En el módulo anterior hemos aprendido y compartido conceptos básicos para poder seguir avanzando: qué es la innovación, cómo aplicarla al sector público y qué pueden aportar a nuestro entorno experiencias positivas de Gobierno Abierto. Hemos investigado, reflexionado y debatido. Ahora ya nos resultan más familiares las herramientas que vamos a utilizar a lo largo del curso y podemos continuar profundizando.
Esta semana tenemos por delante el reto de descubrir qué entornos son más favorables a la innovación pública. Para lograr un ambiente adecuado que permita el intraemprendizaje es necesaria la transformación de las organizaciones, ya que sólo así se logrará un nivel de empoderamiento de las personas apropiado para poner en marcha procesos innovadores.
Después de una primera semana más teórica ha llegado el momento de mirar a nuestro alrededor e identificar tareas, experiencias e incluso personas que nos permitan acercarnos a los procesos innovadores.
Esta semana destacamos…
La novedad de los primeros días del curso llenaron nuestros canales de bienvenidas y dudas. Ahora las presentaciones han dado paso a debates, tareas y recursos compartidos que enriquecen y dan valor a este MOOC, que tiene en lo social su fuerza.
Nuestra comunidad no para de crecer y hacer un resumen de vuestras aportaciones sería dejar siempre fuera a muchos de los participantes. Disculpadnos por ello y aceptad algunas pinceladas que esperamos que os animen a hacer de nuestras redes sociales un punto de encuentro de este curso.
Nos ha alegrado encontrar que algunos, como Carmen Cantillo o Isabel Pérez, ya habéis podido experimentar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en vuestro trabajo, a través del uso de nuevas tecnologías para la formación o la gestión.
Otros, sin embargo, nos habéis hablado de las dificultades encontradas, bien por las características del trabajo que desempeñáis, bien por las limitaciones impuestas por la jerarquía o la falta de flexibilidad o confianza.
Es el caso de Mariluz Gómez, que acuña en Facebook el concepto “innovación castrada” al enfrentarse a la falta de flexiblidad y reconocimiento en su entorno de trabajo lo cual hace muy difícil cualquier iniciativa innovadora. En la misma línea, Andrés Cuevas, cierra su tarea de este módulo comentando que para innovar necesita «más libertad, confianza y valoración por parte de la jerarquía superior«.
Ya lo decía Gary Hamel: «No desconfíe del empleado: crea en él o despídalo«.
Sobre la importancia de la confianza también nos habla en su blog Juan Antonio Núñez a través de su experiencia: «mientras la administración no establezca un nuevo estilo de relaciones basado en la confianza no alcanzará el objetivo del concepto de valor público, entendido como impactos positivos en destinatarios. Todo lo demás, es secundario y está al servicio de este objetivo.»
Precisamente la gestión del cambio en las organizaciones centra el debate abierto por Miguel Moreno en Facebook. El ejemplo de personas que por desconocimiento o miedo se resisten a utilizar sistemas innovadores da lugar a una interesante reflexión sobre la necesitad de movilidad y formación continua en la función pública. En este sentido, Clemente Álvarez apunta: «Debemos intentar que nuestra relación con el trabajo constituya un continuo reto. Los cambios deben comenzar por uno mismo. ¿Estamos preparados para eso?«.
¿Y la sonrisa? ¿Puede tener valor como punto de partida de una actitud innovadora? A raíz de la tarea de Alicia López para este módulo, en su blog MI MOOC ES… TU MOOC, se pregunta “¿Podemos innovar cambiando nuestra actitud ante la rutina laboral de nuestro puesto de trabajo?” y da lugar a respuestas diversas, desde quien ve la sonrisa como un requisito previo a quien la considera un comienzo del cambio.
Alrededor de los pequeños cambios personales gira también la aportación de Teresa Muela sobre la distribución del tiempo de trabajo, motivada por la realización de la tarea de este segundo módulo. Nos habla sobre la Ley de Parkinson: «la sociedad nos ha programado para creer que cuanto más tiempo le dediquemos a algo, mejor es” o, dicho de otro modo, cuanto más tiempo tengamos para hacer una tarea, menos productivos seremos. ¿Cómo vencemos esta tendencia? ¿Cuál es la manera de no «divagar»? Para Teresa «vencer la ley de Parkinson no es una tarea fácil, requiere de mucho trabajo para lograr encontrar un control sobre el tiempo».
¿Has hecho ya tu tarea? Para inspirarte puedes consultar el exhaustivo desglose de tiempo que hace Carlos Ortega , que incluso esboza su propuesta de implantación de una práctica innovadora en su puesto de trabajo. Joaquín Soriano, tras formar equipo con Mª Humbelina Manso, también se atreve a plantear su reto y ponerlo boca abajo: «En vez de ir del ¿Qué vamos a hacer?, pasando por el ¿Cómo lo vamos a hacer?, para explicaros el ¿Por qué lo vamos a hacer?, me vais a permitir (ya que no me lo podéis impedir) que invierta el proceso«.
Y ahora… ¿aceptas el RETO?
En la tarea de este módulo vas a poder analizar si te encuentras en un entorno de trabajo favorable a la innovación. La organización de tu tiempo es fundamental para dejar el espacio necesario a convertirte en innovador público.
Alberto Ortiz al principio de su vídeo comenta: “La innovación es una pieza difícil de cazar. No siempre aparece cuando la convocamos, pero puede suceder cuando menos la esperábamos”, así que tenemos que estar preparados. Y tú, ¿lo estás?
¿Qué posibilidades tienes de innovar en tu puesto de trabajo? Seguro que a medida que avanzas en los contenidos y actividades vas descubriendo más de las que imaginabas. El gran RETO de este curso va a ser ponerlas en práctica. Puedes hacerlo solo o en equipo. Tienes cuatro semanas. ¡Ponte en marcha!¡Haz innovación!
Además hemos hablado de…
Recordamos a Eduardo Galeano con una hermosa anécdota gracias al vídeo compartido en Twitter por Carmen Cantillo. Carmen afirma que “Para innovar hay que perder el miedo”. Y estamos de acuerdo.
¿Qué es para tí una persona innovadora? ¿Qué características la diferencian? Precisamente así abríamos el hilo de debate del martes. Las coincidencias han sido muchas: organizada y metódica y, a la vez, flexible, creativa y valiente. Una persona innovadora busca enfoques diferentes y aprende de sus errores. Aportación muy interesante la de esta entrevista a Howard Gardner, neurocientífico y autor de la teoría de las inteligencias múltiples.
Muy animado ha estado el hilo de debate que abrimos el miércoles para preguntaros: “¿Qué condiciones crees que deberían darse en tu lugar de trabajo para que la innovación pudiera ser posible?”. Entre las respuestas la comunicación, la participación, la colaboración y el trabajo en equipo han sido protagonistas. ¿Estamos hablando de Gobierno Abierto? Sus pilares han salido a la palestra y surgen de manera natural cuando hablamos de innovación en el sector público.
En este debate hay quienes reclamáis un mayor contacto con los ciudadanos, cuya satisfacción aporta valor a la administración pública. Otros aportáis un punto de vista interno abordando la necesidad de entornos de trabajo más colaborativos con flujos de información que permitan sinergias entre los diferentes servicios. La administración electrónica también ha surgido como ejemplo de innovación, aunque para muchos no es suficiente. ¿Qué más es necesario?
Storify #IAAPinnovaDBT1: Claves de la innovación
¿Cuáles son las claves de la innovación? ¿Qué caracteriza a una persona innovadora? ¿Qué deben hacer las organizaciones para estimular a los intraemprendedores? El jueves tuvimos la suerte de encontrar respuesta a estas y otras preguntas de la mano de seis expertos en el diseño e implementación de planes de innovación.
Lorena Fernández, José Antonio Latorre, Nagore de los Ríos, José María Sánchez Bursón, Alberto Ortiz de Zárate y David Osimo compartieron su tiempo y sus conocimientos con nosotros en el debate a través de Google Hangout, que tuvo su expansión en las redes sociales con el hashtag #IAAPinnovaDBT1.
Si quieres un resumen de la conversación que se generó alrededor del debate no te pierdas nuestro Storify. ¿Tienes tiempo? También puedes ver el Hangout completo.
¡Descubre, experimenta, comparte!
Cuéntanoslo en Twitter, usando la etiqueta #IAAPinnova o en la Comunidad del MOOC ‘Innovación en el Sector Público’ de Facebook. Crecemos y aprendemos a la vez que lo hace esta comunidad, en torno al deseo de que la administración pública también avance.
Equipo de dinamización de #IAAPinnova