Quizás esta pregunta es la primera que nos surge cuando nos planteamos el tema de Conocimiento Critico.
Definición de conocimiento crítico
“El conocimiento crítico es aquel que sostiene tu ventaja competitiva. Ésto en el ámbito laboral, es la razón por la que los clientes prefieren a tu empresa respecto de los competidores.” Javier Martinez.
La ventaja competitiva en la que se basa la definición no es el objetivo final de las Administraciones públicas. De todas formas, sí es importante para estas Administraciones Públicas, la mejora continua de sus procesos. Buscar cómo responder a sus usuarios de forma más eficaz y eficiente. En ese caso, es cuando tiene sentido la expresión: ventaja competitiva en el ámbito público.
La principal ventaja competitiva en este sentido estriba en:
Qué son capaces de hacer las personas que atraigo a mi organización.
Cómo soy capaz de conservar y evitar que se marchen. Y aunque los servicios que proporcionan son siempre temporales, siempre habrá que velar siempre por sus procesos de mejora.
Y, esta definición propia del ámbito de la Empresa, ¿Cómo nos la llevamos al ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía?
Definición de conocimiento crítico necesaria en la AAPP
Conocimiento no documentado que poseen los miembros de una organización (las personas) y que resulta básico para la toma diaria (frecuente) de decisiones que hacen que la organización consiga sus objetivos.
De Aprender- Aprendiendo a Aprender – Enseñando.
Este lema recoge la experiencia vivida en esta Embajada desde la Edición 2018-2019 a la 2019- 2020.
En la edición 2018-2019, los integrantes de esta Embajada se marcaron el objetivo de elaborar la metodología para la creación de los MAPAS DE CONOCIMIENTO en el ámbito DE LA ADMINISTRACIÓN de la JUNTA DE ANDALUCIA partiendo de la experiencia de la creación de los Mapas de Conocimiento de:
– Oficinas SAE, atendiendo a las áreas de demandas y ofertas de empleo
– Informes de accidentes en el ámbito de la inspección en PRL
– Gestión Patrimonio Publico Edificios Judiciales
Este camino de la edición 2018-2019 se plasma en el documento Metodología para la creación de Mapas de Conocimiento y en las plantillas de esta metodología.
Estas plantillas son la herramienta necesaria para la creación del mapa de conocimiento crítico
DOCUMENTACION
Metodología realización Mapas de Conocimiento (PDF);
Plantilla 0 (PDF); Plantilla 1 (PDF); Plantilla 2 (PDF); Plantilla 3 (PDF); Plantilla 4 (PDF)
Presentación
El grupo GC06 Identificación de Conocimiento Crítico, se presenta como una herramienta transversal y por supuesto, necesaria en la Administración pública de la Junta de Andalucía.
Objetivos
Y ¿cuál es el principal objetivo de este proyecto? Lo podríamos definir como la «Creación de Mapas de Conocimiento Crítico». Por supuesto que en las distintas unidades administrativas de la Administración de la Junta de Andalucía. Tambén en distintas fases y opciones. Su motivación principal es ser mancha de aceite en esta filosofía de Mapas de Conocimiento. Por y hacia el resto de los Embajadores del Conocimiento.
En la edición 2019-2020, en la Embajada se Integran tres nuevos miembros, y con ellos se marcan el objetivo de aprender y practicar la Metodología para la creación de Mapas de Conocimiento
“Ya tenemos un Plan”
Si hay un rasgo característico de esta Embajada es tener un Plan, y no solo uno sino tres.
PLAN A: Realizar Mapas de Conocimiento en Función Publica
Al comienzo de la nueva andadura en la Edición 2019- 2020, la Embajada GC06 Identificación Del Conocimiento Crítico se plantea el objeto de la realización del Mapa de Conocimiento Crítico en Función Pública. Por ambición que no quede.
Al empezar a trabajar, es la propia envergadura del plan A, el que los lleva a la Embajada a considerar un Plan B
PLAN B: Realizar Mapas de Conocimiento en Refundido SAE y Mapas de Conocimiento en la Estructura Unidades Administrativas del Servicio de Turismo.
Es en este momento en el que la Embajada decide iniciar la Colaboración con el Grupo GC11 Encuentros Intergeneracionales.
Y con el estado de Alarma Sanitaria llegó un plan C
PLAN C (el más ambicioso): Implantación del Teletrabajo
El estado de Alarma Sanitaria ha hecho que el Servicio Público que presta la Junta de Andalucía se adapte a esta situación donde el teletrabajo y la atención a la ciudadanía a distancia sea una oportunidad para esta Embajada.
Un nuevo plan, una visión real de un MAPA DE CONOCIMIENTO sobre la Gestión de las Oficinas SAE y las soluciones que se han tenido que tomar en el periodo de el estado de alarma por el COVID19
¿Y porqué no soñar a lo grande?
Un MAPA DE CONOCIMIENTO sobre la Estructuras Unidades Administrativas y la
Implantación del Teletrabajo en el ámbito de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Turismo, Informática, Centro de Formación, Nominas.
“Embajadores/as del Conocimiento”
Embajadores/as del Conocimiento” como programa, mantuvo en febrero un taller presencial en Sevilla. En este taller estaba orientado a comprobar el estado de cada uno de los proyectos comprometidos. GC06, Identificación del Conocimiento Crítico realizó una presentación del trabajo realizado hasta el momento.
Herramienta principal
En la identificación del Conocimiento Crítico, es esencial conocer la METODOLOGÍA MAPA DE CONOCIMIENTO CRÍTICO. Este fué el entregable que presentó el Grupo en la Jornada.
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