Innovación pública abierta, por qué y cómo

En módulos anteriores hemos hablado de la innovación desde el sector público, de la transformación que parte desde las organizaciones y las personas que forman parte de ellas, de forma individual o colectiva. Ahora la perspectiva se amplía y ponemos el foco en lo que hay fuera. La innovación abierta nos trae nuevas formas de crear, compartir, cooperar, como dice David Osimo, con o sin permiso.

¿Por qué? ¿Cómo? Y, sobre todo, ¿para qué? Entender los beneficios de este nuevo modelo de innovación es fundamental para fomentar la participación ciudadana y así incorporar la inteligencia colectiva al proceso de la innovación pública. Como hemos visto en los contenidos de este módulo, las personas externas “pueden incorporar competencias útiles a la innovación”: especialización, capilaridad, experiencias, redes… en definitiva, llegar a donde el gobierno no llega. ¿Y hasta dónde llegamos nosotros?

Más allá del Muro

La innovación abierta es la innovación de todos y este curso MOOC, Masivo y Abierto, es un buen ejemplo. Es una innovación en todos los sentidos, como dice en Facebook Maribel Ríos, la innovación “va de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, transversal…”. Y el alcance de este proceso es a veces inesperado.

En este módulo os pedimos que incluyáis vuestros nodos en el que hemos llamado el Mapa de la Innovación. De esta forma cubrimos dos objetivos: comprobar hasta dónde se expanden vuestras iniciativas innovadoras, con o sin permiso, y dar visibilidad a las comunidades que se generan, conectando a sus participantes.

Si tienes dudas sobre cómo crear tu nodo puedes visitar la Información del curso. Para Amparo D. “la geolocalización parecía algo de Marte, pero ahí esta y lo mejor de todo, que ha resultado fácil y divertido”. ¿A qué esperas? ¡Ya casi llegamos a los 100! ¡Sube el tuyo!

Dudas e inseguridades: el RETO

Para David Osimo “la única manera de hacer innovación abierta es empezar” y en este curso estamos dando pasos firmes para iniciar el proceso. Muchos lleváis ya gran parte del camino recorrido, otros os vais poniendo al día. El curso está tomando grandes dimensiones, como señala Pedro García, y eso abruma.

El ritmo de estos días ha hecho que algunos os sintáis desbordados como Andrés Cuevas que, tras recibir palabras de ánimo de otros compañeros, continua con su pequeño reto en solitario. Es el caso también de la envidia sana que afirma tener María Jose ante la gran cantidad de retos publicados y la dificultad para materializar sus ideas. No os agobiéis, no hay prisa. “A camino largo, paso corto” titula su blog Mª José de Vega. La innovación es un trabajo de fondo y en nuestras redes vais a encontrar todo el apoyo que necesitáis para afrontarlo con fuerza.

Precisamente para profundizar sobre el trabajo del RETO y las posibilidades de incorporar la participación ciudadana a vuestro trabajo ha tratado el chat que tuvimos el jueves en Facebook. Preguntas, propuestas para el debate e invitación a la colaboración. ¿Todavía no tienes compañeros? Repasa el hilo del chat y seguro que encuentras iniciativas con las que tengas algo en común.

Comunidades, grupos y redes

Las comunidades de práctica han ido surgiendo y creciendo poco a poco desde la semana pasada. Se comunican, interaccionan, reinventan, reconstruyen, cooperan, colaboran… Vemos como algunas se afianzan e incluso se desvirtualizan. Es el caso del espacio de trabajo aCPtitudes de locura, un buen ejemplo además del uso de herramientas colaborativas.

Y a la vez van surgiendo nuevos grupos que utilizan diferentes medios para comunicarse: en muchos casos es Facebook, por ejemplo ¿Archivamos?, o redes internas como la Red Profesional de la Junta de Andalucía, en el caso del grupo de Manuel López. Es curioso el caso de la comunidad de prácticas familiar formada por Manuel Soto y su esposa Raquel, ambos compañeros del Servicio Andaluz de Salud y de este curso.

En la importancia del uso de las redes sociales insiste Isabel Pérez , que las ve como “un perfecto catalizador de la innovación al ayudar a romper barreras”. “Por su naturaleza, una red social interna permite que los empleados aporten sus ideas y necesidades y, de forma colaborativa,se refinen y promocionen aquellas propuestas más interesantes”. Colaboración de nuevo.

Hay un mundo ahí fuera

En nuestras redes también habéis compartido recursos que nos traen aire fresco desde el exterior.

Silvia Oñate nos trae esta enriquecedora lectura sobre la importancia de la reflexión para el progreso: “el progreso no se consigue con especialistas “digitalmente dirigidos” sino por los que reflexionan, imaginan, inventan”. Y eso hacemos en este curso.

Un aleccionador ejemplo de innovación abierta en el Reino Unido es el que aporta Javier Rubio: “los diferentes institutos de ingeniería, que son organizaciones sin ánimo de lucro, realizan informes para el gobierno al objeto de que éste pueda tener una visión real de cada sector a la hora de diseñar políticas públicas”.

Espacio de trabajo aCPtitudes de locura, en su sección de ideas, comparte La receta de Isaac Asimov para aumentar la creatividad trabajando en equipo y Carmen Seisdedos nos informa de una Jornada sobre conocimiento compartido que se celebrará en Fines (Almería) el día 9 de junio. ¿Estás cerca? ¿Te apuntas?

Esto es solo una muestra de los recursos y la información que puedes encontrar en nuestras redes. Si no quieres perderte lo que pasa entra en Twitter, usando la #IAAPinnova o en la Comunidad del MOOC ‘Innovación en el Sector Público’ de Facebook

Y al final… humor, poesía y buenos deseos

Ha sido una semana con grandes dosis de creatividad. Hemos trabajado duro pero también hemos disfrutado con vuestras aportaciones. Sonrisas y buenos momentos a los que han contribuido el toque de humor del grupo de trabajo T.I.A. Innovation In Agency de Sergio Ariza, Alicia López con su divertida poesía en su post ”Chascarrillo de la innovación” y los buenos días de Álvaro Reinoso, que inventa realidades como Don Quijote contra molinos modernos o Bicicletas que bostezan.

¡Ah! Y el donut de Olga Fernández 😉