Resumen semanal Módulo E – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

El liderazgo innovador

A estas alturas, entre agua y roca, tiempo y misterio,  va aflorando la nostalgia del final del viaje. Pero ¡qué gratificante es compartir  las ideas que nos habéis regalado, la innovación revoloteando a lo largo del MOOC, las ganas de hacerlo bien!

A mitad de camino, qué  gran oportunidad fue poder ponernos cara en los Encuentros Presenciales, y cuánto echamos de menos a aquellos/as que no estabais cerca.

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Alrededor de la idea principal de este último módulo -el liderazgo innovadorgravitan ideas y conceptos complementarios que nos presenta  Manel Muntada en el primer vídeo de este módulo. Son términos como: administración relacional, tiempos líquidos, liderazgo antifrágil,  resiliencia interna… todos ellos relacionados con el entorno cambiante y versátil donde nos desenvolvemos , y donde la interrelación y la comunicación adquieren un rol esencial.

Las ideas anteriores solo pueden tomar sentido cuando hay un perfil directivo sensible a ellas,  y cuando somos conscientes de la necesidad de un nuevo modelo de profesional en las administraciones actuales y futuras. ¡Qué acertada la cita que comparte Misael Jiménez!

No olvidemos que no es lo mismo liderar que dirigir. Arturo Pérez y Rafael Mata nos ayudan a tenerlo muy presente, y Cristina García lo sintetiza en una cita.

El modo de innovar hoy será anacrónico en poco tiempo. Cuevas y cavernas nos han regalado información de cómo vivían nuestros antepasados en sucesivas épocas; apareciendo en cada una de ellas innovaciones con respecto a la anterior. Vestimentas, objetos de adorno personal, herramientas, monedas, vasijas, pinturas y restos animales y humanos nos orientan acerca del momento que ocuparon en el devenir de la historia y de la creatividad y nuevos modos de vida que iban desarrollando.

También han dejado “huella” en este MOOC los Decálogos que habéis ido conformando tras el acercamiento a las competencias directivas. Nos siguen llegando trabajos de gran interés: el de Rocío Rosas, con ejemplos contextualizados; el de Cinta García, con una preciosa presentación,  entre tantos otros.

Continuando con las magníficas aportaciones de Manel Muntada, cabe cuestionarnos: ¿qué se espera de la persona que ejerce el liderazgo innovador con respecto a sus  colaboradoras/es? Lo resumimos a continuación:

1.- Responsabilizar y cultivar el compromiso: la esencia del liderazgo

Los primeros habitantes de este planeta ya se refugiaban en cavernas de las inclemencias del tiempo. En el Neolítico se extendió la costumbre de usar las cuevas como moradas naturales. Aunque más tarde, acompañados de los avances en la agricultura y la ganadería, aprendieran  a construir sus propias viviendas, la cueva siempre sería la metáfora de su unión con la tierra, la seguridad y el abrigo. Algunos incluso las relacionan con la estancia en el útero materno… Esa era su esencia.

La esencia del liderazgo necesario en nuestro entorno cambiante  gravita en torno a dos cuestiones: responsabilizar y cultivar el compromiso. El segundo  vídeo de Manel Muntada se centra en la necesidad de cuidar ambos aspectos: responsabilidad y control por un lado, y el compromiso – que es orgánico y se cultiva- por otro.

El sentido de la propiedad de una idea – “hacerla suya”- , de voluntariedad y de autogestión serán claves para desarrollar el compromiso de las personas colaboradoras. Es uno de los ejes del proyecto que comparte Lina Pérez y del reto que plantea Emi Guillem.

2.- Elaborar un propósito compartido y la ruta  para alcanzarlo

Planificar es establecer la ruta a seguir entre una situación actual y una meta deseada. Y la motivación, el motor más potente en momentos de incertidumbre. Todas las personas de la organización deben  estar implicadas para llegar a la misma meta, con un rumbo claro y compartido. Así lo propone en su reto Manuel A. Gallardo.

La cueva, además de proporcionar  cobijo y morada, ha ido atesorando   a lo largo de los tiempos otras funciones más “espirituales”. El propósito y la motivación de sus moradores podía tener una base espiritual, considerándolas como lugares sagrados. Internarse en sus profundidades pudo responder a la búsqueda compartida de espíritus o dioses  protectores. O la búsqueda de uno/a mismo/a. O pudo basarse en la superstición. También destaca su uso como enterramiento colectivo, presumiblemente en épocas de epidemias.

Otros usos podrían tener un trasfondo filosófico; ahí tenemos el mito de la caverna de Platón, de la cual hay que escapar para conocer el mundo y esquivar la ignorancia.

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3.- Potenciar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento

Como nos  dice Manel Muntada: “Hay que ceder el testigo a metodologías alternativas basadas principalmente en el aprovechamiento de la experiencia de la organización y en la transferencia de conocimiento entre iguales”. No basta con trabajar en equipo sin más: las personas directivas deben  sean capaces de “hacer aflorar, interconectar y aprovechar el conocimiento de las personas para alcanzar los propósitos de la organización”.

La competencia “Desarrollo de personas” alcanza ahora su máximo significado. En los retos innovadores que plantean Sergio Martín ,  María Nebreda, y Pedro J. Orellana  apreciamos  la importancia de la implicación de todas las personas integrantes de sus equipos de trabajo.

El proyecto de Mª Humbelina Manso refleja la necesidad de aprovechar los recursos humanos de distintos organismos. Y los Decálogos de Mª Jesús Sánchez  y Mª Luisa Marabotto les otorgan  un papel preferente.

El aprovechamiento del potencial de cuevas y grutas ha tomado distintos caminos desde que fueron descubiertas. Este  tesoros subterráneos han  gozado de una ventaja con respecto al patrimonio más visible: el menor impacto de la “civilizada” mano del hombre.

La espeleología es la forma más “natural” de adentrarse en esa inmensa belleza, y el espeleoturismo el modo más apasionante y  menos agresivo de abrazarla. En los enclaves accesibles para el turismo, de todos modos, se intenta respetar al máximo el espacio original, procurando un mínimo impacto tanto visual como sonoro en este patrimonio natural, asegurando en lo posible su sostenibilidad.

Ya vimos cómo, más allá de las cuevas visitables, otras se convierten en vivienda habitual o temporal; incluso derivan de forma innovadora en museos, restaurantes y alojamientos turísticos.

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  1. Desarrollar una cultura de la innovación

Manel Muntada introduce al final de este módulo  conceptos como la confianza, el valor de las conversaciones espontáneas, el trabajo colaborativo, etc. como elementos imprescindibles para que emerja una cultura de la innovación.  Ese es el reto de las organizaciones en la actualidad: alcanzar “una cultura innovadora en la que emerjan poderosas como estalagmitas aquellas actuaciones que fomentan la iniciativa y la innovación entre las personas”.

Por otro lado, la colaboración, aunque tenga una clara base biológica, no aparece de forma espontánea: hay que buscarla y fomentarla en los entornos de trabajo.

La innovación ya no es una utopía. Sin embargo, las cuevas esconden magia, incertidumbre y leyenda. Estas pueden ser de tipo religioso, origen fantástico, o basadas en hechos reales, como es el caso de las relacionadas con la época de los bandoleros en Sierra Morena.  

Según la leyenda, la Cueva del Tesoro, en Málaga, recibe su nombre por la posible existencia de un tesoro escondido por los almorávides. También sustenta la leyenda que fue morada de la diosa Noctiluca, reina de los cielos y la tierra, e icono espiritual del Mediterráneo, que dio su nombre (Malaca, reina) a la ciudad de Málaga.

La Cueva de Vacas del Retamoso, en Jaén, esconde según la leyenda, la huella  del bandolero romántico andaluz José Mª el Tempranillo, que robaba a los pudientes para beneficio de personas  necesitadas.

La Cueva de los Letreros, en Vélez-Blanco, esconde entre sus pinturas la figura del Indalo, símbolo de Almería. Según la leyenda, representa a un dios sosteniendo el arco iris y protegería a Almería de las tormentas.  

El primer paso hacia la innovación es la Incubación: Mapear oportunidades, elegir uno de los posibles retos y crear el equipo. ¡Ya estáis en esta fase! Habéis compartido unos retos cuidadosamente seleccionados: algunos trabajos tienen la belleza del continente y del contenido, como nuestras mejores grutas. Admirad si no los  de Cristina García y de Trini Martínez  y los inigualables “ juegos de palabras” en el de Joaquín Soriano. El reto de Mª Jesús Sánchez es gestionar el cambio; en el ámbito educativo sobresale el reto de Mª Isabel Guerrero.  Muchos más están por llegar y te invitamos a no perdértelos.

Agradeciéndote de nuevo tu implicación, que ha sido la energía para que esta experiencia avance, no te decimos adiós sino:  ¡hasta el próximo MOOC!”.

“Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes.” (Eduardo Chillida)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:

  • Cuevas de la Sombra en Setenil de las Bodegas (Cádiz).  Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)
  • Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, Castellar, Jaén. Fuente:  www.viajealtiempodelosiberos.com
  • Casa Cueva y Museo Etnográfico en Cuevas del Almanzora (Almería).  Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

Resumen semanal Módulo D – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y ESTILO DE LIDERAZGO

En nuestra ruta subterránea habíamos analizado desde una perspectiva estratégica la realidad (DAFO), profundizando hasta encontrar la Misión, Visión y Valores de nuestras organizaciones para así determinar con coherencia los objetivos y qué acciones (CAME) nos llevarían a conseguirlos.  

En este Módulo pretendemos continuar camino, pero, paralelamente a la incursión física en tan maravillosos parajes,  te proponemos realizar un viaje a nuestro interior (no menos fantástico) que nos permita identificar qué nos mueve a actuar como lo hacemos y qué importantes son las competencias y los estilos directivos para lograr el clima laboral idóneo que nos lleve con más facilidad (y felicidad) hasta los resultados que nos habíamos propuesto.

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Competencias, Motivos y Valores

«La tarea del directivo no es cambiar a su equipo. Más bien, su objetivo es multiplicar la capacidad de rendimiento del conjunto utilizando todas las energías, las capacidades y todas las motivaciones que haya en las personas que lo conforman» ( Peter Drucker).

Una competencia es una característica personal que lleva a un comportamiento diferenciador de éxito. También la define Lucila de la Barrera en el primer video de este módulo. Seguro que la persona anónima de este gesto admirable las maneja bien.

En ese intento de búsqueda  de éxito y calidad, las competencias directivas que plantea la Junta de Andalucía son:

  • Flexibilidad
  • Identificación con la organización
  • Pensamiento Analítico
  • Pensamiento Conceptual
  • Orientación a resultados
  • Iniciativa
  • Orientación cliente-ciudadanía
  • Comprensión de la organización
  • Impacto e influencia
  • Desarrollo de personas
  • Liderazgo

Serán  las personas directivas las encargadas de movilizar estas energías y conocimientos de las personas empleadas públicas para alcanzar los niveles de calidad propuestos.

Lucila de la Barrera nos acerca al modelo del iceberg de Spencer & Spencer, que establece que en el 20% de nuestro comportamiento “que se ve” están nuestras habilidades y conocimientos; mientras que en el 80% que no se ve están nuestros motivos y valores, aquello que  nos impulsa a actuar, no siempre de forma consciente.

Los motivos, tendencias no conscientes para hacer lo que hacemos, son : logro, afiliación y poder.  Los valores sí son creencias conscientes, que por tanto podemos cambiar.

Para un momento y reflexiona con estas cuatro imágenes que nos regala Enrique Bahía, muy relacionadas con lo que estamos comentando.

En este momento del camino, nos siguen llegando vuestros DAFOs elaborados “desde el corazón”: de un Centro de Participación de Mayores; de una Residencia de Mayores; de un Centro de Valoración; de un Centro de Atención Primaria; de Atención a las Familias; de un Servicio de Protección de Menores… Como puedes ver, muchos tratan de la atención a colectivos especialmente vulnerables; de ahí la importancia de actuar desde la profundidad y honestidad de nuestros valores y motivos.

Liderazgo situacional

En este video Lucila de la Barrera describe el Modelo de los cuatro círculos así como el Liderazgo Situacional.

El Modelo de los 4 círculos de Goleman refleja  la influencia que existe entre los estilos de liderazgo y el clima laboral: el rendimiento de un equipo está determinado entre 33% y un 40% por el ambiente de trabajo. Y el liderazgo ejercido  influye sobre el ambiente laboral un ¡70%!

Hablando de clima… su isotermia (temperatura entre 19 y 22 grados todo el año) es una de las peculiaridades más apreciadas de las casas-cueva. Desde finales del siglo XV se tiene constancia de la existencia de cuevas vivienda en Andalucía, con altibajos de ocupación y uso hasta la actualidad. La mayor parte de las cuevas habilitadas como vivienda jalonan el norte de Granada y las provincias de Almería y Jaén.

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El modelo de Liderazgo situacional (Hersey y Blanchard) consiste en la adaptación de la conducta de la persona líder a las necesidades de rendimiento de las personas de su equipo: cómo podemos lograr una mayor efectividad en su desempeño, adoptando  distintos estilos de liderazgo según sea la madurez profesional de aquéllas. Un “microclima” deseable como el que nos ofrecen las cuevas vivienda.

El uso de estas cuevas como residencia habitual coexiste en los últimos tiempos con el uso turístico y temporal. De este modo son viviendas sostenibles adaptadas para cada situación, con más o menos espacios habilitados, entornos accesibles y armónicos, etc.

Cristina García basa su Decálogo “de altos vuelos”precisamente en el liderazgo. Este es el perfil del Buen Directivo para Trini Martínez,   María Nebreda ,  Ana Ruiz y Pedro J. Orellana, entre muchos otros. Y así lo entiende Ignacio Henares.

Estilos de Dirección

Goleman establece  6 estilos de  dirección, que se describen claramente en  este video. Todos ellos son necesarios:  lo importante es que sepamos cuándo y cómo utilizarlos. Aquí tienes la opinión de Ricardo Olivera.

Cada cueva mantiene su propio estilo, sus características bordadas sin prisa  en el tiempo. Aprovechando esos matices que las hacen únicas, vamos a acercarnos a los distintos estilos de dirección:

Haz lo que te digo: el estilo directivo en la Cueva del Agua

Un goteo incesante y directo formó las antiestalagmitas de la Cueva del Agua de Iznalloz, en Granada,  las primeras descubiertas en nuestro país. Directo, estricto es también este estilo, que no contempla desviación y que solo debe aplicarse en casos de urgencia y sobre actividades sencillas.

Ven conmigo: el estilo orientativo en  la Geoda de Pulpí

Como su nombre indica, este estilo se orienta totalmente a la Visión de la organización,  y la persona que lidera moviliza al equipo hacia ella, teniendo en cuenta sus opiniones y aportaciones.

Una visión de ensueño nos deja sin aliento si visitamos la Geoda de Pulpí, cerca del límite entre Almería y Murcia, donde el agua y la sal, en perfecta armonía, orientaron sus esfuerzos en crear esta maravilla de cristal.

Las relaciones son lo primero: el estilo afiliativo en la Gruta de las Maravillas

En el estilo afiliativo o relacional  las personas adquieren especial protagonismo; quien dirige consigue

crear un clima idóneo para el trabajo, armonía en el equipo,  y facilita permanentemente la comunicación.

Imposible encontrar entorno más armónico y bien comunicado que el que ofrecen las distintas salas y galerías de la espléndida Gruta de las Maravillas en Aracena: estalagmitas, banderolas, conos, columnas, coladas y lagos en perfecta comunicación.

¿Tú qué opinas?: el estilo participativo en las  Cuevas del Tesoro y del Agua

El constante golpear de las olas en la roca y las corrientes marinas conformaron las columnas y oquedades de la Cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria…. un trabajo conjunto, participando agua y mar, mar y agua;  como también ocurre con el río Tíscar enamorado de su roca en la Cueva del Agua de Quesada. Un estilo “participativo” , con un alto grado de libertad y confianza, y con el exacto nivel de responsabilidad de cada parte.

Tú puedes conseguirlo: el  estilo capacitador en la Cueva de los Murciélagos

Este estilo es más difícil de identificar, y promueve que el equipo se marque objetivos a largo plazo, fomentando su autonomía y su crecimiento individual.

También encontramos varias “rarezas” en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba): la sobrevuelan cuatro tipos distintos de murciélagos; en ella se han encontrado restos humanos; y, en cuanto a su arte rupestre, nos ha presentado de forma exclusiva a las cabras neolíticas , ¡casi nada!.

“Hazlo como yo lo hago”: el estilo imitativo en las Cuevas  de los Covachos y de las Estrellas

En la sevillana Cueva de los Covachos, en Almadén de la Plata, se descubren pinturas rupestres que evocan los ritos de fertilidad de sus moradores.  En la Cueva de las Estrellas de Castellar (Cádiz) sobresalen las pinturas de manos, poco frecuentes en la época.

Pinturas “imitando” la realidad, donde aprovechamos para describir un estilo directivo donde  la persona que lidera se pone como ejemplo en un equipo con alta motivación.

Para finalizar…

Además de paseos subterráneos, en este módulo hemos encontrado dos  novedades con respecto a las tareas: por un lado, te emplazábamos a  elaborar un decálogo de buenas prácticas directivas; por otro,  hemos propuesto la evaluación P2P. Vuestras aportaciones son, como nuestro paisaje de fondo, ¡espectaculares!

Habéis elaborado magníficos decálogos de lo más variado, basándoos en una competencia concreta o en todas ellas: El de Emi Guillem centrado en Compromiso y Planificación; el de Humbelina Manso para Motivar e Inspirar; el de Joaquín Soriano, “tronista Inspirador”; Misael Jiménez centrado en la Flexibilidad; para Gestionar el Cambio,  el de Pepe Vázquez; el de Jesús Vallejo basado en las Relaciones…

Nos vemos en los MOOCafé provinciales. Ojalá puedas asistir. Si no es así, posteriormente compartiremos contigo nuestras fotos e impresiones.

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo” (James Humes).

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:
1. Cueva de los Murciélagos. Zuheros (Córdoba). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

  1. Cuevas de Guadix (Granada). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

 

Newsletter semana 4 – Competencias directivas y estilo de liderazgo. Ética y responsabilidad pública.

¡¡¡Buenos días!!! Seguimos avanzando por el MOOC de Dirección Pública y ya estamos a punto de terminar la cuarta semana de este apasionante recorrido.

Hemos hablado de las competencias directivas y de los estilos de liderazgo, de  ética y de responsabilidad pública, temas todos ellos focalizados en el Módulo D.

Así, comenzamos abordando la Unidad 1 con las competencias directivas y sus resultados en relación con las conductas. Continuamos con la Unidad 2, centrada en el modelo de liderazgo situacional, aquel en el que la persona directiva pública adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de su equipo. Finalizamos con la Unidad 3, describiendo los seis principales estilos de dirección.

Con todo lo aprendido en este módulo te pedíamos que elaboraras un DECÁLOGO de buenas prácticas directivas, que incluyera un comportamiento relacionado con cada una de las competencias directivas que aparecen en el Módulo. En este sentido, queremos recordarte que esta fase de entrega estará habilitada hasta el sábado, 15 de junio de 2019, 23:59, fecha en la cual pasaremos a la fase de evaluación, que se hará por pares. Mientras tanto no desesperes, tu objetivo es únicamente entregar la actividad y esperar a que se habilite la siguiente fase.

Estamos recibiendo aportaciones muy trabajadas, como la de María Nebreda, que comparte un decálogo sobre un buen directivo, muy interesante y potente. O el decálogo del “tronista” (directivo público), de Joaquín Soriano, que sigue mostrándonos su trabajo a través de la similitud con Juego de Tronos.

Aún estáis a tiempo y por eso también seguimos recibiendo vuestras DAFO y hasta algunas personas van más allá y la completan con una CAME, como la Trini Martinez, que nos da su receta para un Ayuntamiento saludable, el suyo, con un DAFO inspirado en un recetario de cocina realizado con la atractiva herramientas genial.ly. O la de Isa Rodríguez, que realiza un DAFO sobre atención a la dependencia en el que su diseño y contenido desprenden motivación y entrega en su trabajo.

Igualmente, compartimos conocimiento, más allá de las propias actividades del Mooc, como el artículo sobre búsqueda de funcionarios que sepan “big data”, que comparte en Facebook J. Pedro Orellana

Todavía os queda tiempo a las personas que vais un poco rezagadas.  Animáos a avanzar por el MOOC. Y no os olvidéis del Encuentro Presencial que tendremos el día 13 de junio en cada una de las provincias andaluzas y para el que ya podéis apuntaros a través del Foro #MOOCafedirección de la Plataforma. Será muy entretenido y fructífero y, lo más importante, ¡nos pondremos cara! No te lo vayas a perder…

Y por supuesto continúan los debates interesantes en los foros de la Plataforma y en la Comunidad del Facebook.

Esperamos que el MOOC te esté resultando interesante y útil. Seguimos caminado y descendiendo a las profundidades de la Dirección Pública.

El  Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción 2019

Resumen semanal Módulo C – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA

La planificación estratégica es la principal respuesta de las organizaciones para adaptarse a un entorno cambiante; no sólo para garantizar su supervivencia, sino, fundamentalmente, para que puedan  adecuarse a esos posibles cambios. Para ello, es imperativo, además de identificar sus objetivos, sustentarlos en  la Visión, Misión y Valores,  señas de identidad de la organización, que  proporcionarán seguridad en momentos de cambio.

La planificación estratégica implica a distintos agentes, tanto internos como externos, y los cambios actuales hacen imprescindible contar con el grupo o los grupos de interés involucrados, adquiriendo con ellos un auténtico compromiso. Captura1Cuevas y grutas esconden testimonios muy fiables de la evolución de nuestros antepasados que allí moraron. Los restos óseos de distintos tipos de seres vivos, fósiles, pinturas, ajuares, etc.  que en ellas se han encontrado son pistas para indicarnos en qué momento de la historia los alojaron.

Misterios de millones de años se han ido desentrañando tras minuciosos y detallados análisis y estudios cuidadosamente planificados de forma estratégica.

Los siguientes apartados se corresponden con  los pasos a seguir en este modelo de planificación.

Primer paso: Diagnóstico y análisis de la realidad (DAFO)

DAFO se perfila como una herramienta completa y sencilla que nos permite elaborar un diagnóstico de la situación, realizando un análisis interno: Fortalezas y Debilidades de la organización,  y otro externo: las Amenazas y Oportunidades del entorno.

En el foro de este módulo, Ana Mª Nebreda abrió un interesante hilo preguntándose: ¿Piensas que tus jefes se anticipan y hacen este tipo de análisis (DAFO) o funcionamos más sobre la marcha? Como puedes ver, hay opiniones de todos los colores.

Un día de enero de  1959, cinco amigos, buscando murciélagos, acabaron descubriendo nada menos que las cuevas de Nerja, en Málaga. Allá por 1850, una prospección minera  se topó con la Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva. La cueva de los Murciélagos de Zuheros, en Córdoba, se conoce sin embargo desde la antigüedad. Un terremoto “abrió” la Cueva de Ardales…Los restos arqueológicos y paleontológicos que estas cavidades atesoran han sido cuidadosamente analizados para poder determinar su antigüedad, qué seres vivos las habitaron, los usos que le fueron dados, etc… ¡un verdadero DAFO! ¿no crees?

Interesantes son los que habéis ido aportando: De un sistema de Atención a la Dependencia, de Participación Ciudadana, de una Residencia de Mayores, un Departamento de Residuos, de Animación Sociocultural, un Ayuntamiento, Centros Sociales, el IFAPA, la Intervención General, …   ¡hasta sobre el Mercado Laboral Andaluz!

Segundo paso: Visión, Misión y Valores

Aunque en un principio, los habitantes de cuevas exploraban y utilizaban únicamente las zonas más cercanas a la entrada, la necesidad y la humana curiosidad les llevó a adentrarse en sus oscuridades. En esos “interiores” se desarrollaba la verdadera vida y es donde los antropólogos encuentran los vestigios más fiables de cuanto pudo allí suceder, en qué momento, y con qué grupos humanos. Cual si fuesen su visión, misión y valores, unos celebraban allí sus rituales más sagrados, otros, sus retiros espirituales; sus aquelarres las brujas; su escondrijo los recientes bandoleros de Sierra Morena…

Lucila de la Barrera  argumenta en el segundo vídeo de esta unidad cómo Visión, Misión y Valores constituyen el marco de referencia de toda organización. Y a ellos enlazaremos posteriormente nuestros objetivos, fuertemente condicionados por aquellos tres elementos.

La visión hace referencia a qué deseamos alcanzar, qué queremos llegar a ser, cómo queremos ser percibidos. En este magnífico blog Joaquín Soriano nos deleita transformando un sueño en visión. Y no está de más “colarnos” en el sueño de Mª Antonia Ferragut.

La misión define la razón de ser de una organización, cuál es su  finalidad, para qué existe.

Los valores  marcan la cultura corporativa de la organización, su comportamiento, su código de conducta. Las personas directivas deben procurar que la cultura “real” (los comportamientos reales que se manifiestan en la organización) se asemeje al máximo a los valores corporativos establecidos (cultura oficial).

En las entrevistas de esta unidad, , Guadalupe Pulido, Aurora Hermosilla y Antonio Molina exponen los valores, misión y visión de organizaciones públicas donde trabajan. Cristina García comparte cómo a veces no se encuentran fácilmente.

Tercer paso: Objetivos MARTE…

Teniendo como referencia la misión, la visión y los valores de la organización definiremos los objetivos,  que deberían ser MARTE:

  • Medibles (basados en indicadores, datos cuantificables, hechos)
  • Ambiciosos (que aporten algo más, que reflejen calidad, valor añadido)
  • Realistas ( evitando crear falsas expectativas o niveles inalcanzables de consecución)
  • Temporales (con marcos temporales delimitados con claridad)
  • Específicos (concretos)

Tras al DAFO, Jose C. Sillero comparte su árbol de Objetivos.

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Las distintas salas, galerías, cámaras, lagos, pinturas, fósiles y restos de seres varios nos han ofrecido información sobre qué se hacía realmente en aquellas profundas oquedades, los objetivos que nuestros antiquísimos ancestros determinaron en función de sus necesidades y sus cualidades.

Cuarto paso: … Y Acciones CAME

Ha llegado el momento de planear las actuaciones concretas que nos  llevarán a la consecución de los objetivos. La herramienta CAME nos ayudará a definirlas,  relacionándolas con el análisis (DAFO) que previamente habíamos realizado.

En España se conocen más de 10.000 cuevas, muchas de las cuales han sido habilitadas para poder ser visitadas. En 1914 se abrió  al público la primera: la Gruta de las Maravillas de Aracena.

En función de los análisis y estudios realizados, las cuevas y grutas se han ido transformando desde el siglo XVIII para poder ser visitadas, dándoles distintas utilidades: fundamentalmente se han habilitando con fines turísticos, posibilitando el  acercamiento a nuestro pasado y la conservación de ese inmenso patrimonio natural y cultural de forma sostenible.

Pero las “actuaciones CAME” en cuevas y grutas han sido diversas: también algunas, como la Cueva del Agua de Iznalloz, en Granada, cerrada al público, se han reconvertido en laboratorios naturales para realizar investigaciones de interés.

Otras, como las Galerías Altas y Nuevas de las Cuevas de Nerja, en Málaga, permiten la práctica del espeleoturismo. Y no olvidemos las  cuevas-vivienda, que ocuparán por derecho propio otro capítulo de nuestro MOOC.

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Una vez realizado el análisis CAME, se trata de
implementar las acciones definidas en el mismo y realizar el  seguimiento para asegurar que se alcanzan los objetivos planificados.

¡Mª Humbelina Manso se atrevió a hacerlo!

Para terminar…

Si no pudiste asistir en directo, te invitamos a ver el Encuentro Digital del pasado día 30. Y aquí recopilamos algunas de las mejores ideas.

Seguís jalonando este recorrido con variadas aportaciones: gestos admirables como los de Elena Pola,  Aurora Villalobos,  Rocío Rosas,  Rafael Mata, o Leticia Garrido.

E interesantísimos artículos que nos regalan Pedro J. Orellana sobre selección de personas directivas, Joaquín Soriano con su homenaje a las personas “invisibles”, Roque Videchea relacionando ética y política,  y tantos otros. ¡Seguimos adelante!

“Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.” (Mark Twain)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:
1. Cueva de Nerja (Málaga). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

2.Cueva de los Murciélagos. Zuheros (Córdoba). Fuente: Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

3.Espeleología en Cuevas de Sorbas (Almería). Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

Newsletter Semanal 3 – La perspectiva estratégica de la Dirección Pública

¡¡¡Buenos días!!! La tercera semana del MOOC está a punto de terminar y queremos destacar que no ha sido una semana cualquiera.

En primer lugar con esta semana hemos cruzado el ecuador del MOOC desarrollando el programa previsto sin prisas pero sin pausas, con más de 500 alumnos/as.

Ha sido también una interesante semana en la que hemos abordado lo que tal vez sea el nudo gordiano de los contenidos de este MOOC: “La perspectiva estratégica de la dirección pública”, que hemos focalizado en el Módulo C.

Así, comenzamos abordando la Unidad 1 con “El diseño del marco de referencia estratégica” profundizando en la Misión, la Visión y la Cultura Corporativa de las Organizaciones.

Continuamos con la Unidad 2 y “La dirección por valores” y finalizamos con la Unidad 3 y “El análisis del entorno” donde aprendimos a usar una importante herramienta de análisis, el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que sirve para hacer un diagnóstico inicial de situación de la Organización y su entorno, y el Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar)  que es usado para definir las acciones a realizar a partir de los resultados del DAFO.

Después le ha tocado el turno al alumnado, que poco a poco va subiendo los análisis DAFO que ha elaborado y que en algunos casos, son de una alta calidad.

En este punto, queremos recordaros que el DAFO ha de publicarse en un BLOG y luego en el apartado especificado en el módulo C, tenéis que subirlo en un documento que preferiblemente tenga como extensión .pdf, .doc o .odt.  Una vez subido, el Equipo de Dinamización lo califica con rapidez.

Y como clímax de la semana hemos celebrado el Encuentro Digital «El papel de la mujer en el sector público» en el que hemos transmitido vía streaming desde la cuenta en YouTube del IAAP, las interesantes reflexiones de nuestras tres ponentes invitadas:  Elena Manzanera Díaz (Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)), Mª Ángeles Salle Alonso (Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI)) y Loreto del Valle Cebada (Directora General Economía Digital e Innovación en Junta de Andalucía) las cuáles han respondido las preguntas que vía Twitter o Facebook les hacía los/as asistentes al Encuentro Digital.

Os facilitamos la retransmisión de este encuentro en diferido para que tengáis constancia de los puntos tratados en él:

En este Encuentro, que ha sido conducido por dos grandes miembros del Equipo de Dinamización, Lucía Quiroga Nono Hernández, se han escuchado aportaciones tan interesantes como estas:

Elena Manzanera Díaz: 

  • “La brecha de género disminuye ya en las clases de edad más jóvenes”.
  • “Hay que profundizar en la conciliación y en la educación”

Mª Ángeles Salle Alonso:

  • “Muchas causas están invisibilizadas, ocultadas. Hay un déficit de capital-tiempo. Son causas normalizadas La distribución asimétrica del tiempo es un elemento crítico”
  • “A veces el perfeccionismo nos aleja del poder a las mujeres. Hay muchos modelos mentales, que nos alejan del poder. Y además las mujeres tenemos menos modelos de rol”
  • «Para avanzar hay que tener una conciencia clara desde arriba. Organizaciones diversas, para resolver problemas diversos. La idea del curriculum ciego contribuye a solucionar el problema”
  • “El presentismo es nefasto para la igualdad. No es estar por estar. Es estar por cumplir objetivos”
  • “Las mujeres tendemos más hacia la transversalidad. El poder está en creer y transgredir reglas. Lo otro es cumplirlo”

Loreto del Valle Cebada:

  • “Hay una combinación de barreras de cristal y de techos de cemento. Son barreras socioculturales (sesgo de género). Los ámbitos de dirección están masculinizados”.
  • “Los procesos de selección se tendrían que mejorar porque siempre hay un factor de subjetividad. Es posible que el proceso esté sesgado desde la base”.
  • “A mí lo que más me ha ayudado  ha sido ver la confianza a mi alrededor”

no os olvidéis del Encuentro Presencial que tendremos el día 13 de junio en cada una de las provincias andaluzas y para el que ya podéis apuntaros a través del Foro #MOOCafedirección de la Plataforma.

Y por supuesto continúan los debates interesantes en los foros de la Plataforma y en la Comunidad del Facebook.

Esperamos que el MOOC te esté resultando interesante y útil. Seguimos caminado.

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción 2019

Resumen semanal – Módulos A y B – MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019)

LA DIRECCIÓN PÚBLICA: UN VIAJE INTERIOR

Las puertas de este MOOC se abrieron el trece de mayo,  y gracias a ti y personas como tú con curiosidad por ahondar en la dirección pública, empezó a tomar forma. ¡Somos ya más de  500! Te damos la bienvenida y las gracias.

Al mismo tiempo, te proponemos otro viaje virtual por escenarios increíbles y secretos que nos regala la naturaleza en las profundidades de la tierra. Entre maravillosas cuevas y grutas que horadan nuestro paisaje te proponemos compartir momentos de reflexión, de búsqueda y de mejora en nuestro quehacer público.

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Nuestros antepasados pensaban que las cuevas y grutas abrían puertas a otros mundos, atesorando en sus oscuras profundidades secretos e insólitas leyendas.  Ermitaños y chamanes las escogían como retiro espiritual; las brujas, para sus aquelarres; los indios americanos, como morada de los dioses…

A veces las personas tenemos que buscar en nuestra cueva  interior para descubrir aquello que nos impulsa a vivir, a actuar, a elegir: toda decisión emana de un motivo o un valor anclado en nuestro fondo. El de María Carnes se expresa  en su blog con esta frase “amar lo que se hace y hacer lo que se ama”.

Además, es positivo y muy aconsejable, como personas que trabajamos en la Administración Pública, y muy  especialmente como personas directivas, pararnos a reflexionar y analizar nuestra realidad, además de nuestro interior: si de verdad generamos valor público en las  actuaciones que emprendemos, si contribuimos a mejorar el clima laboral, si manejamos los estilos directivos necesarios en cada contexto, si generamos motivación y actitudes innovadoras en el entorno… Por cierto, no está nada mal, para iniciar el camino, este video que comparte Pedro J. Orellana.

Competencias digitales, herramientas y redes para comenzar

Antes de adentrarnos en este mágico mundo subterráneo, tenemos que asegurarnos una preparación adecuada y aprovisionarnos de las herramientas que nos van a facilitar la labor. Por ello, el Módulo A nos invitaba a conocer las competencias digitales necesarias para el recorrido del MOOC; así como un recorrido minucioso por las galerías del mismo para “no perdernos”, sin olvidar las herramientas que nos permitirán estar siempre en contacto, como el blog personal y las redes sociales (¡es una aventura en equipo!).

Merece la pena destacar aquí el hilo que en el foro abrió Mª Encarnación Moreno sobre las Redes sociales corporativas, como “un paso más” para compartir conocimiento  pero que requiere un esfuerzo añadido.

Habéis comenzado creando vuestros blogs donde compartir vuestras reflexiones, aportaciones  y las tareas del MOOC. Y desde luego no está nada mal el nombre que les estáis dando y que nos despiertan interés ya desde el principio. Mirad si no:

Recetas de una innovadora pública, Me formo & te informo, Hablando sobre lo público, La Casa de Hipócrates, Servir a la ciudadanía, ¿El líder nace o se hace?, Adaptarse al día a día… ¿Te lo vas a perder?

Como muestra, te proponemos una incursión en el blog de Trini Martínez.

Gobernanza y Dirección Pública: profundicemos…

Al inicio del Módulo B Manuel Zafra determina  los elementos imprescindibles de la función directiva pública a modo de triángulo estratégico: una idea valiosa, viable, realista; respaldo político (quien asume como prioritaria esa idea), y viabilidad operativa (quienes deben implementarla).

Política y funcionariado, según Zafra, se mantienen en una tensión que  precisa de un “eslabón integrado por gente que combine de forma equilibrada confianza política y solvencia técnica”.

Otro triángulo estratégico ha sido el detonante de la creación de las cuevas más inverosímiles: la acción silente, química y mecánica del agua, las propiedades del terreno, y la paciencia del tiempo. En la correcta proporción y armonía, a esos elementos debemos  el tesoro subterráneo que hoy podemos disfrutar.

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Como bien se describe en el módulo, la gobernanza consiste en la “macrogestión de un sistema para ponderar los intereses particulares y el corto plazo con el interés general y el largo plazo”. O sea, crear valor público evitando que lo urgente se convierta en lo importante y procurando, además, que organizaciones formalmente autónomas sean interdependientes de forma voluntaria.

El nexo entre la función directiva pública y la gobernanza no es otro que la creación de  valor público. Pedro J. Orellana lo resume en su aportación en el foro y  Linarejos Rosario Pérez reflexiona sobre la importancia de la función directiva y la necesidad de que la provisión de puestos directivos se lleve a cabo por un sistema de selección transparente que valore las habilidades y la experiencia.

La gobernanza democrática implica el trabajo de combinar bienes y aspiraciones públicas y privadas para lograr bienes valiosos mediante procedimientos legítimos y justos, demostrablemente eficientes y efectivos. Ese valor público surge a través de  la interacción social y política. Es el juicio político de la ciudadanía,  como reguladora final de la gobernanza y como garantía de democracia, quien finalmente  va a determinar y definir el valor público. Desde su ventana, Mª Antonia Ferragut nos ofrece un buen ejemplo en un ayuntamiento.

No se puede entender el valor público sin la democracia, pero tampoco sin la apuesta por la innovación y la creatividad. Así lo entiende Cristina García. Acerquémonos al futuro con Fco. Javier Caro. Imprescindible es en este punto que te sumerjas en la historia de Juego de Tronos en la administración Pública de Joaquín Soriano que nos ha dejado sin palabras.

En muchas ocasiones, el descubrimiento de tesoros bajo nuestros pies se ha producido de forma fortuita, dando al azar un papel muy protagonista. Muy al contrario, la gobernanza no debe dejar nada en manos de la improvisación, de ahí la importancia de la Planificación Estratégica de la que nos hace partícipes  Amaya Pedrero.

Estás a tiempo

Conforme avanzamos entre estalactitas y lagos, van brotando las tareas que propusimos. Además de los blogs, que ya  mencionamos, nos encontramos gestos admirables muy emotivos, como el de

Cristina García,  María Nebreda, M. Humbelina Manso, Mª Luisa Marabotto, Rafael Mata o Ignacio Henares.

El lunes 27 nos adentraremos en el Módulo C, pero aún estás a tiempo de iniciar el recorrido y seguirlo al ritmo que tú decidas. ¡ Te esperamos!

Recuerda que ya puedes confirmar tu asistencia en nuestros MOOCafedirección  presenciales que se celebrarán en todas las provincias andaluzas. ¡Ojalá puedas acudir!

No hay nada más bello que el instante que precede el viaje, ese momento donde el horizonte nos visita, lleno de promesas.” (Milan Kundera)

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2019.

Imágenes:
1. Cueva Del Tesoro. Rincón De La Victoria (Málaga) . Fuente:  Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

  1. Gruta de las Maravillas. Aracena (Huelva). Fuente:  Web Turismo De Andalucía (www.andalucia.org)

 

 

 

Newsletter Semana 1 – Competencias digitales en el MOOC

Acabamos de comenzar la aventura formativa del MOOC «Dirección Pública. Introducción – 2019».

Como habéis podido comprobar, en estos dos primeros módulos, pretendemos:

  • Por un lado, dar a conocer la metodología y las herramientas digitales que vamos a utilizar a lo largo de las seis semanas de duración de esta formación virtual.
  • Y por otro, aprendemos a diferenciar la gobernanza de la función directiva pública y la interacción entre ambas.

Perfiles profesionales diversos

Esta andadura la hemos comenzado casi 500 profesionales procedentes de diversos ámbitos, donde ya hemos comenzado a compartir experiencias y sobre todo a tejer una red de profesionales conscientes de la importancia de conocer más de cerca las funciones directivas en la Administración Pública. Estamos convencidos de que contribuir a innovar en el estilo de liderazgo y de dirección tiene un impacto positivo en el clima laboral de las organizaciones y por ello en sus resultados y efectos y finalmente en los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía.

Comenzamos a trabajar en la plataforma….

En el primer módulo «Competencias digitales en el MOOC» hemos empezado a aprender el uso de las herramientas y recursos que dispone la plataforma de teleformación.  Como actividades de refuerzo a este aprendizaje, os hemos propuesto que os presentéis, que subáis una foto vuestra, así como también a diseñar un blog el cual nos servirá como «Diario de dirección» a lo largo de la presente acción formativa. Por otro lado, aunque no es obligatorio, también os proponemos formar parte de la Comunidad de Facebook donde ya «convivimos» más de 400 personas.

Es evidente que todo cambia muy deprisa en la era tecnológica en que vivimos. Precisamente por eso, a los y las profesionales de hoy se les presupone una serie de competencias digitales necesarias para desempeñar su trabajo.

Compartimos un interesante post de Julián Marquina en el que de manera muy sencilla describe las 8 competencias digitales que todo y toda profesional debe tener:

Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener

Compartimos algunos de vuestros blogs….

Estamos sorprendidos de la calidad de los trabajos recibidos en esta primera semana del MOOC.  En este sentido, nos gustaría compartiros algunos de los blogs recibidos en la plataforma.  Esperamos que sean de vuestro interés:

Hasta aquí la primera newsletter del MOOC, recuerda que si tienes alguna duda sobre algún módulo tienes un foro de discusión donde los dinamizadores te responderemos lo antes posible.  También recordaros que si tenéis alguna incidencia técnica podéis informarnos sobre ella a través de la plataforma en la sección «Asistencia Técnica» o a través del correo moocsdireccion.iaap@juntadeandalucia.es

Por último, recordaros que el próximo día 30 celebraremos el Encuentro Digital con el título «El papel de la mujer en el sector público» donde intervendrán 3 expertas en Dirección Pública.  Este encuentro se celebrará en streaming donde puedes participar aportándonos las preguntas oportunas a través del foro publicado en el módulo B del curso.

Un saludo a todos/as

Continuamos ¡¡¡

Arranca la 3ª edición del MOOC «Dirección Pública. Introducción»

#MOOComenzamos una nueva experiencia formativa….

Con casi 400 participantes inscritos/as en el MOOC comenzamos esta experiencia de formación organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Durante las próximas seis semanas disfrutaremos de una interesante experiencia formativa, en la que aprenderemos, de manera colaborativa,  a fomentar un nuevo modelo de dirección pública profesionalizada, con personas líderes que generen transformación y equipos de trabajo innovadores.

Si aún no te has registrado en el curso, puedes hacerlo mediante este enlace. Si ya lo has hecho, vamos a darte algunas de las claves de esta primera semana y, en general, para el desarrollo de todo el curso.

  • La agenda de trabajo se ha organizado en semanas, y conviene saber que aunque son cinco los módulos de contenido, la duración del curso será de seis semanas, a lo largo de las cuales desarrollaremos dos eventos que estamos seguros serán de tu interés.

  • Los lunes publicaremos un nuevo módulo donde encontrarás unos contenidos en formato texto y vídeo, que te servirán para conocer las ideas clave, así como unas tareas que te permitirán profundizar en ellas a través de la acción (buscando información, reflexionando o elaborando algún tipo de contenido).  Además, también publicaremos en este blog un post que recogerá a modo de síntesis lo más relevante de lo ocurrido durante la semana.

  • Los viernes os enviaremos un boletín a vuestro correo con una selección de algunas de las mejores tareas que hayamos encontrado a lo largo de la semana.

Además de la plataforma donde encontrarás los contenidos, la propuesta de actividades y los foros de discusión y resolución de dudas, contamos con una gran comunidad de participantes en Facebook donde ya forman parte más de 400 participantes de otras ediciones de este mismo MOOC.   Si eres usuario/a de esta red únete a la comunidad y comparte en ella tus reflexiones, lecturas, tareas y dudas.

El objetivo de este curso no es sólo que aprendas sino que conectes con otras personas con las mismas inquietudes profesionales que tú y que además puedas llevar a tu puesto de trabajo algunas micro-innovaciones que te aporten beneficios tanto a ti como personal directivo como a tu equipo de trabajo.

Ya tienes disponibles los dos primeros módulos de esta apasionante aventura formativa, ..  ¿Comenzamos?