“Quédate con…” lo más importante de los Módulos 0 y 1

Hemos iniciado este MOOC con los módulos 0 y 1 en paralelo. En el módulo 0 hemos visto la metodología que llevaremos a cabo durante el MOOC, la estructura de la plataforma virtual y hemos conocido las nuevas competencias digitales que trabajaremos de manera transversal durante esta formación.

En el módulo 1 ya hemos entrado en materia! Hemos revisado el marco legislativo que sustenta los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) y la importancia de adquirir un Enfoque de Derechos en todas las actividades que llevemos a cabo con ellos y ellas. Esto les sitúa como ciudadanos de pleno derecho.

A continuación, os recordamos algunos puntos importantes:

– El reconocimiento específico de los derechos de NNA, entendiéndolos como un grupo de población especialmente vulnerable, se realiza a través de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

– La finalidad de la CDN es garantizar el bienestar y desarrollo de la infancia y adolescencia, con la idea de que la calidad de vida ha de ser un derecho fundamental. Cuenta con cuatro principios fundamentales: no discriminación (Art.2), interés superior del niño (Art.3), derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo (Art.6), participación infantil (Art.12).

– Los Gobiernos que ratifican la CDN se comprometen, por un lado, a proteger y garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, y por otro, a rendir cuentas sobre los progresos que se realicen.

 – El Comité de los Derechos del Niño se encarga de hacer seguimiento del grado de cumplimiento de la CDN por parte de los Estados. Los informes que éste realice se toman como guías para la elaboración y aplicación de políticas.

– A nivel europeo, se cuenta con la Estrategia para los Derechos de la Infancia 2021-24, de la que parte el mecanismo de la Garantía Infantil Europea, actualmente en marcha.

 – España lleva a la práctica la CDN a través de las sucesivas leyes creadas como marco regulador de los derechos de la infancia. En 1996 se aprueba la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, en 2015 se realiza una modificación de la misma a través de la Ley 26/2015, de 28 de julio y la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de Julio haciéndose hincapié en el Interés Superior del MenorDerecho fundamental del menor a ser oído y escuchado y Derecho de Defensa y, en 2021, se refuerza con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (desde el castigo físico a la violencia sexual o el ciberacoso), asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral.

– En Andalucía en 2021, se aprueba la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia. Esta ley nace con la vocación:

1.- de garantizar una protección integral a la población infantil y adolescente

2.- y de atender las necesidades que ya venían existiendo, así como a las que han ido surgiendo en tiempos más recientes.

Además, promueve los derechos y la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y a las personas menores de edad en situación de mayor vulnerabilidad. Se complementea con los Planes de Infancia, instrumentos diseñados para la orientación de las políticas públicas de atención a la infnacia y adolescencia. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027. 

Enfoque de DERECHOS: objetivos

Los objetivos que se persiguen desde el Enfoque de Derechos son:

– Conseguir que los derechos no se queden en un plano teórico y consigan instaurarse en la planificación y desarrollo de las acciones destinadas a ellos y ellas.

– Reconocer a los gobiernos e instituciones como garantes de los derechos de los niños y niñas.

– Elaborar mecanismos con los que se puedan exigir el cumplimiento de los derechos a los que se hace referencia.

– Incluir el enfoque participativo y de empoderamiento.

Además, hemos querido recalcar la importancia de aplicar metodologías de evaluación en cualquier fase de nuestra acción. 

Aunque somos conscientes que este primer módulo puede resultar tedioso, creemos que aporta una base absolutamente necesaria para asimilar correctamente el resto.

¡Seguimos avanzando!

El próximo martes, 30 de mayo, abrimos el Módulo 2

Imágenes de la entrada sacadas de Pixabay 

10 comentarios en «“Quédate con…” lo más importante de los Módulos 0 y 1»

  1. Buenos días. Considero muy importante y necesario partir de un conocimiento general del marco legal hist´órico que conlleva a que en la actualidad se pueda considerar la participación de la infancia y la adolescencia como un derecho en la estructura social, ya que son personas que actúan socialmente y sus aportaciones deben ser escuchadas y atendidas.

  2. Hola soy Marivi Merino! Solamente comentaros que estoy encantada con el curso puesto que este primer módulo ya lo conocía puesto que soy experta universitaria universitaria en maltrato infantil y lo he encontrado además de útil muy interesante. Esperando ya al módulo 2. Un saludo

    1. Hola Mariví, muchas gracias por tus palabras. Agradecemos mucho la retroalimentación para seguir trabajando. El módulo 2 ya está diponible desde hoy.¡Vamos a por ello!

  3. Es fundamental promover Consejos de participación en la infancia para generar espacios que pongan voz, desde las diferentes Administraciones.

  4. Es importante garantizar una protección integral a la población infantil y adolescente y atender las necesidades que puedan tener.

  5. En mi opinion los más importante es conocer los intereses , inquietudes y cuales son los problemas que tienen o les afecta directamente, ya sea a través de Consejos o foros de participación. un saludo

  6. Buenas, soy Loli, comentar que me esta gustando mucho este curso. Y decir que me gustaría que el co.promiso la CDN fuera a nivel mundial.

  7. Buenas tardes!!
    Quería comentar que me estoy dando cuenta de que el mundo de la protección infantil esta en continuo movimiento y no paran de hacer nuevos proyectos, estudios, planes … y cada día se están implicando mas agentes. Pensaba que se retroalimentaba mas a largo plazo.

    Enhorabuena a todos aquellos que os dedicáis a este ambito.

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