La industria del dato y su relevante impacto en la publicidad y en el derecho de la competencia

Nuevos instrumentos de intervención jurídico-administrativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46735/raap.n115.1386

Palabras clave:

Big data, Derecho de la competencia, publicidad, supervisión, Administración pública

Resumen

El trabajo expone los instrumentos de regulación, vigilancia y supervisión que se vienen desarrollando en Europa desde el año 2016 y en el marco de la Estrategia Europea de Datos, para dar respuesta a las necesidades y cambios tecnológicos que introduce la industria del dato en nuestra sociedad. Conforme a esta idea, se analiza el carácter competitivo del dato y cuándo la captación, explotación o almacenamiento de datos puede vulnerar la competencia al generar una posición dominante del mercado.

A través de ejemplos, se explica el funcionamiento de la economía de datos, las nuevas metodologías de análisis que deben aplicar las agencias reguladoras e independientes, el sistema de responsabilidad asimétrica que se viene conformando en relación con las grandes empresas tecnológicas, y, en general, el impacto que tiene el dato, como fenómeno disruptivo, en las relaciones económicas y jurídicas del conjunto de los usuarios, las pequeñas y medianas empresas y las Administraciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.VV.: Publicidad, defensa de la competencia y protección de datos, Aranzadi, Cizur Menor (Pamplona), 2010.

AA.VV.: The Use Case Observatory A 3-year monitoring of 30 reuse cases to understand the economic, governmental, social and environmental impact of open data, Oficina de la Unión Europea, Luxemburgo, 2022.

ALCARAZ, F.: "Mercados de doble cara (I y II)", Blog New Deal, 2017, disponible en: https://blognewdeal.com/fuensanta-alcaraz/mercados-de-doble-cara-i-caracteristicas-y-estrategia/ ( julio, 2023)

ASBROECK.V. B & CÉSAR.J & DEBUSSCHE.J.: Big data-bigger contracts?, 2016, diponible, en: http://www.digitalbusiness.law ( julio, 2023).

BRÄ UTIGAM, T. et. al: EU regulation builds a fairer data economy The opportunities of the Big Five proposals for businesses, individuals and the public sector, Sitra Working Paper, PunaMusta Oy, 2022. Disponible, en: https://www.sitra.fi/app/uploads/2022/06/sitra-eu-regulation-builds-a-fairer-data-economy.pdf ( julio, 2023).

BROSETA PONT M. y MARTÍ NEZ SANZ F: Manual de Derecho Mercantil, 24ª edició n, Volumen 1, ed. Tecnos, 2017.

CALLOL, P.: "Datos en la Sociedad de la Información y Derecho de la competencia", Anuario de Derecho de la Competencia, Civitas, enero de 2018.

CASTILLO PARRILLA, J.A.: "Los datos personales como contraprestació n en la reforma del TRLGDCU y las tensiones normativas entre la economía de los datos y la interpretació n garantista del RGPD", La Ley Mercantil, núm.82, julio-agosto, 2021.

CRÉMER, J. et al.: Competition policy for the digital era, Directorate-General for Competition, European Commission, Brussels, 2019.

DEVIN, C. et al.: "The law and big data", Cornell Journal of Law and Public Policy, Vol. 27, núm. 357, 2017.

ESCRIBANO CAÑAS, B.: "Dos proyectos de Reglamento europeos mantienen en vilo a la llamada economía de los datos de la Unión", Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 937, Cizur Menor, 2018.

FRAMIÑÁN, J.: "Big data, consentimiento para tratar datos personales y Derecho de Defensa de la competencia", Revista de Derecho Mercantil, núm. 310, 2018.

GIL GONZÁLES, E.: Big data, privacidad y protección de datos, Ed. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2016, pág. 15.

HERNÁEZ ESTEBAN, E.: "Inteligencia artificial y vehículos autónomos: el régimen de la responsabilidad civil ante los nuevos retos tecnológicos", Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, num.48, Aranzadi, Cizur Menor, 2018.

HERRERO SUÁREZ, C.: "Big data y derecho de la competencia", Revista electrónica de Direito, Vol. 18, núm. 1, 2019, pág. 667. https://doi.org/10.24840/2182-9845_2019-0001_0004 DOI: https://doi.org/10.24840/2182-9845_2019-0001_0004

KENNEDY, J.: "The Myth of Data Monopoly: Why Antitrust Concerns About Data Are Overblown", Information Technolog y & Innovation Foundation, marzo, 2017. Disponible, en: https://www2.itif.org/2017-data-competition.pdf ( julio, 2023).

KENNETH C.: 'Data, data everywhere' The Economist (London, 25 February 2010): http://www. economist.com/node/15557443 ( julio, 2023).

LUNDQVIST B: "Standarization for the Digital Economy; the issue of Interoperability and Access under Competition Law", The Antitrust Bulletin, 2017, Vol. 62, núm. 4, págs. 710-725. https://doi.org/10.1177/0003603X17733359 DOI: https://doi.org/10.1177/0003603X17733359

MAHNKE, R.: "Big Data as a Barrier to Entry", CPI Antitrust Chronicle, mayo de 2015.Disponible,en:https://www.competitionpolicyinternational.com/assets/Uploads/Mahnke2May-152.pdf ( julio, 2023)

MANDRESCU, D.: "The SSNIP Test and Zero-Pricing Strategies: Considerations for Online Platforms", CoRe 4, 2018. https://doi.org/10.21552/core/2018/4/4 DOI: https://doi.org/10.21552/core/2018/4/4

MARTÍNEZ MORIEL, I.: "TrustPid o la denominada "supercookie europea": necesaria interacción entre el Derecho de la Competencia y la Protección de Datos para el desarrollo del Mercado Digital", Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 995/2023.

MASSAGUER FUENTES, J. et. Al. (Dir.): Comentario a la ley de defensa de la competencia, 5ª ed., Civitas, Thomson-Reuters, Cizur Menor, 2017.

MAYER-SCHÖNBERGER, V. & CUKIER, K.: Big data la revolución de los datos masivos, Ed. Turner, Madrid, 2017.

NEWMAN, N.: "Search, antitrust, and the economics of the control of user data", Yale Journal of Regulation, 31, 2014. https://doi.org/10.2139/ssrn.2309547 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2309547

MAIMON, O. y ROKACH, L.: Data Mining and Knowledge Discovery Handbook. Springer, New York, 2005. https://doi.org/10.1007/b107408 DOI: https://doi.org/10.1007/b107408

OECD: Handbook on Competittion Policiy in de Digital Age, 2022. Disponible, en: https://www.oecd.org/daf/competition-policy-in-the-digital-age/ ( julio, 2023).

PAREJO ALFONSO, L.J.: La vigilancia y la supervisión administrativas: un ensayo de su construcción como relación jurídica, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

REIG FABADO, I.: "La adaptación del Derecho de competencia europeo en la era digital: algunos aspectos de la propuesta legislativa para las grandes plataformas digitales", en CASTELLÓ PASTOR, J.J. (Dir.): Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales, Aranzadi, Cizur Menor (Pamplona), 2021.

ROSELLÓ RUBERT, F.M.: "Cloud computing para el pequeño empresario turístico: problemática contractual", Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, num.49, Cizur Menor, 2019.

RUBINFELD, D. y GAL, M.: "Access Barriers to Big Data", Arizona Law Review, 2017. Disponible, en: https://arizonalawreview.org/pdf/59-2/59arizlrev339.pdf ( julio 2023).

SAMANIEGO. J.F.: "Big data" para desentrañar el futuro de Europa, 2018, disponible, en: https://www.nobbot.com/big-data-en-europa/ ( julio, 2023).

SIVINSKI, G. et al: "Is big data a big deal? A competition law approach to big data", European Competition Journal, 2017, Vol. 13, núm. 2-3, 199-227. https://doi.org/10.1080/17441056.2017.1362866 DOI: https://doi.org/10.1080/17441056.2017.1362866

SOKOL, D./COMERFORD, R.: "Does Antitrust Have a Role to Play in Regulating Big Data? Cambridge Handbook of Antitrust, Intellectual Property and High Tech, Cambridge University Press, 2016, disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=2723693 ( julio, 2023). https://doi.org/10.1017/9781316671313.016 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316671313.016

VALDÉS BURGUI, A.: "La distribución de bienes de consumo ante los cambios tecnológicos. Tendencias en la práctica de los órganos de defensa de la competencia", Anuario de Derecho de la Competencia, Aranzadi, Cizur Menor, 2018.

VALERO TORRIJOS, J.: "El régimen jurídico de los datos de alto valor: dificultades y retos para su aplicación práctica", en VALERO TORRIJOS, J. y MARTÍNEZ GUTIERRES, R. (Dirs.): Datos abiertos y reutilización de la información del sector público, Comares, Granada, 2022, págs. 81 y ss.

VÁZQUEZ DE CASTRO, E.: "Titularidad y responsabilidad en la economía del dato", Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, núm. 46, Aranzadi, Cizur Menor, 2018.

ZLOTNIK, A.: "Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas: definiciones, evaluación de viabilidad de proyectos y á reas de aplicación", Boletic, núm. 84, 2019.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Navarro Ortega, A. (2024). La industria del dato y su relevante impacto en la publicidad y en el derecho de la competencia: Nuevos instrumentos de intervención jurídico-administrativos. Revista Andaluza De Administración Pública, (115), 153–185. https://doi.org/10.46735/raap.n115.1386

Número

Sección

ESTUDIOS