Notas sobre la naturaleza jurídica de los derechos administrativos de adquisición preferente
repercusiones prácticas
DOI:
https://doi.org/10.46735/raap.n81.917Palabras clave:
derechos legales de adquisición preferente, expropiación forzosa, derecho de propiedad, autotutela administrativaResumen
El presente trabajo versa sobre la naturaleza jurídica de los derechos administrativos de adquisición preferente, suscribiéndose la tesis dualista que diferencia dos grandes tipos: de un lado, los “tanteos y retractos plenamente administrativos”, sujetos a Derecho Administrativo y fiscalizables por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo; de otro lado, los “tanteos y retractos administrativos de naturaleza civil”, sujetos a Derecho Civil y a la competencia del orden jurisdiccional civil, sin perjuicio de la doctrina de los actos separables. Ahora bien, a pesar de su notable disimilitud de régimen jurídico, ambos tipos se adscriben a la institución general civil de los tanteos y retractos legales, no siendo los primeros más que meros derechos legales de adquisición preferente “autotutelados”, y no potestades administrativas de naturaleza ablatoria o modos de expropiar, de modo análogo a lo que sucede con los contratos administrativos. Y ambos se diferencian estructuralmente de los tanteos y retractos inter privatos en que son técnicas de intervención orientadas a la realización de concretos fines de interés general que no se satisfacen por el simple acceso de la Administración a la propiedad de los bienes tanteados o retraídos, de ahí su necesaria configuración causal o finalista que impone el artículo 33.3 CE.