LANZAMIENTO DE PROYECTOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. PROGRAMA EMBAJADORAS/ES DEL CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. EDICIÓN 2019-2020
Comienza una nueva edición del programa «Embajadoras/es del conocimiento», con el lanzamiento de proyectos. Ya va por la tercera edición consecutiva (¡Ahí es nada!). El evento fue en Baeza. EL FUNCIONARIADO SIGUE COMPROMETIDO con mejorar la Administración y en consecuencia acercar la burocracia a las necesidades de quienes la necesiten. De paso ¿Por qué no? Se puede hacer que el trabajo sea divertido.
Describamos el programa:
En primer lugar, «Embajadores/as del Conocimiento» es una iniciativa del área de Gestión del Conocimiento impulsado por el I.A.A.P. Ya se viene trabajando en esta línea desde principios de 2017. Responde principalmente a las nuevas líneas de actuación como son ”crear redes de personas” y sobre estas líneas se asienta el marco de actuación de la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía. Nos basamos en el convencimiento de que hay que ”implantar la cultura de compartir” y “aumentar el intercambio de ideas en la administración”.
Finalmente, el objetivo es impulsar iniciativas y también proyectos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Todo tiene un carácter transversal. Articulado por parte de las bases, a través de la participación de funcionarios y funcionarias, personas inquietas y que con carácter voluntario se apuntan a la aventura.
Los antecedentes:
Estamos en la tercera edición de este programa. En la primera participaron 35 personas de diferentes cuerpos, áreas funcionales y geográficas, y se encargaron de desarrollar 5 proyectos de carácter transversal.
Continuó en 2018 y ahora también a partir de 2019. Con una participación total de más de un centenar de empleados y empleadas de la Administración Pública andaluza llevando a cabo 13 proyectos. Se trata de proyectos nuevos y otros de continuidad. Y se sigue avanzando en la presente edición que acabará allá por septiembre de 2020. Como no podía ser de otra forma, también se incorporan personas nuevas que se unen a las ya VETERANAS. Personas todas ellas involucradas en nuevos retos que se cosecharán al finalizar este año.
¿Qué opinan las persona participantes?
Si les preguntamos cuál fue su motivación para participar en este programa nos dirán cosas como:
- Que son parte del cambio en la Administración. Quieren aportar su granito de arena para una mejora colectiva y por tanto ayudar a la transformación necesaria de la Administración Pública.
- También nos dirán que se trata de una buena iniciativa para adaptarse a los nuevos tiempos. Para ir derivando hacia un cambio relacional y comunicativo.
- Somos conscientes de que hay que mejorar en los procesos y también la relación con la ciudadanía. Y por supuesto también el deseo de hacer y aprender cosas nuevas, nuevos proyectos, retos y experiencias interesantes. Trabajar junto a personas interesantes, que saben que las cosas se pueden hacer de otra forma.
Seguimos:
- Cada uno de los participantes comparten la idea de cambiar la forma de trabajar en la Junta de Andalucía. Caminar hacia un trabajo por proyectos y en equipo, aprender, compartir, innovar, crecer juntos y seguir formándose.
- También están quienes les mueve un verdadero interés por saber guardar y mantener toda la sabiduría. Aprovechar toda la experiencia de cuantos nos preceden.
- Y no puede faltar la responsabilidad de resolver un reto, el de transferir el conocimiento de las personas próximas a la jubilación. Son mujeres y hombres que atesoran conocimiento y experiencia valiosa que ha sido construida a lo largo de su vida laboral y personal. No dudamos que ayudará a mejorar por otro lado la adaptación de las nuevas incorporaciones.
El comienzo de este año volvió a ser en Baeza, en noviembre de 2019 y allí se presentaron los nuevos proyectos como propuestas para despegar, promoviéndose la reflexión sobre las siguientes cuestiones:
A partir de aquí había un nuevo reto: conformar los nuevos grupos de trabajo 2019-2020, seguido de la necesidad de que cada PARTICIPANTE pudiera elegir el que más se adaptase a su forma de trabajar y disponibilidad.
Proyectos:
En esta edición 2019-2020 las “embajadas de proyectos” han sido:
1. Revista Digital Enred@2.0.
2. Implantando la cultura audiovisual en la Junta de Andalucía.
3. Identificación del conocimiento crítico.
4. Comunicación y difusión de Gestión del Conocimiento.
5. Encuentros intergeneracionales de la Junta de Andalucía.
6. Creando el grupo de casólogos. (El estudio de caso como metodología en la G.C.).
La elección sobre qué proyectos llevar a cabo se resolvió a través de una práctica en la que se mantuvieron conversaciones relacionadas con cada proyecto, en torno a las siguientes preguntas:
Como se percibió:
Para las personas participantes, los «Embajadores», la jornada de lanzamiento de los distintos proyectos de Gestión del Conocimiento significó:
Primero: un nuevo impulso. Conocer gente interesante y empezar el camino con buen pie. Mantener un buen ánimo y mejores expectativas. Un chute de energía. Salir de nuestra zona de confort.
Continuando con descubrir de otra forma de aprender. Saber que se ha llegado al sitio adecuado, al sitio correcto. Descubrir que la Administración Pública está cambiando. Que hay empleados públicos que apuestan por ese cambio. Constatar la existencia de gente comprometida y por ello convencida de poder mejorar.
Confirmar que el «enorme monstruo», la Junta de Andalucía, tiene dentro muchos «virus» y que éstos son capaces de hacerla cambiar.
En otras palabras, comprobar que hay personas maravillosas con muchas ganas de trabajar para una Administración mejor y preocupados por prestar un servicio de calidad. Una gran sensación de poder nutrirse y compartir con ellas que fue y es maravilloso.
Significó además:
Significó muchísimo, un soplo de aire fresco (me ayudó bastante, estaba pasando un momento personal y profesional difícil). Un taller intensivo, una manera muy acertada.
Diferente forma y motivadora de trabajar a tope sacando el máximo rendimiento a un encuentro breve pero poderoso en contenidos.
Continuar, tras un año de experiencia, participar en esta jornada significó seguir disfrutando y conectando con los participantes durante el proceso. Una oportunidad de renovar la ilusión con un proyecto creativo y útil para la Administración.
Aprender colaborando colectivamente y en pequeños grupos con un ingrediente añadido. La posibilidad de fallar y volver a aprender experimentando con distintas metodologías para resolver los retos propuestos.
En resumen, una experiencia fantástica, donde surge el espíritu colaborativo. Lo que nos lleva a aumentar las ganas de trabajar en algo nuevo. Todo un encuentro con el corazón de la Administración, con el potencial humano que es una indescriptible fuerza, energía y creatividad que generó la jornada de «Lanzamiento de Proyectos«.
Y nos vamos posicionando con un proyecto.
El momento más importante, el KM0, es el comienzo en sí. Se trata de formalizar las Embajadas, de crear los equipos. Establecer los compromisos necesarios, los trabajos entregables y las tareas necesarias para realizarlos.
Cada uno de los grupos de «Embajadores del Conocimiento» expuso sus objetivos y su plan de acción. Se concretaron por tanto algunos primeros pasos, necesarios para avanzar. Hubo dramatizaciones, también ejemplos prácticos y mucho arte para transmitir el proyecto elegido.
No podemos olvidar un dato relevante y característico de este programa. Durante la mayor parte del trabajo de los grupos, éste se realiza sin contacto personal directo. LAS PERSONAS INTEGRANTES DE CADA GRUPO se encuentran en ciudades y provincias distintas. Es necesario por tanto utilizar los medios tecnológicos de colaboración en línea, reuniones y trabajo on-line, etc. Integrar prácticas de trabajo colaborativo y participativo adaptadas a las necesidades.
¡Un gran reto que asumimos con ilusión y ganas!
¿Existe motivación?
Esta acción formativa ha tenido una gran acogida por sus participantes. Es así debido a las diferentes formas de actuar y sobre todo, de percibir la formación como una forma de modernizar la Administración a través de:
● Experimentación de técnicas de trabajo cooperativo, que ayuden a crear procesos internos más colaborativos y participativos en el interior de la Administración.
● Adquisición de habilidades para la creación y desarrollo de proyectos que apoyen la gestión del conocimiento en la Administración, basadas en entornos de redes sociales y profesionales.
● Lanzamiento de proyectos de gestión del conocimiento y formalización del compromiso de los grupos para su consecución.
Algunas opiniones de los participantes:
En palabras de las propias personas participantes, los «Embajadores del Conocimiento»:
Lo que en Baeza sucedió fue en primer lugar, espectacular. Un despertar. Una mezcla asombrosa de trabajo, diversión, compromiso y encuentro con nuevos y viejos compañeros embajadores. De forma clara, una auténtica experiencia de co-crear en equipo y compartir entre compañeros/as.
Un conciliábulo en definitiva:
- Fijamos los objetivos de la revolución
- Definimos las estrategias
- Formamos los «comandos» y..
- Preparamos la acción.
En segundo lugar, nos encontramos con todo un ambiente de complicidad que nos llevó a un escenario incomparable además. Una convivencia donde prevaleció la colaboración, voluntariedad y dentro de un entusiasmo general, siempre bajo la dirección de profesionales bien formados, cercanos y con mucho ánimo e ideas claras para compartir.
Pero es que, además:
Fue todo un encuentro lleno de energía positiva. Personas de diferentes lugares de Andalucía. también de distintos ámbitos de la Administración además de aportar muchas ganas de trabajar.
Trabajamos en equipo y por eso nos fuimos de allí con muchas ilusiones puestas en cada uno de nuestros proyectos. Motivación por la formación colaborativa y por la innovación en la administración.
Ilusión, esfuerzo y compromiso. El marco de encuentro de personas ilusionadas. Nuevas formas de comunicar y trabajar.
Magia entre un check in y un check out. Un momento de inflexión en nuestro trabajo y creación de sentimiento de pertenencia a un grupo con nuevas inquietudes
La sinergia que se creó, la energía y el potencial de los compañeros profesionales me hicieron sentir que no estoy sola en esto, decía alguien.
Puro trabajo en red por tanto.
Puedes conocer más sobre la metodología seguida en la jornada y además descubrir todo el desarrollo del taller de «Lanzamiento de Proyectos».
Conclusión que podemos resaltar:
Ahora, el camino prosigue, los «Embajadores del Conocimiento» continúan su trabajo, por eso la próxima parada es el «Taller de Seguimiento». Este nuevo taller se celebrará en febrero en la ciudad de Sevilla. Seguro que en él se tomará un nuevo impulso superando los obstáculos encontrados para mostrar los avances conseguidos hasta el momento. Todo ello en pos del gran objetivo final.