Taller de Seguimiento Virtual de Proyectos de Gestión del Conocimiento

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Métricas en la Gestión del Conocimiento.

El Taller de Métricas en la Gestión del Conocimiento se concibe como el segundo momento presencial de seguimiento de proyectos. Se pretende tomar el pulso de cada uno de los grupos. El anterior encuentro general tuvo lugar el pasado mes de febrero en Sevilla: en el Taller de Seguimiento de Proyectos. Esta nueva parada en el camino pretende poner en común los avances realizados y el grado de consecución de los objetivos programados hasta entonces. Además de ello, la jornada se diseña para reflexionar sobre las propuestas de mejora. Dado que el Programa Embajadores/as del Conocimiento se concibe como un proceso en espiral de revisión y de mejora continua.

Este taller estaba previsto realizarse en Málaga, el 23 de abril. Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y la situación de confinamiento por el Estado de Alarma en nuestro país, han hecho imposible la realización presencial de este Taller.

Sin embargo, aunque con una modalidad diferente de trabajo, el encuentro entre todos/as los/as participantes sí se pudo materializar.

Adaptación del Taller

El Equipo de Gestión del Conocimiento (Javier Domínguez, Reyes Boralla y Charo) del IAAP con la colaboración de María Claudia adaptaron la propuesta formativa prevista para un día a dos jornadas en horario de tarde manteniendo los momentos esenciales del programa en este punto de su desarrollo. Se perdió, eso sí, el Almuerzo 2.0 de puesta en común de las especialidades culinarias de los/as Embajadores/as.

La herramienta que se utilizó para poder interactuar a nivel de grupo fue ZOOM. El contacto directo entre participantes, los saludos y abrazos que tienen lugar en las jornadas presenciales y el intercambio de impresiones y la emoción del encuentro físico jamás serán sustituidas por un encuentro mediado y virtual. No obstante, aún en la distancia y detrás de una pantalla, los talleres de seguimiento de proyectos son espacios mágicos cargados de energía positiva y gran entusiasmo. Y porque a pesar de las circunstancias, los empleados y empleadas públicas siguen trabajando.

El exhaustivo diseño de las dos tardes y las dinámicas de trabajo perfectamente planificadas e implementadas tuvieron mucho que ver en el éxito de este nuevo formato de encuentro.

Primera jornada: 27 de abril de 2020

Check in

Acostumbrados a realizar el check in de manera presencial, en el que podemos expresar lo que nos preguntan, en esta ocasión y debido a que el número de participantes hace imposible este formato a través de videoconferencia por el tiempo que se precisa, se optó por lanzar una pregunta:

¿Qué te ha ayudado en estos momentos de confinamiento?

Y se nos propuso que lo dibujáramos y lo comentáramos con una breve descripción. ¿Quieres ver el resultado? Mira cómo lo hicimos: Check In día I

¿Dónde estamos?

Es importante en cada parada presencial del programa situarnos, ver dónde estamos, que parte de la ruta hemos recorrido y que parte nos queda por recorrer. Javier nos los contaba así: Haz clic en la imagen.

Presentación de los proyectos

Que no podamos reunirnos no significa que se pierdan las buenas costumbres. Siguiendo el formato de 7 minutos, cada grupo se adapta a este formato de video conferencia, en el que usando la pantalla compartida todos asistimos con entusiasmo a los avances mostrados.

Te lo contamos en esta presentación:

También puedes acceder de forma directa a la presentación de cada proyecto y su entregable desde aquí:

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOSENTREGABLES REALIZADOS
Equipo de RevistaEntregable GC02 – Revista Digital
Equipo Identificación Conocimiento CríticoEntregable GC06 – Identificación del Conocimiento Crítico
Equipo Implantando Cultura AudiovisualEntregable GC08 – Cultura Audiovisual
Equipo Comunicación y DifusiónEntregable GC10 – Comunicación y Difusión
Equipo Encuentros IntergeneracionalesEntregable GC11 – Encuentros
Equipo Casólog@sEntregable GC12 – Creando el grupo de Casólog@s

 

Check out

El Check out estuvo dirigido por Charo. Nos invitó a respirar profundamente y relajarnos para dejar que nos viniera a la mente esa palabra agradable que reflejara cómo nos sentíamos tras la jornada. Check-out día I.

 

Feedback cruzado de proyectos

 Feedback Proyectos

En esta ocasión la retroalimentación entre los proyectos y grupos se realizó en diferido. Una vez terminada la primera sesión se podía acceder a un panel colaborativo para realizar las aportaciones que cada persona quisiera realizar a los distintos proyectos. Así se introducía la dinámica. De esta manera se optimizaba el tiempo de la reunión. En el propio guión de la jornada estaba disponible el Código QR que permitía el acceso al panel para introducir los comentarios. Aquí se muestra el resultado: FEEDBACK CRUZADO. Taller Métricas de Proyectos KM. También puedes obtener el documento pdf con la recopilación de comentarios aquí.

 

Segunda jornada: 28 de abril de 2020

Check in

La introducción al segundo día de la jornada se realizó a través de un Check-in en pequeños grupos en los que reflexionamos en torno a la pregunta:

¿Qué “nueva” actividad has descubierto en estas circunstancias, que te gustaría mantener en el futuro?

Así nos lo explicaba Reyes: Check in día II.

Construimos el Programa

Aquí se nos propone por el equipo de KM, en la voz de Reyes, que aportemos nuestras ideas para hacer evolucionar el programa de Embajadores/as del Conocimiento. Para ello nos lanzan la siguiente pregunta: ¿Qué añadiríamos o quitaríamos al programa? y nos emplazan a reflexionar sobre ello en grupos de 4-5 embajadores/as, formados aleatoriamente, utilizando para ello la opción de Break out rooms (Salas para grupos) que ofrece la herramienta Zoom. Se realizaron dos rondas de intercambios de propuestas y se dejaron escritas las reflexiones de cada grupo en un documento colaborativo de google docs.

Al finalizar las dos rondas, un portavoz de cada grupo expone a todos los participantes las conclusiones a las que se han llegado. Aquí nos encontramos muchos puntos en común y el resultado se recoge en la siguiente infografía:

 

 

Check-out

Llega el momento de despedir la jornada virtual, estas dos tardes han sido intensas, emotivas, ilusionantes y nos han dado un plus de energía para continuar con la hoja de ruta de este programa.

María claudia nos propone el Check out final, nos invita a pensar durante 30 segundos una palabra o frase que defina el estado de animo con el que nos vamos del taller y una vez la tengamos que nos dirijamos al chat a modo de muro y que la dejemos para los demás compañeros. Y como punto final nos pide que con nuestro cuerpo expresemos la palabra o frase elegida.

¡Novedad!

También puedes acceder a todo el contenido de estas dos jornadas a través de este documento transmedia, la primera cosecha con este formato que se realiza en este programa:

Cosecha transmedia taller Métricas KM Abril 2020

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