Page 461 - La Negociación Colectiva en los Entes Públicos Locales de Andalucía
P. 461

 La negociación colectiva en las Universidades Públicas Andaluzas
   ría de inferior grupo profesional o retribución56; la posibilidad de optar de forma directa por cualquiera de los procedimientos de selección de personal (concurso de traslado, promoción interna o turno libre); deter- minación de los puestos de trabajo objeto de la convocatoria de concurso de traslado (art. 19.2), o de las vacantes dotadas que resulten necesarias convocar mediante procesos selectivos de promoción interna o convo- catoria libre; bases de las convocatorias de promoción interna57; tipo de pruebas en procesos selectivos libre58; otros casos que pueda exigirse la realización de jornada en sábados por la tarde, domingos y días declarados festivos, no determinados específicamente en el Convenio; posibilidad de que una vacante pueda estar cubierta mediante contratación de duración determinada por tiempo superior a doce meses (art. 27.1); posibilidad de que el personal que preste servicios en los laboratorios tenga jornada partida durante el período de impartición de prácticas docentes (art. 28); acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (13.3) y criterios para la designación de los trabajadores para la realización de servicios en sábados o domingos, a falta de voluntarios (art. 30).
Llegados a este punto, conviene precisar que, aunque las facultades de con- trol que el Convenio otorga a los representantes de los trabajadores son, sin lugar a dudas, trascendentes, no puede hablarse de un “poder hipotecado”, sino que todas las decisiones que se pueden adoptar en la gestión diaria de los servicios no están sometidas a control, sino que siendo la regla general la contraria: sólo requieren la intervención de los representantes las decisiones que expresamente se citen en el convenio, mientras respecto a las no mencionadas sólo cabe la intervención previs- ta en su caso por el ET.
Cabe recordar que el ejercicio ordinario del poder de dirección no requiere de formalidad alguna59, ni está sometido a contrastes, ni a controles previos, ni requiere justificación o motivación expresa60, mientras cuando se trata de ejercicio
56 Es frecuente esta exigencia en los convenios del ámbito universitario, las excepciones el de la UNED y La Coruña.
57 También exigen el previo Acuerdo los Convenios de La Rioja, Zaragoza, Castilla y León, mientras que sólo precisan de negociación los de CC de La Coruña, Valencia y UNED
58 Sólo el Convenio de La Rioja exige previo acuerdo, los demás sólo a negociación, el de La Coruña exige consulta.
59 Así, para las STS de 19/12/2002 (RJ2349/2003) y STSJ La Rija 27-1-2004, AS 663/04, entre otras, el ET no impone a las manifestaciones del poder de dirección ninguna exigencia de motivación causal ni de comunicación a los representantes de los trabajadores y las que establece para las de movilidad funcional son menos intensas que las que enumera el art. 41.
60 CRUZ, “El Estatuto...”, cit., pág. 282
   461
  
























































































   459   460   461   462   463