Desde el proyecto de Embajadoras/es del Conocimiento creemos que el conocimiento de una organización (y su gestión) no solo es fruto de procesos internos. A nivel andaluz, han surgido iniciativas personales que están haciendo una auténtica gestión del conocimiento relacionada con las Administraciones Públicas, ya sea mediante blogs, creación de páginas web, etc… En este post os presentamos una de ellas, con ustedes: Tramita.
Tramita: De fuera hacia dentro
¿En qué se parece la administración a un plátano?
¡En la cáscara!
Si vieses un plátano por primera vez, no sabrías comértelo, seguro que al primer bocado te resulta desagradable, es difícil comerlo, pero… todos conocemos los plátanos desde la infancia, nos bastaba un pequeño corte en el sitio estratégico para pelarlos nosotros mismos.
Tramita es ese “pequeño corte”, que ayuda a pelar y acceder a la administración.
¿Qué es “tramita”?
Es una página web prototipo que sirve como guía para hacer los distintos trámites con la administración SAE SEPE Seguridad Social, etc.
Está hecha por ciudadanos, no hay ningún organismo detrás
Es gratis, no necesita registro, no tiene publicidad…
En las distintas páginas webs se señala la manera más fácil de hacer un trámite en particular, siempre desde el punto de vista de la ciudadanía, poniendo enlaces directos a distintas páginas de la administración y dando las pautas para hacer el trámite y avisando que problemas te puedes encontrar y cómo solucionarlos.
¿Cómo funciona?
Está basada en documentos colaborativos de Google, compartidos por enlaces donde quien tiene el enlace puede no solo leer, también puede comentar.
Estas páginas se publican como página web que se actualizan automáticamente cuando se modifica el documento Google, en ella hay siempre un enlace al archivo original para poder aportar (comentar, preguntar o sugerir)
Cuando alguien aporta algo, la persona que creó esa página (y quien la siga) recibe una notificación para que pueda aceptar esa sugerencia, responder la pregunta, etc.
Todas estas página se acceden desde el sitio de Google sites.google.com/view/tramita (o desde otra página de “Tramita”)
Quien trabaja en la administración pública también es ciudadano/a y puede participar como tal, es decir de manera personal y sin ser parte de la administración.
Además es quien mejor sabe que va buscando el/la ciudadano/a y más de una vez habrá pensado… “Si esta persona supiera hacer esto mismo desde su casa (o desde el móvil) no hubiera tenido que desplazarse y perder su tiempo y yo podría atender mejor a quien tenga una circunstancia que se sale de lo común»
Por todo esto la colaboración de los empleados y empleadas públicas es muy interesante en este proyecto.
Destapa el conocimiento
Participa
Busca en Tramita un trámite que suelas utilizar como ciudadano/a, si no está dínoslo, y si está pero conoces una manera más fácil de hacerlo dale a editar, y ponlo como sugerencia.
Investiga
En tu trabajo, ¿Atiendes a alguien que pierde su tiempo buscando una información o servicio porque no sabe hacerlo de otra manera?
Imagen: Realizada con Canva