Cerrando proyectos y abriendo caminos

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Taller de cierre de proyectos

Embajadores/as del Conocimiento

Se van cerrando proyectos y abriendo caminos en la presente edición del programa Embajadores y Embajadoras del Conocimiento del I.A.A.P. El programa entra en una etapa decisiva y definitiva para fomentar al mismo tiempo su avance. Se trata de un taller previsto y que se corresponde con el llamado “cierre de proyectos KM”. Un taller que estaba ya fechado en el 16 de junio de 2020 y en horario de 16:30 a 19 horas.

Una vez más y como consecuencia de la pandemia que sufrimos, hubo que reunirse a través de video conferencia ¿El objetivo?, poner sobre el tapete, dar cuenta y valorar el trabajo que todos los grupos del programa de Embajadores/as del Conocimiento ha realizado durante esta edición que, como sabemos, empezó allá por noviembre de 2019 y que con esta sesión damos casi por terminado hasta la jornada final de presentación a realizar en octubre. 

Desarrollo del taller

Y todo comenzó a su tiempo, con la bienvenida de nuestro coordinador y un check-in a cargo de la también coordinadora del programa. A través de la siempre creatividad que caracteriza al grupo, quedamos emplazados y emplazadas. La técnica fue identificarse emocionalmente y de forma individual con cualquier objeto que se tuviera cercano físicamente y en este mismo instante. Después de este despertar de los sentidos, ya nos pudimos situar cada uno en el momento actual, tomando consciencia del mismo.

Recordar que en esta ocasión nos acompañó Azahara como una embajadora más.  Azahara nos guiará por el mejor camino desde aquí hasta la finalización de la edición. Final que llegará con la citada jornada de octubre a través de este esquema.

 

 

 

Previamente a la celebración de este taller, todas las personas que componen el grupo de Embajadores y Embajadoras, tuvieron la oportunidad de emitir su juicio sobre qué objetivos querían conseguir en él. Y el resultado fue el siguiente:

 

 

En su intervención como asesora y compañera que será a partir de este momento, Azahara fue guiando al grupo a través de diferentes dinámicas. El objetivo era identificar qué roles son más persistentes en los grupos, roles que deben estar presentes en todos y ¿para qué?, pues para aprovechar los puntos fuertes y aumentar la fortaleza del resto.

Y saber aprovecharlos todos en un diseño de jornada final. Lo que ella misma llamó “la jornada de tus sueños”. Las opciones son varias:

Opciones para organizar la jornada final

  • La casa enmascarada” con un escenario presencial y aforo limitado.

  • La casa hiperconectada” una jornada basada íntegramente en internet, telemática y no presencial.

  • Lo mejor de cada casa”, opción que podría adoptar varias posibilidades entre presencial y online.

  • La casa encantada”, un interrogante por lo que pueda ocurrir hasta octubre.

Dada la incertidumbre, la mejor opción que se plantea es trabajar con el modelo: “la casa hiperconectada”, dado que la parte presencial siempre se podría incluir finalmente.

 

Ideas

A partir de este momento, cada grupo dedicó una parte del taller para presentar el estado de su proyecto. Qué se ha realizado. Cual es el estado actual. Qué se espera del mismo a partir de ahora. Además, al término de cada presentación, el resto de grupos pudo opinar online, qué le  pareció la presentación y el proyecto.  Evaluando:

  • La claridad conceptual

  • La cohesión del grupo

  • El formato elegido

  • Su creatividad

  • Las habilidades de comunicación.

Cada uno de los conceptos a evaluar tiene por tanto  un porcentaje y la suma total será el 100% de la percepción individual.

Proyectos

Y se van cerrando los proyectos de la presente edición. Este fue el resumen que se transmitió:

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Encuentros Intergeneracionales hizo una presentación muy ingeniosa y divertida, con figuras en movimiento, cada una de ellas explicando su tarea y representando a los miembros del equipo.

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A continuación fue el turno de Identificación del Conocimiento Crítico, explicando por medio de una presentación, la retrospectiva del camino realizado en el que se han establecido dos lemas principalmente: “aprender enseñando” y ser “mancha de aceite” para con el resto de grupos.

 

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Continuó el equipo del proyecto Implantando la Cultura Audiovisual, que lo hizo con un vídeo. Su trabajo lo definieron con varios objetivos, pero principalmente, facilitar el trabajo y la relación con la ciudadanía a través de medios audiovisuales. Medios que harán más efectiva esta relación.

 

 
 
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En su turno, el grupo de Comunicación y Difusión trató de promocionar el blog como la joya de su corona. La página del blog ha sido modificada con un diseño atractivo y se ha ido actualizando con la información que tanto el programa, como cada uno de los proyectos ha ido realizando. Además, se ha aprovechado cada momento clave de esta edición para difundirlo a través de las diferentes entradas de esta página. Tampoco se olvidaron de recordar la parte importante que le toca en la organización de la jornada de octubre.

 

 
 
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Se continuó con el grupo de Casólog@s, proponiendo en su presentación una actividad relajante a través de un audio explicativo de su proyecto. Un  proyecto que ha pasado por descubrir qué se pretendía con el mismo, continuar con un intenso aprendizaje, hasta crear el grupo actual que se documentará a través de estudios de casos prácticos y vivencias reales.

 

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Y finalmente le tocó a la revista EnRed@2.0, un proyecto consolidado y que por tanto todos y todas ya conocemos. También se aprovechó para presentar el último número editado, el séptimo y que se dará a conocer de inmediato.

La novedad y como actuación novedosa fue la presentación de la iniciativa de la encuesta. Consistió en remitir un cuestionario a todas las personas que trabajamos en la Junta de Andalucía sobre el teletrabajo y la presentación de sus resultados, unos resultados imprevistos y positivos, por exitosos y con una gran participación.

 

Conclusiones

Los grupos hicieron balance de su proyecto, cerrando proyectos y abriendo caminos. Comunicaron como embajadores y embajadoras. Todos los grupos consiguieron que nos podamos sentir orgullosos y orgullosas de pertenecer a un programa que hace a la Administración pública más amable, más innovadora, más deseosa de acoger. Una organización que no sólo es el sitio donde se trabaja, sino además, una posibilidad ilusionante de mejorar la relación con la ciudadanía.

La promoción de la jornada de octubre

El taller finalizó con un reto: A través de una actividad grupal por proyectos. En unos pocos minutos, tendría que desarrollarse por  cada uno de los grupos libremente y sin limitaciones, una idea de cartel promocional de la jornada de octubre. Cada grupo tenía unas indicaciones sobre cuestiones mínimas a utilizar, en cuanto a personas, objetos y colores. Aquí os dejo con el brillante resultado:

Propuesta “Encuentros Generacionales”

 

Propuesta “Mapa de Conocimiento Crítico”

 

Propuesta “Cultura Audiovisual”

Propuesta “Enred@2.0”

Propuesta Casólog@s”

Tomando decisiones

Ahora toca terminar esta edición, cerrando proyectos y abriendo caminos con la jornada final, diseñando previamente la casa donde la presentaremos. Jornada prevista para octubre, concretamente el día 8 si nada lo impide. Pero la duda es si podrá ser presencial como a todos nos gustaría o con un modelo a distancia, o mejor aún, presencial y con una narrativa transmedia, como un espacio que mantenga un itinerario narrativo que se construya y adapte a diferentes formas y posibilidades de comunicación. Un espacio que se vea enriquecido con todos y cada uno de los formatos y así podamos utilizarlos, al mismo tiempo que se ofrecen diferentes canales de comunicación.

Así, la idea es transmitir contenido en diferentes formatos, por tanto se puede llegar también desde diferentes direcciones al mismo tiempo, de todas formas se podrá seguir, todas ellas pueden ser válidas y además adaptadas a cada persona. Ninguna tiene por qué ceñirse a un mismo espacio temporal. Se deberá contar igualmente con un periodo previo a modo de lanzamiento y petición de participación.

Trabajamos con ilusión

Por eso el título de esta entrada, “cerrando proyectos y abriendo caminos”. En ello estamos y seguro que será un aliciente para mostrar el trabajo de muchas personas durante todo este año y el germen para una nueva edición que traerá una buena y mejor gestión del conocimiento. Un conocimiento que se implantará cada vez más en la médula de esta administración que es la Junta de Andalucía. Una administración que es nuestra casa, una misión que es nuestra misión, consistente en prestar el mejor servicio a toda la ciudadanía a la que nos debemos.

 

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