Manual sobre Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública - page 543

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Por otra parte la incidencia principal de la contratación pública en la actividad administra-
tiva es incuestionable. Son muchos los datos que se pueden ofrecer para justificar esta
aseveración, no obstante podemos citar la Memoria Anual de Contratación Pública del año
2013, elaborada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Ad-
ministración Pública de la Junta de Andalucía. De este documento se revela que el importe
total de los contratos celebrados por la Administración Pública fue de 232.343.395 euros,
en 5.954 expedientes de contratación. Igualmente este documento destaca que los entes
instrumentales de la Administración autonómica licitaron por un importe de 1447.287.970
en 65.315 expedientes de contratación. Datos que reflejan, sin duda, la trascendencia
de la contratación pública en relación con la actividad administrativa y la cantidad de ex-
pedientes y recursos personales que emplea la Administración Pública para la adecuada
ejecución presupuestaria.
B) Nuevas formas de gestión administrativa
.
Otro de los factores de gran impacto sobre el régimen de la responsabilidad patrimonial
en materia de contratación pública deriva de la aparición de nuevas formas de gestión de
los intereses públicos.
Las grandes modificaciones de la normativa contractual están enlazadas necesariamente
con un modelo de Administración concreta. A medida que la Administración ha ido variando
en su configuración o en sus caracteres se ha producido una adaptación de la normativa
contractual hasta llegar al complejo ámbito subjetivo del TRLCSP
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. De forma correlativa el
régimen de responsabilidad tanto contractual como extracontractual –patrimonial en caso
de las Administraciones Públicas– ha ido modificándose a medida que se han ido desarro-
llando nuevas formas de gestión pública y nuevos entes instrumentales.
C) Los efectos de las medidas de la Unión Europea en materia de contratación pública.
La contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020 como uno
de los instrumentos esenciales para lograr el desarrollo de una economía competitiva con
alto nivel de empleo, basada en el conocimiento y la innovación, el uso más eficaz de los
recursos y la cohesión social y territorial.
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En este sentido, sobre la correlación entre contratación pública, entes instrumentales y régimen de respon-
sabilidad resulta ilustrativa GARCÍA BERNALDO DE QUIRÓS, J.: “El ámbito subjetivo de la Ley de Contratos de
las Administraciones Públicas. Especial referencia a los organismos autónomos y las entidades empresariales.
Respuesta jurisprudencial”, en las
IV Jornadas de Estudio del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía
, Editorial
Comares, p. 287, Granada, 2001.
CAPÍTULO V. OTROS SUPUESTOS ESPECIALES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
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