Una Historia de vida

Empleados públicos Gestión del conocimiento

El proyecto Elaboración de mapas del conocimiento crítico es uno de los más veteranos del Programa Embajadores/as del Conocimiento. Con él se pretende detectar el conocimiento o las habilidades claves para realizar una tarea que está próximo a perderse por el motivo de la jubilación o el traslado de la persona que posee ese conocimiento.

A pesar de llevar seis ediciones con nosotros, cada año se pretende aportar algo nuevo e innovador.

En esta edición de 2024, Lucía Ibáñez, una de las integrantes del grupo, personal de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo del Centro de Sevilla, ha querido entrevistar a la persona que representa el pilar de la oficina. Tras treinta y tres años de experiencia en el área de empleo de la administración andaluza, Alegría Navarrete tiene mucho conocimiento acumulado y mucho que contarnos.

 

Nos cuenta cómo su experiencia en el ámbito de las cualificaciones y acreditaciones de competencias profesionales es clave en el nuevo papel de las oficinas de empleo como Orientadores para el empleo.

A lo largo de su trayectoria, ha podido ayudar a multitud de personas a encontrar empleo gracias a su asesoramiento.

Hecha en falta más formación práctica para el personal de las Oficinas de Empleo, que a veces se encuentran ante un abanico muy amplio de normativas y directrices difíciles de abarcar en su totalidad.

Como hemos comentado al principio, Alegría es el pilar, o unos de los pilares, de la oficina ya que su misión es elaborar una guía o Autopista, como ella la llama, sobre las familias profesionales.

Esta guía facilita día a día a sus compañeros y compañeras la labor de asesoramiento a los demandantes de empleo.

 

Alegría detecta la falta de una red de contactos y de apoyo al personal de las Oficinas de Empleo. Por ello, pone en valor la buena comunicación y la colaboración entre los compañeros y compañeras de oficina. Esto será, principalmente,  lo que les ayude a avanzar.

 

Valora Alegría la importancia de informarse, formarse y especializarse en un área, para poder ayudar más y mejor al ciudadano, a pesar de que no se fomente tanto desde la propia Administración. 

Desde aquí, queremos agradecer tanto a Alegría como a Lucía el habernos dado a conocer el papel que desempeñan las Oficinas de Empleo en la actualidad y la importancia del personal que está al frente.