La Dirección Pública: Un compromiso social

MOOC Ed2022 Resumen semanal

Te damos la bienvenida a este primer post semanal, otro punto de encuentro donde condensar contenidos, actividades y aportaciones de los Módulos 0 y 1. También agradecemos tu participación en este MOOC donde ya somos ¡más de 2.300! 

En un contexto de pandemia (¡y de guerra!) que no hubiésemos podido  imaginar ni en la peor pesadilla, cada vez está más cerca el horizonte 2030 que debería abrirnos a un mundo mejor. De nuestro empeño y de nuestro ahora depende poder alcanzarlo…

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcan las prioridades y encaminan nuestras actuaciones presentes – incluso cotidianas- para llegar a la meta. Cualquier medio, cualquier contexto  sirve para acercarnos a ellos. 

Nuestras conductas en el  ámbito profesional adquieren la relevancia de poder contribuir de forma determinante a la mejora del funcionamiento de nuestra organización; ¡incluso a la consecución de los ODS de la Agenda 2030!

Moviéndonos hacia un espacio más sublime y etéreo, puede también la poesía trasladar mensajes y compromisos alineados con los objetivos, incluso los más terrenales y prosaicos. 

Poemas y ODS revolotearán por estos resúmenes cada semana para recordarnos que una Dirección Pública eficiente y de calidad casa perfectamente con el mundo que queremos ver en 2030 y con la sensibilidad y humanidad que destila una  poesía comprometida. 

Nuestra plataforma… un libro abierto

En el Módulo 0 hemos conocido nuestra plataforma, que será el principal  canal para comunicarnos durante todo el Mooc. Pretendemos que ahí  tengan cabida tus aportaciones y sugerencias, las actividades tanto evaluables como no evaluables, y donde encuentres toda la información necesaria para el buen desarrollo del curso. 

La herramienta Padlet debe ser como un libro abierto donde encontrarnos contigo a través de  tus actividades,  que empiezan a llegar  llenando cada muro de color y contenido. 

Por él pasarán las distintas tareas que te proponemos que, como la poesía de nuestro cercano Juan Ramón en sus distintas etapas creativas, reflejarán:  tu sensibilidad, tus comportamientos basados en tus profundos motivos y valores: “Y yo me iré. /  Y se quedarán los pájaros cantando; /  y se quedará mi huerto, /  con su verde árbol, y con su pozo blanco”. (El viaje definitivo, en Poemas agrestes (1910-1911);  tu realidad y tu entorno de trabajo, sin artificio: “Yo no soy yo. / Soy este / que va a mi lado sin yo verlo; /  que, a veces, voy a ver, /  y que, a veces, olvido. /  El que calla, sereno, cuando hablo, /  el que perdona, dulce, cuando odio, /  el que pasea por donde no estoy,  / el que quedará en pie cuando yo muera. “ (Eternidades, 1918) ; y la  búsqueda de la excelencia en tu  ámbito profesional: “Cuando todos los siglos vuelven, / anocheciendo, a su belleza, / sube al ámbito universal / la unidad honda de la tierra. / Entonces nuestra vida alcanza / la alta razón de su existencia: / todos somos hijos iguales / en la tierra, madre completa” (En el otro costado, 1936-1942).

Te recordamos que, de forma voluntaria, puedes compartir igualmente  tus actividades u otras aportaciones en nuestra Comunidad de Facebook, donde ya somos más de  1.700. 

Cualquier forma de comunicarnos es valiosa y enriquecerá este camino compartido,  por lo que mantendremos un encuentro “presencial” virtual ( por exigencias de la pandemia)  y un encuentro digital (el próximo jueves, 3 de marzo)  con personas expertas que nos aportarán sus vivencias y conocimientos sobre  Dirección. 

Reiteramos que es importante que accedas a la Guía didáctica para tener toda la información importante acerca de este curso.

Para el sevillano Aleixandre la poesía debía ser un modo de comunicación donde buscar la luz ante una realidad oscura, como refleja en Mar del Paraíso (Sombra del Paraíso, 1939-1943): “Por eso hoy, mar / con el polvo de la tierra en mis hombros, / impregnado todavía del efímero deseo apagado del hombre, / heme aquí, luz eterna, / vasto mar sin cansancio, / rosa del mundo ardiente”. 

¿No os parece que a través de  los ODS también buscamos la luz en todos los ámbitos de la vida?

Gobernanza y Dirección Pública: hacer las cosas mejor

En el módulo 1 iniciamos nuestro encuentro con  la Dirección Pública y nos familiarizamos con conceptos básicos. Una de las cosas más positivas  de este MOOC es que entre todos lo vamos enriqueciendo y lo vemos crecer… Así, con vuestra actividad evaluable de este Módulo estáis creando un Glosario al que haremos referencia en estos resúmenes semanales. 

En el primer video del Módulo,  Manuel Zafra nos presenta el triángulo estratégico de la función directiva, qué  elementos deben interrelacionarse con coherencia:  una idea valiosa, viable, realista; el respaldo político (quién asume como prioritaria esa idea), y su viabilidad operativa (quiénes deben implementarla). Política y funcionariado, según Zafra, se mantienen en una tensión que  precisa de un“eslabón integrado por gente que combine de forma equilibrada confianza política y solvencia técnica, el  apoyo que habéis aportado al Glosario. 

Los ODS también muestran la necesidad de una triple vertiente equilibrada del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental, como se puede constatar en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en España.  

Sentimiento, palabra y verso podrían configurar el triángulo perfecto de la poesía, un nexo indisoluble con que reflejar, como en el caso de Antonio Machado, su deseo de otra España: “Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza, / entre una España que muere / y otra España que bosteza. /  Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón” (1912). 

El concepto de gobernanza, por otro lado,  hace referencia a la forma de relacionarse y de tomar decisiones de forma conjunta entre gobernantes y gobernados. Consiste en la “macrogestión de un sistema para ponderar los intereses particulares y el corto plazo con el interés público  y el largo plazo”. 

Ese equilibrio entre términos casi antagónicos lo encontramos también en la poesía de Gala, cuando se empeña en la búsqueda de la belleza al mismo tiempo que dibuja la realidad; cuando evoca sensibilidades y a la vez se muestra austera: “ Te acercaste / como un funambulista sobre el hilo; / te apeaste en mis ojos, / entraste en mí por ellos, / asombrados de la visita deslumbrante, / sin preparar la entrada de mi casa, / sin asear los cuartos y deshecha la cama…/ Ya no esperaba a nadie. No sabía / que decidió la vida reservarme / para el fin la dulzura”. (Desde el Sur te lo digo, recopilación de poemas, 2019). 

El nexo entre la función directiva pública y la gobernanza no es otro que la creación de  valor público, que debe surgir a través de la interacción social y política. Es el juicio político de la ciudadanía,  como reguladora final de la gobernanza y como garantía de democracia, quien finalmente  va a determinar y definir el valor público. Términos como asociación público-privadacontrol público y  sociedad decente que habéis aportado al Glosario enriquecen este concepto. 

El almeriense Álvarez de Sotomayor pretende con su poesía costumbrista recoger el valor del campesinado, su lengua y su realidad cotidiana, para salvaguardarlo: ¡Hombres, hijos de la tierra / del noble solar hispano / que conservan con orgullo / los blasones soberanos / de los deberes cumplidos / en las lides del trabajo, / sobre su escudo en espigas / de caballeros del campo!  (Los caballeros del campo, 1942).

Para la consecución de los ODS es necesaria desde la implicación internacional hasta la aportación más local, tanto en la esfera pública como en la privada. Es imprescindible, como en la Dirección pública que pretendemos, la participación de todos los elementos públicos y privados que se refuercen mutuamente y se interrelacionen de forma holística para alcanzar los retos marcados. 

Otras cuestiones gravitan alrededor de la gobernanza, y las habéis ido añadiendo con vuestra actividad, como por ejemplo  la probidad, la transparencia,  la cogobernanza, la gobernanza exploratoria, y la acción colectiva

¡Adelante!

Recuerda que el MOOC permite que vayas a tu propio ritmo, ¡pero no olvides que el tiempo vuela!

Si ya acabaste las tareas, pasea por los  foros de debate donde hay interesantes hilos, entre ellos ¿Cuál es tu competencia digital?, y echa un vistazo a la Comunidad de Facebook. Tampoco está de más profundizar en la  Agenda 2030 o en la poesía que nos ha acompañado en este resumen semanal. 

¡Gracias por estar!

“La poesía es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo, y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Ella nos hace unánimes, comunicativos”. (Manuel Altolaguirre).

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2022

Imágenes: 

  1. CCO Public Domain: Clker-Free-Vector-Images en Pixabay
  2. CCO Public Domain: rose-de-velours en Pixabay
  3. Casa-Museo Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva). Fuente:  Web Turismo de Andalucía  (www.andalucia.org)

16 comentarios en «La Dirección Pública: Un compromiso social»

  1. Voy a semejar mi relato a lo que fui ” cabrero”
    Quieres ser mi pastor/quieres busca buenos pastos/ quieres busca las mejores aguas/ quieres dar remedio a mis enfermedades/ ¿ porque una obeja no puede guiar su rebaño? Más aún cuando en la direcion puede haber lobo.
    Ironía.
    Salud.

  2. Buenos días…muchas gracias por este ameno, conciso, preciso y completo resumen…y muy entretenido y aderezado con esos toques de buena poesía…muchas gracias…un cordial saludo…Miguel

  3. Es increíble y a la vez impresionante el arte que hay en lo que nos rodea. Todo tiene, aparte de, su aquel, su arte, hay arte en todos y en todo. Me gusta la belleza en cualquiera de sus manifestaciones, al igual que estoy en contra de todo tipo de violencia. El amanecer, y en concreto, en algunos lugares, el atardecer, en según qué contextos…
    Todo es arte en potencia, hacerlo ver, divulgarlo, descubrirlo… Tiene su don, ese don lo tienen muchas personas, por ejemplo, donde unos ven un cubo de basura, otros pueden ver una fuente de inspiración y arte.
    Soy amante de la fotografía y el vídeo desde hace tiempo, y os lo aseguro, ni todo está inventado ni todo está descubierto, para nada.
    Una niña sonriendo tiene arte, al igual que un niño con síndrome de Down sonriendo.
    Otra fuente de arte es, en sí, los días nublados.
    Un día nublado, buscando un paisaje bonito no, para mí todos son bonitos, se puede, tanto hacer una foto bonita, pintar un lienzo, o hacer con una cámara de vídeo un contrapicado o un plano americano, o un picado.
    Evidentemente, las personas con el don de “hacer arte” no necesitan una cámara de última generación, un móvil 5G, una réflex o un carboncillo de Turquía.
    Al igual que los buenos técnicos informáticos con un buen destornillador de estrella hacemos maravillas, para plasmar el arte en un medio, no se necesitan grandes medios…
    Mira Gaudí, Goya, Álex de la Iglesia o Santiago Segura, sin ir más lejos.
    Lo único que hay que tener es el don de ver algo bonito y saber mostrarlo a los demás.

  4. Genial resumen del modulo 1. Estaría bien recoger algunos conceptos más relevantes de los compañeros y compañeras del glosario para que enriquecernos del saber de otros sin tener que acudir a actividades pasadas que supongo quedarán cerradas al cambiar de módulo.

  5. De aplauso la lectura, el gusto en la menciones de autores y textos que nos permiten pensar sobre como vamos… y lo que me resulta mas SORPRENDENTE es la relación con los contenidos de la vida.. perdón del curso.
    Interesante los términos que se mencionan del glosario y los que se refieren a “otras cuestiones que gravitan” alrededor de la gobernanza… ESTO DA PARA MUCHO. Sinceramente no me esperaba lo que me estoy encontrando, ni como me lo estoy encontrando.

  6. Muchísimas gracias. Me ha encantado este post con resumen incluido de los módulos 0 y I. Las citas poéticas son preciosas, relejan una gran sensibilidad, gusto y un refinamiento exquisito para explicar una materia que parece burda pero que es realmente una arte, la función directiva y la gobernanza.
    Esta perspectiva es desde luego muy interesante, unir poesía y gobernanza sin caer en la política de partidos.

  7. Muy interesante e instructivo, pero necesitaría mas tiempo de asimilar tan interesante contenido. Una cosa es saber el camino y otra es andar el camino. Gracias.

  8. A veces dudamos
    entre eficacia o eficiencia
    cuando con sabia paciencia
    lo mejor de nosotros damos.

    No se trata de dirigir ni opinar
    ni de decir,
    ni de mandar,
    se trata simplemente de saber tratar.

    Sigamos pues aprendiendo,
    en este curso avanzando,
    que a mi me está gustando,
    lo que aquí estamos viendo.

    Siendo político o directivo,
    que complicado puede ser,
    alcanzar nuestra visión
    sin olvidar nuestra misión
    ni lo que aquí venimos a hacer
    para obtener algo positivo.

    Y no hay sociedad más contenta
    que aquella bien tratada,
    por sus poderes públicos atendida,
    sabiendo que de ellos no se olvida
    la persona seleccionada
    que cada día inventa
    para dar calidad de vida.

    Desde el político al funcionario,
    pasando por los directivos,
    tengamos siempre presente,
    que cuidar de nuestra gente,
    es más que un buen motivo,
    para esforzarnos a diario.

  9. GRACIAS.
    En este mundo administrativo en el que trabajamos, con las prisas diarias, la inmediatez de los resultados solicitados (y tan pronto olvidados) y ese lenguaje frío de informes, resoluciones y oficios, leer poesía sosiega y tranquiliza.
    La serenidad debería guiar nuestros pasos.
    De verdad, GRACIAS

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