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REDES SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO: GUÍA PARA CONOCER
Y CONTRARRESTAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO ON-LINE
2.5 Información digital, identidades y género
¿Cuánta información digital (o «datos») existen sobre
ti? ¿Qué tipo de datos se han creado sobre tu identi-
dad, relaciones sociales y hábitos cuando utilizas pla-
taformas comerciales - como Facebook o Google - y
dispositivos digitales, como un celular o una compu-
tadora? ¿Cómo se relacionan y reflejan lo que eres y lo
que haces cuando estas conectada o fuera de línea?.
Todas estas preguntas implican que a día de hoy el
uso de las tecnologías de información y comunica-
ción (TIC) genera huellas y señas personales que te
pueden identificar en la vida material y física. Nos
referimos a Información Personal Identificable (IPI)
que puede incluir desde tu nombre y apellido, tu di-
rección, fotografía, numero de seguridad social, nú-
mero de teléfono, numero de identidad, matriculas,
currículum, biométricas varias, etc. Así como a Infor-
mación Personal Sensible (IPS) como pueden ser tus
datos médicos, psicológicos, preferencias sexuales,
creencias religiosas. Tu sombra digital está compues-
ta por tu IPI e IPS y de tus contactos.
No obstante en los inicios de internet las perspecti-
vas que se tenían en cuanto a privacidad y modos de
presentarse y construir un conjunto de identidades
conectadas eran muy diferentes. Por ejemplo, un di-
bujo publicado en 1993 en el New Yorker mostraba
dos perros conversando sobre el hecho de que en in-
ternet nadie sabia que eran perros. Internet era perci-
bido como un nuevo territorio en el cual las personas
podían expresarse, comunicarse y relacionarse libe-
radas del peso de los prejuicios y estereotipos aso-
ciados al género, edad, etnicidad, orientación sexual,
etc. Se consideraba lógico usar avatares o pseudó-
nimos y navegar combinando identidades variadas.
Por todo ello, algunas ciberfeministas vislumbraron
en internet nuevas formas de empoderamiento para
las mujeres, las disidentes del género y en general
para las comunidades marginales o marginalizadas.
Inspiradas por la criatura Cyborg, las primeras en de-
finirse expresamente como ciberfeministas fueron el
grupo de artistas australianas VNS Matrix que declara-
ron su existencia en 1991 con el «Manifiesto de la Zorra
Artista Frustrado -
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