Tras el éxito obtenido en 2024 con el Encuentro Intergeneracional centrado en el área de gestión de subvenciones, este año se ha optado por celebrar otro encuentro con personal de otra de las áreas claves en la administración: el área de Contratación Pública.
Se trata de una de las metodologías más potentes desarrolladas dentro del Programa Embajadores/as del Conocimiento. En estos encuentros se aprovecha la inteligencia colectiva para crear herramientas de gestión del conocimiento en la administración pública andaluza.
Se pretende de esta manera que las personas que llevan más tiempo (seniors) trasladen a personas con menos experiencia (juniors) el conocimiento crítico en el área o cuerpo profesional.

La cita fue el pasado 11 de junio de 2025 en el aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública en Sevilla, a la que asistieron veintinueve personas procedentes de diversos organismos de todas las provincias andaluzas.
Tras el recibimiento y la presentación del encuentro por parte del equipo de Gestión del Conocimiento del IAAP y del equipo de Embajadoras, se dio paso a un breve mapeo del grupo de participantes y a las presentaciones individuales.
Posteriormente se realizó una práctica metodológica de triángulos apreciativos, donde en grupos de tres personas se comparten experiencias sobre algún trámite o gestión de contratación, narrando dificultades y resistencias, así como las soluciones empleadas para resolver esos retos. De esta forma, los participantes se sienten reflejados en las vivencias del resto y acompañados en su día a día.
Roto ya el hielo, se lanzó la pregunta clave del encuentro: ¿Cuáles son los aspectos esenciales y prácticos que deberían conocer todas las personas que trabajan en contratación pública?.
A través de la dinámica Café del Mundo, los participantes debatieron sobre las herramientas y recursos que todo profesional de contratación debería conocer para poder realizar su labor de la manera más efectiva y eficaz.
Tras el análisis de sus propuestas, las compañera del equipo de gestión del conocimiento propusieron trabajar sobre cinco posibles planes de acción:
- Elaboración de un directorio de contactos
- Grupo de Red Profesional
- Infografía
- Repositorio colaborativo
- Glosario de términos
Cada participante eligió libremente trabajar en uno de estos cinco proyectos dependiendo de sus conocimientos, experiencia y habilidades.
Los cinco equipos creados empiezan a autoorganizarse en el mismo encuentro, planificando su proyecto, decidiendo cuál va a ser su objetivo principal, los pasos a realizar y las herramientas a utilizar para conseguirlo, para presentar los resultados el 18 de septiembre.
Una vez más, el Encuentro Intergeneracional revela que hacer partícipe al personal que trabaja directa y diariamente en una materia en la que queremos mejorar su gestión, hace que las soluciones se encuentren y se asuman más fácilmente. Las personas se sienten reconocidas y, de esta forma, motivadas a ofrecer su conocimiento y su tiempo para conseguir una meta común.
El VIII Encuentro Intergeneracional ha dejado huella. Más que un evento, ha sido una oportunidad para fortalecer la colaboración y asegurar que el conocimiento siga compartiéndose dentro de la administración pública, partiendo del talento de las personas que la conforman.
Desde aquí agradecemos a todas ellas y al equipo del proyecto de Encuentros Intergeneracionales del programa Embajadores/as del Conocimiento de esta edición 2025 su gran motivación, energía y dedicación.

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