Seguimos avanzando: Taller de Métricas del Programa Embajadores/as del Conocimiento 2025

Empleados públicos Gestión del conocimiento

Continúa el arduo trabajo para los equipos de los seis proyectos que este año conforman el Programa de Embajadores/as del Conocimiento. El pasado lunes 26 de mayo se celebró en Torremolinos (Málaga) el llamado Taller de Métricas de Gestión del Conocimiento, cuyo objetivo es, además de conocer los avances de los proyectos y reactivarlos, computar y evaluar resultados del programa para incorporar mejoras.

Los participantes contaron con la presencia del director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), José Loaiza García, quien agradeció la labor que están realizando todos los/as embajadores/as de 2025, y les animó a no perder el entusiasmo en los proyectos.

Inmaculada Molina Ruiz, integrante del grupo de Comunicación y Difusión que se encarga de este blog, fue otra de las protagonistas de la jornada. Bajo el título de “Píldora de Comunicación”, nuestra compañera nos enseñó claves y consejos muy prácticos para hacer presentaciones en público, por ejemplo, a la hora de mostrar los proyectos de Embajadores.

Hay proyectos que ya encaran la recta final del programa con importantes avances, como es el caso del grupo de Mapas de Conocimiento Crítico. El equipo mostró algunas estadísticas referentes a los mapas de conocimiento de este año que se pretenden ampliar a las ediciones anteriores. Además, presentaron una guía breve que quieren enviar por correo a todo el personal de la administración andaluza para animarlos a realizar un mapa de su propio puesto de manera autónoma. ¡Esperemos contar con una alta participación!

El equipo del proyecto Encuentros Intergeneracionales destacó la alta participación de personas que trabajan en el área de contratación pública, así como la importancia del trabajo colaborativo para conseguir su objetivo: celebrar un encuentro de transferencia de conocimiento entre personas séniors y juniors y realizar entregables (Guías, Infografía, Decálogos, etc.) que recojan el conocimiento a transferir.

A su vez, el equipo de Croquetas de Conocimiento hizo un repaso por las píldoras informativas que están preparando, que versarán sobre temas de interés general tanto para el personal empleado público como para la ciudadanía. Además, nos adelantaron que están estudiando cómo aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en la elaboración de varias croquetas.

El equipo que compone el consejo editorial de la revista Enred@2.0 —que ofrece información por y para los empleados de la Junta— mostraron a todos los presentes los contenidos del número 20, publicada el pasado mes de marzo. Asimismo, adelantaron el estado actual de los artículos que darán forma al próximo número, un especial dedicado a la IA que se publicará en breve.

Y de la IA seguimos hablando porque es la herramienta principal de la que se vale el equipo del proyecto denominado Transfer-IA de este año, cuyo objetivo es la aplicación de esta tecnología en procesos de transferencia de conocimiento en los puestos de trabajo de la Junta de Andalucía. En el taller se presentaron los avances clave del proyecto Transfer-IA: el cuestionario para elaborar el denominado TC 01 (manual del puesto de trabajo) y otras propuestas para facilitar la aplicación de la metodología usando las TIC. De esta forma, se ayuda a la transferencia de conocimiento de personas que abandonan un puesto de trabajo mediante la captura de información (escrita o por voz, con transcripción automática por IA) para generar manuales del puesto de trabajo personalizados.

¿Y qué decir de nuestro grupo, las integrantes del proyecto de Comunicación y Difusión? Pues que no dejamos indiferente a nadie con el avance de nuestra “Maleta del/la Embajador/a”, una herramienta interactiva que estamos ultimando que recoge toda la información sobre el programa y los proyectos de Embajadores del Conocimiento. ¡Prometemos seguir sorprendiendo!

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