Page 125 - La Negociación Colectiva en los Entes Públicos Locales de Andalucía
P. 125
La planificación y ordenación del personal funcionario de la Junta de Andalucía
D) Desarrollar en profundidad la formación
Facilitando el acceso gratuito mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Y también para facilitar la promoción interna del personal, el IAAP impartirá cursos de formación específica preparatorios de las materias de las pruebas.
Dos compromisos claros en este aspecto de la formación en su relación con la promoción: de un lado, el fomento de la capacitación y cualificación asegurando el acceso a la formación125, de otro lado, se comprometen las partes a estudiar el diseño de cursos que puedan servir para los procesos de promoción interna126.
En cualquier caso, los cursos de formación han de estar vinculados a las ne- cesidades de la organización, programándose según las necesidades de los recursos humanos. Es muy importante que el sistema de valorar automáticamente un curso para los procesos de promoción interna se haga con prudencia, esto es, no sólo atendiendo a la mera posesión del título o diploma acreditativo de la realización sino también a la consecución real de aptitudes y habilidades conseguidas por la realización del curso en cuestión.
E) Reconsiderar la actual estructura de grupos o cuerpos, estudiando la posibilidad de supresión de alguno de los primeros y la creación o modificación de los segundos. Además, se fomentará la integración mediante promoción desde el grupo D al C.
Si bien es posible la creación o modificación de cuerpos con normas de rango legal y también se ha visto en otras ocasiones el fomento de promoción de unos gru- pos a otros (en concreto la relajación de titulación a cambio de mayor experiencia para pasar de un grupo de titulación inferior al inmediatamente superior), lo que no parece posible, ya que se trata de norma básica el que pueda suprimirse algún grupo.
F) Se prevé llevar a cabo procesos de promoción separados de los de nuevo ingreso con convocatorias independientes127, incluso específicas en el marco de una Plan de Empleo o proyecto similar con el objetivo de conseguir un crecimiento selectivo del empleo.
83. Evidentemente, el legislador puede optar por distintas posibilidades que tendrá que materializar la Administración en la Relación de Puestos de Trabajo, pero permitir que un puesto tenga doble naturaleza puede ser contrario a la necesidad de clarificar funciones que exige el TC en la STC 99/87. 125 Véase apartado 5.2.3.1 in fine, que además de ello recuerda que ello supone un elemento estratégico de mejora de la propia Administración.
126 Véase apartado 5.2.3.4 in fine.
127 Lo cual deja sin aplicación lo establecido en el art. 37.1 de la LOFPA.
125