Imagina esto: Un tesoro escondido de experiencias, soluciones y aprendizajes, ¿verdad? Eso es el conocimiento dentro de cualquier organización. Y en la Administración Pública, donde la información es poder para servir mejor a la ciudadanía, gestionar ese tesoro es vital. ¡Es la misión del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), especialmente a través del programa Embajadores del Conocimiento 2025!
Acabamos de culminar un informe de benchmarking fascinante, un auténtico «mapa del tesoro» que explora cómo se está gestionando el conocimiento, tanto aquí en España como en el resto del mundo. ¿Listo para descubrirlo?
¿Por qué el «Saber Compartido» es la Moneda del Futuro (y del Presente)?
Ya no hablamos solo de la «Sociedad de la Información». ¡Hemos avanzado a la Sociedad del Conocimiento! Aquí, lo que cuenta es nuestra capacidad para identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano (UNESCO, 2005). En este nuevo escenario, la gestión del conocimiento surge como una ventaja competitiva (Nonaka & Takeuchi, 1995) que impulsa el aprendizaje continuo y la innovación en cualquier organización, ¡incluida la nuestra! La Sociedad del Conocimiento se trata de una Sociedad del Aprendizaje.
Radiografía Española: ¿Quiénes Están Marcando el Ritmo?
Nuestro informe destaca que la gestión del conocimiento es fundamental para la transformación administrativa. Sin estos procesos, las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás, subrayando la importancia de integrar prácticas que fomenten la innovación y la recopilación de experiencias. ¡Pero la buena noticia es que en España tenemos ejemplos brillantes!
- INAP: El «Veterano Sabio» del Conocimiento Público. Con gran experiencia en la gestión del conocimiento, el Instituto Nacional de la Administración Pública es un referente. Su objetivo principal es mejorar los flujos de información y el aprendizaje informal entre las personas que componen la administración pública española. Destacan sus comunidades de prácticas denominadas INAP Social (http://social.inap.es), el Banco de Conocimiento o BCI (http://bci.inap.es) y el repositorio de cursos Compartir (http://compartir.inap.es). Su ecosistema tecnológico sigue una filosofía open source!
- Generalitat de Catalunya: «Compartim», la Fuerza de las Redes. Su programa Compartim fomenta la creación de comunidades de práctica dentro de la administración pública catalana, generando redes colaborativas para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
- Gobierno Vasco: Irekia, Transparencia que Genera Conocimiento. Aunque su enfoque principal es la transparencia, Irekia también actúa como un canal para la gestión del conocimiento, permitiendo que ciudadanos y empleados accedan y compartan información de manera abierta y colaborativa.
- Ayuntamiento de Madrid: Innovación en Cada Departamento. Ha lanzado diversas iniciativas para mejorar la gestión del conocimiento, desarrollando herramientas digitales y redes colaborativas, y poniendo en marcha formación para acceder a recursos y aprender de mejores prácticas.
- Junta de Castilla y León: Formación para el Futuro. Su Portal de Gestión del Conocimiento (https://eclapgestiondelconocimiento.jcyl.es/) recopila artículos, guías, pódcast, seminarios web y vídeos, entre otros recursos, con el objetivo de facilitar la reutilización de contenidos y maximizar el aprovechamiento de la inversión en formación. Se centra en la formación del personal más que en la creación de mecanismos para transmitir el conocimiento de unos a otros, para facilitar el relevo generacional.
- ¡Y por supuesto, el IAAP no se queda atrás! En nuestra comunidad autónoma, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) se introdujo de lleno en la implantación de la gestión del conocimiento en 2017 con el programa Embajadores/as del Conocimiento. Este programa es novedoso y se basa en el aprendizaje por proyectos con un fuerte componente de trabajo colaborativo. Proyectos como la metodología TRANSFER: que busca favorecer la transferencia del máximo conocimiento posible adquirido en un puesto de trabajo hacia quien va a suceder en esa plaza, ¡con una nota media de 8.5 sobre 10 de satisfacción de los usuarios! También los Encuentros Intergeneracionales: un proyecto que busca dar respuesta al inminente cambio generacional en la plantilla y la preocupación por cómo transferir la experiencia y el conocimiento experto de quienes se jubilan. Y las famosas «Croquetas de Conocimiento»: breves videotutoriales que recopilan y difunden píldoras de conocimiento útil, aprovechando el saber popular y el formato audiovisual atractivo.
Un Vistazo al Mundo: ¿Qué Hacen Otros Países?
Nos asomamos también más allá de nuestras fronteras para ver las tendencias globales:
- Colombia: El «Banco de Éxitos» de la Función Pública. El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) ha implementado una plataforma donde se documentan y comparten buenas prácticas de gestión pública, denominada Banco de Éxitos, que permite el intercambio de conocimiento entre entidades.
- Reino Unido: «The Knowledge Hub», Conectando Profesionales. Ha desarrollado «The Knowledge Hub», una plataforma en línea diseñada para facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector público.
- Australia: La Transformación Digital al Servicio del Saber. El gobierno australiano ha implementado diversas iniciativas para facilitar el almacenamiento y la transferencia de conocimientos entre los funcionarios públicos, promoviendo una cultura de colaboración y aprendizaje continuo. Destaca su Estrategia de Transformación Digital (ETD) y el concepto de Gobierno 2.0.
La Gran Conclusión: Hacia una Administración Pública Más Inteligente y Conectada
El mensaje es claro: los casos de gestión de conocimiento analizados, a pesar de las grandes diferencias que presentan, poseen elementos en común como son la apuesta por la digitalización, la innovación, el trabajo colaborativo, las comunidades de práctica, el desarrollo de un ecosistema tecnológico y el desarrollo y/o implementación de un Sistema de Información. No es solo cuestión de tecnología, sino de metodologías que permitan la optimización de los recursos relacionados con el conocimiento. Existe la necesidad de modelos innovadores para la gestión del conocimiento enfocado tanto al desarrollo personal como organizacional.
Este informe es un testimonio de cómo la Administración Pública está evolucionando para ser una Sociedad del Aprendizaje constante, donde cada idea y cada experiencia se comparte para ofrecer un servicio público de mayor calidad.
¡Aquí lo tienes!
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