La selección de medicamentos como un sistema de intervención administrativa en la dispensación de los fármacos

Luces y sombras del modelo

Palabras clave: Gasto farmacéutico, subasta pública, medicamentos, productos sanitarios, gasto público

Resumen

El objeto de este trabajo no es otro que reflexionar sobre una institución enormemente polémica que fue introducida en Andalucía buscando el ahorro en el gasto farmacéutico. Se trata de un sistema de selección de medicamentos y productos sanitarios prescritos por principio activo que permite introducir la competencia entre los laboratorios farmacéuticos. El modelo permite a la Administración usar un instrumento típico del mercado para conseguir el interés público.

En diciembre de 2011 el Gobierno andaluz estableció este nuevo procedimiento para la adquisición de medicamentos a través de un peculiar proceso de subastas como medida para el control del gasto farmacéutico. En estos últimos años se ha abierto el debate sobre la extensión del modelo a otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, tras ocho años de experiencia, el nuevo Gobierno andaluz ha decidido abandonar el sistema. Nos ha parecido un buen momento para hacer un análisis de la experiencia durante estos últimos años, de sus luces y sus sombras.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Cantero Martínez, J. (2019). La selección de medicamentos como un sistema de intervención administrativa en la dispensación de los fármacos: Luces y sombras del modelo. Revista Andaluza De Administración Pública, (103), 55-100. https://doi.org/10.46735/raap.n103.1074
Sección
ESTUDIOS