MANUAL PRÁCTICO DE TÉCNICA NORMATIVA
100
Disposición adicional séptima.
El Gobierno aprobará un plan formativo en el ámbito de la transparencia dirigido a
los funcionarios y personal de la Administración General del Estado, acompañado, a su
vez, de una campaña informativa dirigida a los ciudadanos. El Gobierno incorporará
al sector público estatal en el Plan Nacional de Responsabilidad Social Corporativa.
Disposición adicional octava.
El Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comu-
nidades Autónomas regularán en sus respectivos reglamentos la aplicación concreta de
las disposiciones de esta Ley.
Se puede comprobar que tanto la disposición adicional séptima como la octava carecen
de título.
39. Disposiciones adicionales
A continuación, las directrices abordan con detalle cada una de las posibles clases de
disposiciones, precisando cual haya de ser su contenido.
Comenzando por las disposiciones adicionales, deben regular:
a) Los regímenes jurídicos especiales que no pueden situarse en el articulado. El orden de
estos regímenes será el siguiente: territorial, personal, económico y procesal.
El régimen jurídico especial implica la creación de normas reguladoras de situaciones jurí-
dicas diferentes de las previstas en la parte dispositiva de la norma. Estos regímenes determi-
narán de forma clara y precisa el ámbito de aplicación, y su regulación será suficientemente
completa para que puedan ser aplicados inmediatamente.
Por ejemplo:
Undécima. Régimen jurídico de los contratos de distribución comercial.
A los efectos de aplicación de las normas contempladas por la Directiva Europea
2006/123/CE y con el fin de eliminar barreras administrativas en la prestación de ser-
vicios, y dadas las circunstancias especiales del sector y de otros que se recogen en el
informe sobre problemática de los contratos de distribución de marzo de 2009 del Minis-
terio de Industria, Turismo y Comercio que ha elaborado el Gobierno, este procederá a
regular el régimen jurídico de los contratos de distribución comercial.