grupos de niños y niñas a partir de preguntas generadoras que ayudarán a obtener respuestas desde los propios sentimientos de los niños y las niñas, a partir de las que se podrá ir diseñando planes de trabajo más allá del propio diagnóstico.

“Investigamos para transformar, actuamos y participamos haciendo”

A lo largo de este módulo también hemos conocido diversas experiencias con NNA en situaciones de vulnerabilidad, a través de Participanda, un espacio al que esperamos podáis contribuir con nuevas iniciativas participativas y que os sirva de referencia para conocer y conectaros con otras buenas prácticas para la promoción de la participación infantil y adolescente.

Hemos puesto especial interés en compartir, materiales en diferentes formatos, para escuchar o leer voces de niños y niñas hablando sobre sus experiencias en procesos participativos o en investigaciones sobre diferentes aspectos que afectan a sus vidas y a la sociedad en su conjunto.

Esperamos que los recursos bibliográficos y audiovisuales aportados os resulten útiles para facilitar procesos participativos con niños, niñas y adolescentes en vuestros ámbitos de trabajo, y que este MOOC nos motive a todos y todas a transformar nuestra forma de relacionarnos.

“…si los niños y las niñas pudieran revelar libremente su visión de la sociedad, de la escuela, de la autoridad, del trabajo y del futuro, los problemas más fundamentales y urgentes de su sociedad podrían presentarse de la manera más pura posible…”
Manfred Max Neef “La Economía descalza”. Ed. Nordan, 1986

4 comentarios en «“Quédate con…” los aspectos claves del Módulo 2»

  1. La importancia de escuchar y dejar participar a los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad, es muy necesaria para cambiar su condición y aprender de sus aportaciones.

    1. Totalmente de acuerdo…el problema es utilizar las herramientas adecuadas para poder hacerlos comunicativos y accesibles, pues, en muchas ocasiones son los mismos niños y adolescentes lo que se autoexcluyen o censuran por sus miedos o precauciones ante una cultura adulta que les resulta agresiva e incomprensiva

  2. Sin duda hay que dejarles participar a los NNA y estar abiertos a nuevo aprendizaje juntos. El adultocentrismo, no hace ver que existen posibilidades de nuevos aprendizajes, desde otros ojos, con otras perspectivas.

  3. Para mí lo más enriquecedor de este módulo han sido los vídeos de César Muñoz. Ver la relación entre adultos y NNA como una relación de interculturalidad me ha cambiado la visión a cerca de la infancia y adolescencia.
    Otra idea que destaco de este genial comunicador es la actitud de los adultos respecto a NNA de “presencia ligera”.

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