Seguimiento del relevo generacional en el colectivo de Agentes de Salud Pública

Gestión del conocimiento

Segundas partes sí fueron buenas.

O eso deben de pensar nuestros compañeros y compañeras del proyecto Seguimiento del relevo generacional del colectivo Agentes de Salud Pública.

Ellos fueron los encargados de organizar el IV Encuentro Intergeneracional de la Junta de Andalucía entre Agentes de Salud Pública, celebrado al amparo de la V Edición del Programa Embajadores y Embajadoras del Conocimiento 2022

Recordemos que la misión de los Encuentros Intergeneracionales de la Junta de Andalucía es reunir al personal de un colectivo en concreto, en el cual se prevé que haya un cambio generacional considerable en los próximos años, con la idea de poner en común mecanismos para poder trasladar el conocimiento a las incorporaciones futuras.

En el IV Encuentro Intergeneracional : Agentes de Salud Pública, los participantes trabajaron sobre cuatro posibles proyectos: Croquetas de conocimiento, Reuniones o talleres, Plan de Acogida y Mentoría.

La energía y la magia que allí se respiró fue tal que los integrantes del grupo decidieron continuar en la VI edición para profundizar más en alguna de las herramientas planteadas en el Encuentro.

Así, han llegado a #Embajadores23 estos cinco integrantes, con la misma ilusión o más que en la pasada edición, sabedores de la repercusión de estos encuentros en los colectivos más sensibles al cambio.

Seguimiento relevo generacional

El itinerario que han llevado a cabo ha consistido en:

– Estudiar la documentación elaborada en el VI Encuentro Intergeneracional

– Elegir el Distrito sanitario donde poner en marcha su proyecto

– Llevar a cabo el proyecto piloto

– Analizar los resultados obtenidos.

El distrito sanitario seleccionado ha sido el Distrito Sanitario de Jerez-Costa Noroeste, en el que se encontraba un grupo de Agentes de Salud dispuestos a colaborar con ellos.

Tras meses de trabajo se hayan inmersos en la elaboración de un Plan de Acogida que ayudará al personal de nuevo ingreso en su incorporación a la Junta de Andalucía.

Para los integrantes del grupo, el Plan de Acogida debe ser un documento escrito que recoja el proceso de recibir al personal de nueva incorporación al servicio (independientemente de que sea un nuevo funcionario o alguien que viene de un concurso). Entienden que debe tener una primera fase de preparación de la estructura organizativa, en la que se haya hecho una labor de estructuración de la documentación y recursos de los que va a poder disponer el recién llegado, de tal manera que todo esté preparado antes de su ingreso. La segunda fase estaría relacionada con el recibimiento: presentándole a sus nuevos compañeros y haciéndole una visita guiada para que conozca su entorno. La última fase sería la de instrucción en la que se le debe explicar la forma de trabajar en el servicio y debe incluir un cronograma en el que se establezcan la salidas de campo en las que irá con otro compañero con experiencia.

En las VI Jornadas de Gestión del Conocimiento, que se celebrarán el próximo 17 de octubre de 2023, nos contarán con más detalle los resultados obtenidos.

Desde aquí agradecemos por adelantado la colaboración desinteresada de todos los Agentes de Salud Pública que están trabajando mano a mano con nuestros Embajadores.

Si quieres saber en qué consiste su labor, te remitimos al artículo publicado en nuestra revista.

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