Casólog@s, todo un caso en la Junta de Andalucía

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GC12 Creando el grupo de Casólog@s

Los inicios

¿Casólog@s? ¡Qué es eso! ¿Eso existe? Esta fue la primera reacción de todos los embajadores/as al conocer en la Jornada de Lanzamiento de proyectos de Baeza en noviembre de 2019. Existía la posibilidad de que este proyecto saliera adelante, y nadie tenía la menor idea de que es lo que se pretendía.

La comidilla entre los embajadores/as era ¿Habrá alguien que se atreva a formar parte de este proyecto? ¿Qué es lo que se quiere conseguir?

Este fue el primer equipo, junto al CANVA de su proyecto
Primer equipo formado en Baeza

Esta duda se aclaró, o eso creímos. Así con algunas pinceladas, las personas responsables y coordinadoras del programa Embajadores/as del Conocimiento, la despejaron. Allí se indicó que se trataba de elaborar en esta tercera edición del programa, la metodología para sistematizar e inventariar casos en la Junta de Andalucía. Se trata de casos reales que puedan por su características y circunstancias, transmitir un aprendizaje pedagógico a través de la experiencia. El objetivo por tanto, es poder así, analizar y aplicar resultados en la gestión.

En el momento de escoger el proyecto en el que encuadrarse, cinco fueron las personas que se decidieron a explorar ese camino inédito dentro del programa y el proyecto de Casólog@s en la Junta de Andalucía consiguió esbozarse.

Nuevos retos

Desde un primer momento se vio que este proyecto presentaba muchos retos. También que por lo novedoso del tema no se contaba con demasiados recursos de los que poder tirar. Esto, que a priori puede parecer un escollo insalvable, se convirtió sin embargo en oportunidad, impulsándolo. ¿Qué no hay recursos? pues los creamos. Dicho y hecho, el IAAP apoyando con lo prometido, puso sobre la mesa la organización de curso semipresencial “Metodología del estudio de caso en la Gestión del Conocimiento”.

Esta formación nace con el objetivo de conocer la metodología del estudio de caso como herramienta para la generación, difusión y reutilización de conocimiento en las organizaciones públicas y su aplicación a la gestión del conocimiento. La pandemia nos ha pillado a todos a contrapié, y el curso semipresencial se ha tenido que convertir en teleformación, aprovechando todos los recursos que el teletrabajo nos está brindando como oportunidad en esta crisis.

Vamos arrancando

Después de Baeza el grupo se centró en conocer a fondo todo lo relacionado con el estudio de caso. Los integrantes del equipo consultaron diversas fuentes a través de internet con base en documentación. También videos sobre la diferente metodología existente en los estudios de caso principalmente. De todo el trabajo realizado queda constancia en la Red Profesional del IAAP. Puede servir por tanto, como una referencia para poder buscar más datos. O para volver a ellos más adelante si hiciesen falta.

Por otra parte también se acordó en videoconferencia interna profundizar en los siguientes aspectos:

  • Identificación y justificación del tema

  • Propósitos e interrogantes planteados

  • Fundamentos teóricos-metodológicos del proceso de investigación

  • Preparación y antecedentes de la investigación

De está investigación comenzaron a surgir interrogantes. Había que elegir entre los distintos modelos metodológicos del estudio de caso y por supuesto, cuál iba a ser la situación concreta a estudiar. Cuáles sus fases de desarrollo, el método seleccionado, o por ejemplo el tipo de estudio de caso por el que decidirse, si descriptivo, explicativo o exploratorio. Finalmente, decidir si redactarlo de forma que partiera de un planteamiento inductivo o deductivo.

El desarrollo

Con todas estas incógnitas, ya se se iba aclarando parte del camino y debido a esto, también teniendo respuesta a los objetivos planteados en el lanzamiento del proyecto “GC12 Creando el grupo de Casolog@s”, así como marcando objetivos:

Primer objetivo.

Contar con un contenido base para apoyar la estrategia del estudio de caso, establecer por qué es importante y está justificada su utilización en la Administración pública.

Segundo objetivo.

Concretar la metodología para el estudio de caso. En este momento el equipo ya disponía de una idea clara y relacionada con el propio caso a seguir.

Jornada de seguimiento de proyectos

En Sevilla, en la jornada de seguimiento de los proyectos de Embajadores/as del Conocimiento, el equipo de Casólog@as, hizo una presentación de su trabajo y proyecto a través de un vídeo demostrativo.

Vídeo de presentación Casólog@s

Este vídeo que además de hacer una excelente presentación de los proyectos y objetivos del programa, estableció pautas para comprender el propio.

Definición del trabajo a realizar

Tras la jornada de seguimiento, el equipo se ha centrado en preparar las actividades prácticas requeridas en el curso. También han dedicado su tiempo en el estudio de diferentes propuestas para la elección de su caso y cómo redactarlo para obtener los rendimientos pedagógicos esperados.

En este punto surgieron algunas dudas, principalmente en relación a la metodología relacionada con el propio caso a seguir y elección del contenido. Parte de las opciones planteadas fueron las siguientes:

  • El trabajo sobre motivación de los Equipos

  • Dónde y cómo consultar las diversas fuentes a través de Internet con base en documentación y videos sobre la metodología de caso principalmente.

  • Análisis sobre el más que probable “techo de cristal» en los equipos directivos de la Junta de Andalucía.

  • Participación Ciudadana en la elaboración de “Planes de Desarrollo de los Espacios Naturales Protegidos”.

  • Organización del Teletrabajo en los “equipos de Valoración de Dependencia”.

La decisión final ha sido la de trabajar en la Organización del Teletrabajo en los Equipos de Valoración de Dependencia, empezando un análisis de los casos de la provincia de Almería. Se trata por tanto de un caso de resolución de Problemas y ya se ha empezado a trabajar utilizando las fichas proporcionadas en la formación del curso.

Para junio se ha planteado como otro gran objetivo, la elaboración de un manual de aplicación.

Concretando los objetivos

 ¿Y quiénes son las Casólogas y el Casólogo?

Con el paso del tiempo, el equipo ha sufrido algunos cambios por diversas circunstancias. Actualmente el grupo está conformado por las siguientes compañeras y compañeros:

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