Agilismo

PRACTICANDO EL AGILISMO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Al alcance Comunicación Gestión del conocimiento Metodología

El ciclo de la mejora continua en los proyectos

El desarrollo de los proyectos de gestión del conocimiento están suponiendo una evidencia práctica de la puesta en acción de una metodología ágil, en un círculo de optimización constante. La filosofía de estar en beta permanente.

Ya son cuatro las ediciones y varios los proyectos de continuidad y activos. No importa si hay en los grupos personas que se mantengan en el proyecto o no. La realidad es que cada proyecto evoluciona mejor y con mayor rapidez en cada edición.

Y esto sucede porque no se parte de cero, como sí ocurriera con los primeros proyectos. Como ya decíamos en la guía abierta se está desarrollando una metodología flexible que permite avanzar en el desarrollo de los proyectos  y a la vez evaluar y realizar cambios para poder readaptar el proceso a las circunstancias particulares del equipo y del proyecto. 

¿Cómo se produce esta continua evolución?

Vamos a verlo con el ejemplo de lo que ha pasado con el proyecto de Curación de Contenidos. Con esta nomenclatura se mantuvo en las dos primeras ediciones pasando luego a ser Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento

2018
2019
  • La segunda edición del proyecto de curación de contenidos, aunque siguieron dotando de contenido el canal Scoop.It, se centró sobre todo en la metodología de la curación de contenidos. Generaron todo un espacio en el que poder encontrar la forma de “aprender a curar” aquellos contenidos sobre los que tengamos especial interés
2020
  • En la tercera edición, todo el conocimiento generado por los equipos de estos proyectos, cuyos miembros han sido al 100% renovados en cada edición es lo que se encontró de partida el equipo que desarrolló el proyecto de comunicación y difusión de la gestión del conocimiento. Ya había una página web creada, había un canal de comunicación, y había una gran información sobre cómo hacer una adecuada difusión. En eso se centró principalmente este equipo, en la difusión del resto de proyectos de gestión del conocimiento que se pusieron en marcha en la tercera edición. Todos los aprendizajes que habían desarrollado los equipos anteriores sirvieron como punto de partida de este. Así la propia curva de aprendizaje en el desarrollo de las competencias para realizar este proyecto fue menor para las nuevas personas componentes del equipo.
Hoy…
  • En la actualidad, en la cuarta edición del programa, tenemos un proyecto de comunicación y difusión de la gestión del conocimiento que ha continuado con la misión del anterior. Se están mejorando todas las líneas de trabajo e incluso introduciendo algunas nuevas y todo ello en un corto espacio de tiempo. Recordemos que esta edición empezó a finales del mes de enero de 2021. Este equipo sigue con una producción continua de posts como este en el blog de gestión del conocimiento, está implementando un plan de comunicación que incluye la difusión de los proyectos en las redes sociales, está impulsando una Wiki de Gestión del Conocimiento para quiénes trabajan en la Junta de Andalucía y mantiene el Canal de Scoop.It con noticias de interés sobre la gestión del conocimiento.

Pero la principal característica de este modelo ágil de gestión del conocimiento, más que en la organización, radica en la actitud de las personas que lo implementan. La aceptación de la incertidumbre, la curiosidad por lo desconocido, la necesidad de seguir aprendiendo, la colaboración con l@s demás y el compromiso con la ciudadanía por la mejora continua de la Administración. Personas que no les importa romper con las barreras de espacio y tiempo, ya incluso antes de que la pandemia nos obligara a trabajar desde casa.

Destapa el conocimiento


Participa

De todos los proyectos que se han desarrollado o se están desarrollando en el programa embajadores/as del conocimiento. ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado/a? ¿Cuál sería el más necesario en tu contexto laboral?


Investiga

Dentro de los enfoques que se basan en metodologías ágiles como SCRUM o KANBAN, también existen diferencias. ¿Te animas a profundizar sobre ellas? Comparte con nosotr@s los mejores post que hayas encontrado contándonos por qué los has seleccionado, los publicaremos en el Canal de ScoopIt.


Imagen: Realizada con Canva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *