La precaria viabilidad de determinadas concesiones de autopistas de peaje en España. Lecciones estructurales para el modelo de colaboración público-privada y una propuesta de solución coyuntural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46735/raap.n87.1045

Palabras clave:

Colaboración público-privada, concesiones públicas, autopistas de peaje, equilibrio económico, demanda de uso de autopistas de peaje, renegociaciones en concesiones

Resumen

El fracaso de la viabilidad económica de las autopistas radiales de Madrid y algunas de las otras concesiones de autopistas de peaje adjudicadas a partir de 1998 ha creado un serio reto para la Administración del Estado, que debe encontrar una solución en el marco de una severa restricción del déficit público y, a la vez, preservar la confianza futura de los inversores en este tipo de proyectos en España y garantizar la continuidad de la prestación del servicio público que ofrecen las infraestructuras subyacentes. Un análisis de las causas reales que han llevado a la quiebra a estas concesiones permite dibujar con claridad algunas de las deficiencias estructurales del sistema concesional en España. Sobre estos dos aspectos, la solución concreta y la reforma estructural, el artículo formula algunas propuestas específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Ridao Martín, J., & García Martínez, A. (2013). La precaria viabilidad de determinadas concesiones de autopistas de peaje en España. Lecciones estructurales para el modelo de colaboración público-privada y una propuesta de solución coyuntural. Revista Andaluza De Administración Pública, (87), 95–135. https://doi.org/10.46735/raap.n87.1045

Número

Sección

ESTUDIOS