Taller Métricas en Gestión del Conocimiento (Málaga, 25 de mayo de 2023)

Gestión del conocimiento
¿¿Para qué sirve un taller de métricas??

Esta pregunta nos la hacíamos los participantes novatos en esta sexta edición del programa Embajadores del Conocimiento, incluso las personas a las que les comentábamos donde íbamos el pasado 25 de mayo se quedaban extrañadas y nos preguntaban que a qué íbamos allí.

Toda buena planificación de un proyecto debe contar con una fase intermedia de revisión y evaluación de las tareas realizadas; poner sobre papel de dónde venimos, qué pretendíamos hacer, qué se ha podido hacer hasta ahora y en qué punto nos encontramos para alcanzar nuestro objetivo.

La evaluación constante es clave en cualquier proyecto, podemos detectar cuáles son nuestras fortalezas para agarrarnos a ellas cuando se pierda un poco el norte y cuáles son nuestras debilidades para ponernos manos a la obra para prevenirlas. Además, al hacerlo en un entorno colaborativo, contando con las diferentes ópticas y opiniones del resto de compañeros, podemos adquirir nuevos puntos de vista y ampliar y mejorar nuestros objetivos.

Todo ello en el sentido estricto del proyecto, pero lo que resultó ser más importante y beneficioso en este Taller fue la retroalimentación de energías que vivimos.

Llegamos al sexto mes del programa después de haber iniciado en enero con la motivación por las nubes y expectantes a lo que se nos presentaba por delante algo “cansados”.

Durante estos seis meses hemos sido conscientes de lo que implica trabajar en equipo, la gran mayoría de manera virtual, luchar contra la temida burocracia y ante todo, que las horas del día son las que son, que las cargas laborales y personales están ahí y debemos organizarnos entre todos para sacar este proyecto adelante.

En el encuentro que tuvimos en el Taller de Métricas en Gestión del conocimiento, pudimos comprobar que los “problemas” que tenemos en cada grupo en realidad suceden en el resto de los grupos y es algo normal y que, al exponerlos, podemos solventarlos.

Estos programas participativos sirven ante todo para ponernos en la piel del compañero, llegar a acuerdos, animarnos entre unos y otros y buscar entre todos soluciones.

La jornada se celebró en las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte, en Málaga, quien, junto al maravilloso anfitrión y embajador Rafa Castillo Vega, nos hicieron sentir como en casa.

Por parte del IAAP, nos dieron la bienvenida Javier Domínguez y Reyes Boralla, los cuales nos invitaron a realizar un check-in expresando nuestro estado de ánimo. A pesar de lo comentado anteriormente, la gran mayoría nos acercamos a la euforia ya que no perdemos la ilusión en este programa.

A continuación, recibimos la visita del director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza, quien nos animó a seguir adelante y valoró el trabajo realizado hasta la fecha.

Tras situarnos en nuestro cronograma, cada grupo presentó los avances en sus respectivos proyectos, analizando de dónde partieron en enero, cuál era el objetivo marcado para esta edición y qué habían obtenido hasta el momento. Después de cada presentación, el resto de los compañeros le estregaban a modo de post-it su feedback que les ayudará a mejorar su estrategia de trabajo.

Desde aquí, queremos destacar en esta entrada tres de los proyectos puestos en marcha en esta edición.

Primeramente, queremos dar la enhorabuena al proyecto Croquetas de Conocimiento, que capitaneado por José María López Caballero, ha sido nominado y ha resultado ser finalista para los premios Novagob  en la categoría Mejor idea aún no desarrollada. Dichos premios se entregarán en el X Congreso de Innovación Pública Novagob en noviembre de este año. Le deseamos toda la suerte del mundo y el premio sería bien merecido por sus buenas dotes culinarias para la elaboración de croquetas.

El segundo proyecto al que queremos darle voz es al llevado a cabo por el grupo de Encuentros Intergeneracionales que este año se ha centrado en el cuerpo de Agentes de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios.

Ya han iniciado el contacto con los miembros de este cuerpo, pero si tu formas parte o conoces a alguien que trabaje en este sector, todavía estás a tiempo para sumarte a esta iniciativa. Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros a través del correo electrónico encuentrointergeneracional.iaap@juntadeandalucia.es para poder participar en dicho Encuentro en el que se busca transmitir información, habilidades y mejores prácticas del personal próximo a jubilarse a los de nueva incorporación.

Puedes consultar todos los Encuentros Intergeneracionales que se han celebrado en las anteriores ediciones del programa Embajadores del Conocimiento aquí.

Y para finalizar, reseñamos la presentación de nuestros compañeros y compañeras de la revista Enred@2.0 los cuales nos anunciaron que están inmersos en la elaboración del próximo número.

Te recordamos que siempre están abiertos a nuevas colaboraciones y que seguro que tienes algo que aportar. Recuerda que las principales secciones son Enséñanos tu trabajo, Innovando, Actualidad, Casos prácticos, Gastronomía, Rincón literario…

Échale un vistazo al número anterior y anímate a enviarles tu texto a revista.iaap@juntadeandalucia.es.

Del resto de los grupos hablaremos más detenidamente en las próximas entradas en nuestro blog.

Tras el almuerzo, Javier y Reyes nos animaron a debatir y buscar mejoras en el programa de cara a la próxima edición a través de la dinámica Cafés del mundo. Estamos ante un programa en continuo cambio y mejora, abierto a todas las propuestas que se realicen para conseguir una gestión eficaz del conocimiento en la Junta de Andalucía.

Y respondiendo a la pregunta inicial, un taller de métricas sirve para evaluar tanto nuestro proyecto como nuestro estado de ánimo y, entre todos, retomar el camino.

Nos vemos en la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *