La regulación de los alcoholímetros antiarranque o alcolocks

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46735/raap.n115.1389

Palabras clave:

alcolock, alcoholímetro antiarranque, etilómetro, seguridad vial, metrología legal

Resumen

Una reciente modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha impuesto el deber de instalar alcoholímetros antiarranque en ciertos vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros. En este trabajo se expone lo que son jurídicamente estos alcoholímetros, su funcionamiento, su relación con la legislación europea sobre homologación de vehículos y el respaldo sancionador de dicho deber. A partir de ahí, se estudian y ponen de manifiesto dos cuestiones. En primer lugar, la necesidad de que ese deber se complete con una regulación de las características metrológicas de este instrumento de medida y de otros aspectos vinculados con su instalación y uso. En segundo lugar, la imposibilidad de aplicar a los alcoholímetros antiarranque la vigente reglamentación metrológica sobre etilómetros, a pesar de su conexión conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, V. (2020). Las normas técnicas armonizadas. Una peculiar fuente del Derecho europeo. Iustel. Madrid.

Bax, C., Kärki, O., Evers, C., Bernhoft, I., Mathijssen, R. (2001). Alcohol Interlock Implementation in the European Union: Feasibility Study. SWOV Institute for Road Safety Research.

Cano Campos, T. (2010). El régimen jurídico-administrativo del tráfico. 2ª ed. Aranzadi. Cizur Menor.

Cano Campos, T. (2011). Las sanciones de tráfico. Aranzadi. Cizur Menor.

Casino Rubio, M. (2009). «La disputada naturaleza jurídica de la declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción por extinción del saldo de puntos». Documentación Administrativa, n.º 284-285. https://doi.org/10.24965/da.v0i284-285.9658 DOI: https://doi.org/10.24965/da.v0i284-285.9658

Comisión Europea (2016). Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Salvar vidas: impulsar la seguridad de los vehículos en la UE. Informe sobre el seguimiento y la evaluación de las funciones de seguridad avanzadas para vehículos, su rentabilidad y viabilidad con vistas a la revisión de los reglamentos sobre seguridad general de los vehículos y sobre la protección de los peatones y otros usuarios vulnerables de la vía pública [COM (2016) 787 final] Bruselas.

De Palma del Teso, A. (2001). «Las infracciones administrativas continuadas, las infracciones permanentes, las infracciones de estado y las infracciones de pluralidad de actos: distinción a efectos del cómputo del plazo de prescripción». Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 112.

Ecorys (2014). Study on the prevention of drink-driving by the use of alcohol interlock devices, Final Report, Rotterdam.

Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (2007). Etilómetros de interrupción de encendido para vehículos automóviles y las evidencias científicas de su eficacia. Colección Evidencias científicas de la eficacia de las tecnologías, nº 14.

Hynd, D., M. McCarthy, J. Carroll, M. Seidl, M. Edwards, C, Visvikis, M. Tress, N. Reed and A. Stevens (TRL) (2015). Benefit and Feasibility of a Range of New Technologies and Unregulated Measures in the fields of Vehicle Occupant Safety and Protection of Vulnerable Road Users. Final Report. Comisión Europea. Bruselas.

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia (2021). Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Trafico. Disponible aquí: https://cpage.mpr.gob.es/producto/hallazgos-toxicologicos-en-victimas-mortales-de-accidentes-de-trafico-memoria-2/

Izquierdo Carrasco, M. (2000). La seguridad de los productos industriales. Régimen jurídico-administrativo y protección de los consumidores. Marcial Pons. Madrid.

Izquierdo Carrasco, M. (2001). «La determinación de la sanción». Justicia Administrativa. Revista de Derecho Administrativo, núm. Extraordinario sobre «Infracciones, sanciones y procedimiento administrativo sancionador».

Izquierdo Carrasco, M. (2015). «La nueva Ley de Metrología: una norma de madurez». E-medida: Revista Española de Metrología, Vol. 4, n.º 8. Disponible aquí: https://www.emedida.es/numero-8/la-nueva-ley-de-metrologia-una-norma-de-madurez/

Izquierdo Carrasco, M. (2018). «La nueva normativa metrológica en España». En Estudios de Derecho Público en Homenaje a Luciano Parejo Alfonso, Tomo II, Vaquer Caballería, Moreno Molina y Descalzo González (coord.). Tirant lo Blanch. Valencia.

Izquierdo Carrasco, M. (2022). «COVID-19, policía administrativa y la modulación del principio de legalidad». Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, n.º 17. Disponible aquí: https://doi.org/10.24965/reala.i17.11069 DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i17.11069

Rebollo Puig, M. (2019). «La trama de la Ley de Seguridad Ciudadana». En M. Izquierdo Carrasco y L. Alarcón Sotomayor (dirs.), Estudios sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Aranzadi. Cizur Menor.

Roxin, C. (2008). Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la Teoría del Delito. Luzón Peña, Díaz y García Conlledo y De Vicente Remesal (trad.). 1ª ed., reimpr. Civitas. Madrid.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Izquierdo-Carrasco, M. (2024). La regulación de los alcoholímetros antiarranque o alcolocks. Revista Andaluza De Administración Pública, (115), 245–264. https://doi.org/10.46735/raap.n115.1389

Número

Sección

CRÓNICAS Y DOCUMENTOS