El acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios
Una visión desde la jurisprudencia
DOI:
https://doi.org/10.46735/raap.n74.594Resumen
SUMARIO:
I. INTRODUCCIÓN.
II. LA INCIDENCIA DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN LA LEGISLACIÓN DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.
1. El ámbito de aplicación del EBEP y sus excepciones: el personal docente y su legislación específica.
2. El principio de autonomía universitaria y la legislación específica de Universidades.
3. Régimen jurídico del Personal Docente Universitario.
4. La reformada normativa sobre el acceso a los cuerpos docentes universitarios. 4.1. Principios rectores y requisitos generales. 4.2. El nuevo sistema de selección: la acreditación y el concurso.
III. LA JURISPRUDENCIA DEL PROCESO SELECTIVO.
1. La Convocatoria y las Bases. 1.1 la redacción del barómetro o criterios a aplicar por la comisión juzgadora. 1.2. La interpretación de los criterios.
2. Los méritos alegados. 2.1. Sobre la prueba o acreditación de los méritos y documentación aportada. 2.2. Evaluación de los méritos. 2.3. La necesaria correlación de la valoración de los méritos presentados con las categorías establecidas en la convocatoria. 2.4. Valoración y puntuación de los méritos. 2.5. Sobre el lapso de tiempo para evaluar la documentación aportada y duración de las pruebas.
3. Los órganos de selección: recusación y abstención.
4. La impugnación de las decisiones de las comisiones en vía administrativa y judicial. 4.1. La revisión de las resoluciones de las respectivas comisiones: la resolución de la Comisión de acreditación y la propuesta de nombramiento de la Comisión del concurso. 4.2. La revisión jurisdiccional de la resolución. Alcance y discrecionalidad técnica.
IV. CONCLUSIONES.
V. BIBLIOGRAFÍA.