Normas de publicación

El objeto de la Revista Andaluza de Administración Pública es la investigación, análisis y divulgación de las fuentes y actividades jurídicas relativas a la Administración pública de la comunidad autónoma de Andalucía, sin exclusión de estudios o documentaciones referidas a otros poderes, instituciones o problemas de la propia comunidad autónoma u otras Administraciones públicas por su incidencia en el ámbito de intereses de la Junta de Andalucía.

(Ver información general)

 

Secciones de la revista

Actualmente la RAAP cuenta con las siguientes secciones:

  • Estudios
  • Comentarios de jurisprudencia
  • Crónicas y documentos
  • Bibliografía (recensiones de obras publicadas)

 

Proceso editorial y revisión

En primer lugar, se practica una revisión editorial en la que, entre otras cosas, se valora si el artículo presentado encaja en el ámbito temático que cubre la revista y si puede ser de interés para los lectores. A continuación, se produce una revisión científica por el sistema de doble ciego con dos evaluadores externos, que serán dos personas expertas en la materia, conforme a las instrucciones establecidas en el reglamento de funcionamiento interno de la RAAP (BOJA de 31 de mayo de 2023). A la vista del resultado de la evaluación, el consejo de redacción decidirá de manera motivada la decisión de publicar o no el trabajo, así como en qué sección de la revista.

Por último, si el trabajo es seleccionado será maquetado y las personas autoras pueden corregir las erratas que presenten las galeradas, quedando excluidos los cambios sustanciales. Toda la gestión editorial se llevará a cabo mediante la plataforma utilizada para la gestión digital integral del proceso de publicación de la revista.

(Ver sistema de arbitraje y revisión)

 

Responsabilidades éticas de los autores y autoras

Los autores y autoras se comprometen a respetar las evidencias y a no modificar los datos originales para verificar o refutar las hipótesis de partida. Aceptan que los trabajos remitidos son originales y reconocen la autoría de las fuentes que utilicen en el estudio. Al realizar el envío, el autor declara que su contenido esencial no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación. Los autores se comprometen a incluir en el artículo a todas aquellas personas investigadoras que han contribuido a la realización del estudio.

 

Presentación de originales

Es importante comprobar que los originales cumplan todos los elementos que se indican en la lista de comprobación para la preparación de envíos.

 

Citas y referencias bibliográficas

El reglamento de la revista establece el formato detallado en las directrices para autores/as.

No obstante, con objeto de mejorar la indexación de la revista y la de todos los autores citados en ella, la citas y referencias bibliográficas deben elaborarse conforme al formato establecido por la APA en su versión 7, según se define en sus Style and grammar guidelines (https://apastyle.apa.org/ )

Es muy importante también que se incluya el identificador DOI de aquellas referencias que dispongan de él. En la siguiente dirección se encuentra una utilidad para la búsqueda de los DOI:  http://search.crossref.org/references. Podrá ser motivo de rechazo la no inclusión de identificadores DOI en las referencias.

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas de los artículos, la RAAP ofrece los siguientes ejemplos de referencias siguiendo el modelo APA:

Journal Article / Artículo de revista

Edwards, A. A., Steacy, L. M., Siegelman, N., Rigobon, V. M., Kearns, D. M., Rueckl, J. G., & Compton, D. L. (2022). Unpacking the unique relationship between set for variability and word reading development: Examining word- and child-level predictors of performance. Journal of Educational Psychology, 114(6), 1242–1256. https://doi.org/10.1037/edu0000696

Authored Book / Libro

Kaufman, K. A., Glass, C. R., & Pineau, T. R. (2018). Mindful sport performance enhancement: Mental training for athletes and coaches. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000048-000
Kaufman, K. A., Glass, C. R. y Pineau, T. R. (2018). Mindful sport performance enhancement: Mental training for athletes and coaches. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000048-000

Edited Book Chapter / Capítulo de libro

Zeleke, W. A., Hughes, T. L., & Drozda, N. (2020). Home–school collaboration to promote mind–body health. In C. Maykel & M. A. Bray (Eds.), Promoting mind–body health in schools: Interventions for mental health professionals (pp. 11–26). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000157-002
Zeleke, W. A., Hughes, T. L. y Drozda, N. (2020). Home–school collaboration to promote mind–body health. En C. Maykel y M. A. Bray (eds.), Promoting mind–body health in schools: Interventions for mental health professionals (pp. 11-26). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000157-002