La gestión indirecta de los servicios públicos. Algunos mecanismos de racionalización y control
DOI:
https://doi.org/10.46735/raap.n89.874Palabras clave:
Colaboración público-privada, Gestión indirecta de los servicios públicos, Externalización, Contrato de gestión de servicios públicos, Riesgo y ventura, Socialización de beneficios, Calidad global, Control, Auditoría externaResumen
La colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos ha generado una gran controversia tanto en el ámbito social como jurídico. La práctica demuestra que si bien este mecanismo puede contribuir a la mejora de la eficacia administrativa, también se detectan una serie de problemas que redundan en perjuicio de la calidad global del servicio público brindado a la ciudadanía. En las siguientes páginas se expondrán las diferentes fórmulas de participación del sector privado en la actividad administrativa, la problemática más frecuente y, lo que constituye la parte esencial del presente trabajo, las fórmulas y mecanismos previstos en la propia normativa sectorial para suprimirlos o, al menos, minimizarlos, además de hacer referencia a las propuestas más interesantes formuladas desde la doctrina especializada y el ámbito comunitario.