Page 120 - La Negociación Colectiva en los Entes Públicos Locales de Andalucía
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LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUZA
4. La carrera administrativa de los funcionarios: promoción y provisión108
4.1. Cuestiones generales
Una de las características de la condición del funcionario público es la estabi- lidad, quizás la más valorada entre los concurrentes a puestos en la Administración tal y como se encuentra el mercado de trabajo en la actualidad. Ello supone que, salvo algunos casos, el personal que acceda a la Administración en la condición de funcionario público quedará incorporado a la misma hasta su jubilación.
Tiempo largo durante el cual una parte importante de los funcionarios va a intentar hacer carrera administrativa “moviéndose” a otros puestos para realizarse y perfeccionarse profesionalmente y, con ello, obtener mejores retribuciones109. Así, la carrera profesional se configura como un “elemento clave” en la relación jurídica de todos los empleados públicos110.
Desde luego, nuestro sistema de carrera administrativa se complica por ser de tipo mixto o “pseudomixto”111 entremezclándose la estructura de cuerpos o escalas con la de puestos de trabajo: sistema de acceso propio de un sistema cerrado, carrera administrativa en los puestos de trabajo e inspirada el la conso- lidación por tiempo de categorías (grado personal). La carrera administrativa se instrumenta a través del grado personal y de acceder a otros puestos de trabajo mediante los correspondientes sistemas de provisión (art. 21 LOFPA). Se ha di- cho que la provisión de puestos de trabajo constituye una técnica que trata de determinar objetivamente la idoneidad de una persona para un puesto de trabajo “en una Administración que carece de sistemas de examen permanente para la valoración de su personal”112. De otro lado, la promoción en la carrera se facilita también por la posibilidad de adquirir un grado superior al que inicialmente le corresponde y por la de acceder a otros cuerpos de un grupo superior o de un mis-
108 Por su parecido con el actual, se recomienda por su brillantez, la lectura del comentario realizado por Morillo-velarde Pérez, al Capítulo tercero “Ordenación de personal”, del anterior Acuerdo de funcionarios de la Junta de Andalucía, en Negociación colectiva en la Junta de Andalucía, op. cit., págs. 102 a 106.
109 Como indica Catalá Polo, R, op. cit, pág. 15, ha de constituirse una verdadera carrera profesional que no pase como hasta el momento presente por el desempeño sucesivo de puestos de trabajo de mayor responsabilidad simplemente porque tienen mayor contenido económico.
110 Tal y como indica Fondevila Antolín, J., en Constitución y empleo público, op.cit., pág. 254.
111 Como lo llama Castillo Blanco, op. cit., pág. 106 -107.
112 Así lo dice, Lorenzo De Membiela, J.B, en Provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública. Estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal, Aranzadi, Elcano, 2002, pág. 35.
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